PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722

Limpieza y cuidados para tus implantes dentales

Limpieza de los implantes dentales

¿Cómo limpiar los implantes dentales? Conoce los cuidados para tus implantes dentales.¿Se limpian igual que los dientes naturales? ¿Se queda comida atrapada por debajo de tus implantes dentales? ¿Te cuesta limpiar la comida en los huecos entre los implantes y tus dientes? Te explicamos todo lo que debes saber para la limpieza de los implantes dentales.

Los implantes dentales en Barcelona, que realizamos en Propdental son una solución eficaz, segura y duradera ante la pérdida dental. Pero es fundamental un buena limpieza, mantenimiento y cuidados para tus implantes dentales para evitar su fracaso.

Si se cuidan correctamente, los implantes dentales, pueden durar mucho tiempo; Podríamos decir que pueden durar toda la vida. Pero para ello es importante tener un cuidado de ellos donde su higiene es capital. En este artículo te vamos a explicar cómo cuidar tus implantes dentales y asimismo como debes limpiarlos para que duren toda tu vida.

¿Cómo limpiar un implante dental?

¿Se te queda comida atrapada por debajo de las prótesis? ¿Te cuesta limpiar la comida en los huecos entre los implantes y tus dientes naturales? ¿Sabes cómo debes limpiar un implante dental?

Se ha comprobado, que la presencia de placa bacteriana provoca una respuesta inflamatoria periimplantaria. Que posee cierto potencial destructivo de tu hueso de soporte. Por lo que, es imprescindible una correcta técnica de higiene para el alargar la duración de tu tratamiento.

Para el éxito a largo plazo del tratamiento, es fundamental el mantenimiento y cuidado de los implantes dentales. Es decir, la mejor manera de limpiar los implantes dentales en casa es mediante un buen cepillado, enjuagues y el uso de irrigador de boca. Para mantenimiento anual debes acudir a tu dentista su control clínico y radiológico, así como su limpieza por debajo de la encía en la clínica dental.

Si quieres saber más sobre los cuidados de los implantes dentales o quieres valorar tu tratamiento de rehabilitación oral puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales Propdental de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona y Rubí. Quedamos a tu entera disposición.

¿Por qué es importante cuidar de tus implantes dentales?

Un implante dental es un producto sanitario 100% bio-compatible que funciona igual que un diente natural. Es más, muchos pacientes se olvidan con el paso del tiempo que sus implantes dentales son artificiales ya que funcionan y se comportan como sus propios dientes naturales.

Y de igual modo que los dientes naturales, los implantes dentales precisarán de ciertos cuidados para que duren en salud toda tu vida. Sin estos cuidados los implantes pueden seriamente reducir su durabilidad e incluso fracasar, por ello es importante que cuides de ellos. A continuación te explicaremos qué cuidados precisan tus implantes y asimismo como se deben limpiar.

Implantes dentales cuidados

¿Cómo cuidar los implantes dentales? Primero de todo, debemos pensar que los implantes dentales son como los dientes naturales y como tales, estos se deberán limpiar y revisar periódicamente. Las claves del cuidado de nuestros implantes serán pues:

Manera de limpiar en casa

Al igual que en los dientes naturales, la comida puede acumularse en la zona de los implantes y sus prótesis implanto-soportadas. Se deberá cepillar muy bien dientes e implantes después de cada comida.

Tras el cepillado es clave que utilicemos el hilo dental para limpiar correctamente los espacios interproximales entre los dientes. En el caso de los implantes, podremos utilizar para una mayor higiene de las zonas interproximales, los cepillos interdentales o interproximales.  La opción para limpiar que más recomendamos en Clínicas Propdental son los irrigadores bucales.

Limpieza de los implantes dentales

Los implantes se deberán limpiar como si fuesen dientes naturales, es decir, se precisará de un correcto cepillado dental después de cada comida durante al menos tres minutos. El cepillado más importante será el de después de cenar y habrá que prestar atención en este. Tras el cepillado dental hay que eliminar los restos de comida retenidos entre los dientes o entre los dientes y las coronas implanto-soportadas. Ello se podrá llevar a cabo mediante el uso de:

  • Hilo o seda dental.
  • Los cepillos interdentales o interproximales. Existen de diferentes tamaños de estos cepillos y permiten de forma rápida y fácil limpiar estos espacios entre los dientes o entre los dientes y las prótesis implanto-soportadas.
  • Un irrigador dental. Este es un instrumento de higiene que trabaja con agua a presión (que se puede regular) y resulta muy útil para eliminar los restos de comida en zonas de difícil acceso.

Al menos una vez al año, como en el caso de los dientes naturales, se deberá en la consulta dental realizar un mantenimiento o higiene dental para eliminar el sarro acumulado y que no ha sido posible eliminar mediante tus hábitos de higiene. La salud de tus dientes y encías, la higiene de estos y de tus implantes, es fundamental para preservar tu salud bucodental.

Evitar el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol,… alargará sin duda alguna la salud y durabilidad de tus implantes dentales. Asimismo, mantener una dieta rica en vitaminas y controlar el consumo de azúcares e hidratos de carbono además de favorecer a tu salud general, mejorará tu salud bucodental.

La prevención siempre será el mejor de los tratamientos y para ello es importante que al menos una vez al año realices una visita en tu consulta dental. Mediante una exploración oral y radiográfica se podrá controlar la salud de tus dientes e implantes y con ello anticiparse a cualquier patología.

Mantenimiento de implantes dentales en el dentista

Al igual que los dientes, las prótesis, y el mantenimiento de los implantes dentales se debe hacer de forma periódica en la clínica dental. En Propdental, recomendamos que se haga como mínimo una vez al año.

En esta, además de una exploración oral, se realizará una radiografía. Mediante la radiografía oral, se valorará el estado de salud de nuestros implantes dentales. Asimismo, se el dentista realizará la limpieza de los implantes dentales. Y, revisará el estado de la prótesis implanto-soportada y su oclusión para evitar sobre-cargas en esta que podrían influir negativamente en tu tratamiento.

limpieza protesis sobre implantes dentales

¿Qué sucede si no cuido mis implantes?

Como ya has podido leer, los implantes conllevan un cuidado igual que el de los dientes naturales. No obstante, si estos no se cuidan pueden fracasar al igual que los dientes. Los principales problemas que puedes tener si no cuidas tus implantes son:

  • Acumulación de placa bacteriana y restos de comida. La placa bacteriana y el sarro podrán provocar problemas en la encía, hueso de soporte y estabilidad de tus implantes dentales.
  • Periimplantitis. Esta es una patología inflamatoria que afecta a las estructuras de soporte de los implantes. Y, si no es diagnosticada y tratada correctamente podrá provocar la pérdida de estos.
  • Fracaso del implante dental. Este fracaso puede estar relacionado con el tabaco, no tener unos correctos hábitos de higiene oral, no realizar las revisiones pertinentes en la consulta dental, bruxismo que ocasiona sobrecargas en las prótesis sobre implantes.

¿Qué consecuencias puede tener la falta de higiene en tus implantes dentales?

Si una persona que lleva colocados implantes dentales no tiene unos correctos hábitos de higiene podrá ser susceptible a padecer ciertos problemas y patologías como son:

Acumulación de placa bacteriana/sarro

Una insuficiente o incorrecta higiene bucodental podrá originar una acumulación de placa bacteriana sobre las superficies dentales e implantarías. Con el paso del tiempo esta placa bacteriana se calcificará originando el sarro.

La acumulación de este es la principal causa de las patologías periodontales: La gingivitis y la periodontitis. Además, la placa bacteriana es la principal causante de la aparición de la caries dental.

Patologías periimplantarias

Podemos distinguir dos tipos de patologías periimplantarias que afectarán a los implantes dentales: La mucositis y la periimplantitis. Estas dos son las equivalentes a las patologías periodontales que afectan a los dientes naturales (la gingivitis y la periodontitis anteriormente destacadas).

La mucositis es un proceso inflamatorio del tejido que rodea al implante dental, es decir, la encía y en su fase inicial esta patología puede ser reversible. Una mucositis no tratada correctamente podrá derivar en una periimplantitis que podrá conllevar de forma irreversible, si no es valorada y tratada correctamente, en la pérdida del implante dental ya que esta afectará a las estructuras de soporte del implante.

Podrás evitar las patologías periimplantarias manteniendo unos correctos hábitos de higiene y realizando también revisiones periódicas en tu clínica dental.

Fracaso del implante dental

Sin duda esta es la peor de las consecuencias por una falta de higiene, la pérdida del implante dental colocado. Una falta de higiene sumado al tabaquismo y a una falta de control clínico aumentará exponencialmente la posibilidad de perder tus implantes.

No olvides las pautas que anteriormente te hemos comentado para que tus implantes dentales estén en salud y te duren muchos años.

¿Cada cuánto se retira la prótesis para limpiar los implantes dentales?

En Clínicas Propdental de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Rubi Badalona, recomendamos retirar la prótesis sobre implantes para limpiar al menos una vez al año.

Al retirar la prótesis podemos acceder mejor a la superficie del implante y comprobar el estado de la encía. Siendo de esta manera mas fácil lograr una correcta higiene. Una vez se retira la prótesis sobre implantes para limpiar se examina el implante para ver
si los tornillos están sueltos o apretados.

¿Se me mete comida entre la corona de los implantes y mis dientes?

Si tienes implantes dentales notarás que es más fácil que se quede comida atrapada entre las prótesis sobre implantes y tus dientes. Así como también por debajo de estas especialmente en los casos de rehabilitaciones bucales completas.

Si notas que se mete mucha comida entre la corona del implante y tu diente adyacente debes acudir a tu dentista. El dentista puede revisar el punto de contacto y ver si es posible cerrar un poco más el espacio entre la prótesis y tu diente.

¿Cómo se hace el mantenimiento de los implantes dentales?

El mantenimiento implantes dentales permite evitar problemas como la mucositis o periimplantitis que pueden llevar al fracaso del tratamiento. El dentista de Propdental, retira las prótesis fijas de manera a poder realizar mejor la limpieza de implantes dentales y controlar el estado de la encía y hueso.

Asimismo se debe hacer el mantenimiento de las prótesis sobre implantes para descartar o aflojamiento de los tornillos. El aflojamiento del tornillo es una complicación frecuente ya que la prótesis puede tener movilidad y llevar a la fractura del tornillo dentro del implante dental.

mantenimiento implantes dentales

El mantenimiento de los implantes dentales se realiza estableciendo una adecuada higiene oral en casa para intentar controlar de manera adecuada la placa bacteriana.

El segundo punto clave en el mantenimiento de los implantes dentales es realizar visitas periódicas en el dentista. En las cuales se valora el progreso del paciente con las prótesis sobre implantes (satisfacción, comodidad y estética) y la salud de los tejidos soporte y que rodean el implante osteointegrado.

Control de las prestaciones de las prótesis sobre implantes a nivel de funcionalidad y estética dental para que el paciente continúe satisfecho con su tratamiento de implantología en Clínicas Propdental.

higiene de los implantes dentales

Mantenimiento del la prótesis sobre implantes

Tras un examen clínico y radiológico en la clínica dental, el cirujano dentista especialista en implantes dentales de Propdental te aconsejará sobre la solución optima para tu rehabilitación estética y funcional de tu boca. Una vez instalado el implante definitivo, será necesario programar una visita rutinaria cada 12 o 24 meses para comprobar la longevidad de la prótesis implantosoportadas.

Mantener un buen cuidado de higiene oral así como el mantenimientos anuales será indispensable para asegurar su una larga vida a las rehabilitaciones con implantes dentales. La retirada de la placa bacteriana diaria mediante cepillado adecuado, los enjuagues y el irrigador de boca será clave pare evitar cualquier problema relacionado con infecciones.

mantenimiento prótesis sobre implantes

Existe cierta controversia entre los clínicos respecto a la conveniencia o no de desmontar las prótesis sobre implantes anualmente para comprobar la presencia o ausencia de movilidad en los implantes de sujeción.

Aunque es una práctica recomendable, el paciente suele manifestar cierto grado de desaprobación, que en ocasiones, se funda en el hecho de que como consecuencia del desmontado anual de la prótesis implantosoportada, pueden surgir problemas para volver a asentar el puente en su posición exacta.

ortopantomgrafía implantes dentales

En la fase de mantenimiento en clínicas Propdental siempre realizamos un control radiográfico mediante una ortopantomografía digital para valorar el estado del hueso alrededor de los implantes dentales.

La experiencia demuestra que la ausencia de radiotransparencia en la zona periimplantaria y de otros signos clínicos, indica que es muy poco probable que exista movilidad en los implantes. Es conveniente, por tanto, desmontar la prótesis sobre implantes exclusivamente cuando lo dicten las circunstancias clínicas.

Y por último es importante que los pacientes de implantología sea conscientes que la higiene y el mantenimiento de los implantes dentales es de por vida. Si deseas saber sobre el cuidado de los implantes dentales consulta con los dentistas de Clínicas Propdental. Nos puedes encontrar en Rubi, Badalona, Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Sobre el autor:

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

2 comentarios en “Limpieza y cuidados para tus implantes dentales”

  1. Buenas tardes,
    Me podrian informar donde puedo conseguir los cepillos interproximales? Soy de la zona de Devoto.
    Muchas gracias.

    1. Buenos días Susana,
      En España, los cepillos interdentales o interproximales, pueden comprarse en los supermercados y en las farmacias. También en paginas web de farmacia.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *