Limpieza de los implantes dentales
Inicio » Limpieza de los implantes dentales

Limpieza de los implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 20 marzo 2013 en Implantes dentales

Actualizado el 21 noviembre 2014

La limpieza de los implantes dentales se realiza de la misma manera que la de los dientes naturales, por ese motivo es de gran utilidad que el paciente de Clínicas Propdental reconozca dónde se acumula la placa bacteriana en sus prótesis sobre implantes.

Limpieza de los implantes dentales

Para la limpieza de los implantes dentales y de las prótesis sobre implantes en Clínicas Propdental recomendamos usar una adecuada técnica de cepillado dental, enjuagues o colutorios de mantenimiento y los irrigadores de boca.

Cepillos dentales

Para la limpieza de los implantes dentales en Clínicas Dentales Propdental recomendamos cepillos dentales con cerdas de dureza intermedia y de puntas redondeadas. También existen unos cepillos dentales especiales de dos filas de cerdas muy suaves diseñados para la limpieza de bolsas muy profundas que se pueden emplear para la limpieza de zonas de acceso más complicado.

Cepillos interproximales

cepillo interproximalEs prioritario limpiar aquellas zonas a las que un cepillo normal no puede acceder como son la base de la prótesis, los espacios interproximales o la zona situada por debajo de las barras de akerman en el caso de las sobredentaduras.

El cepillo interproximal suele ser la opción de manejo más sencillo para que el paciente pueda realizar la limpieza de los implantes dentales en zonas de difícil acceso. En casos en que los espacios sean muy estrechos recomendaremos el empleo de otros procedimientos como son la seda, la cinta o el Superfloss.

Con relación a la pasta dentífrica ha de tener un bajo grado de abrasividad. Como agentes químicos de control de placa optaremos por pastas que lleven en su composición medicamentos como el triclosán (como por ejemplo el colgate total) o la clorhexidina.

Colutorios

Los colutorios de clorhexidina están indicados en casos de aparición de periimplantitis o mucositis periimplantaria, o bien en tratamientos de choque ante pacientes con higiene muy defectuosa. Se emplearán con las dosis y posologías habituales y nunca durante más de tres semanas seguidas.

Como enjuague de mantenimiento de las prótesis dentales en Clínicas Propdental recomendamos el Lacer Oros.

Irrigadores de boca

Los irrigadores de boca permiten eliminar fácilmente restos gruesos de comida en la base del implante y son poco traumáticos para la encía.

Además, permiten añadir al agua sustancias antisépticas (en períodos controlados de tiempo) que van a mejorar su acción.

Como en los pacientes dentados se trata de un sistema auxiliar de higiene, dado que no eliminan por sí solos la placa bacteriana, y su acción debe ser completada con un cepillado dental y los procedimientos de limpieza interproximal adecuados.

Es importante recalcar que, para asegurar una higiene bucal satisfactoria, el programa cotidiano de cuidados domésticos se ajustará a la capacidad del individuo para mantener los implantes dentales libres de placa bacteriana.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2 comentarios para "Limpieza de los implantes dentales"

  • El 03.06.2016 , Susana ha comentado:

    Buenas tardes,
    Me podrian informar donde puedo conseguir los cepillos interproximales? Soy de la zona de Devoto.
    Muchas gracias.

    • El 06.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Susana,
      En España, los cepillos interdentales o interproximales, pueden comprarse en los supermercados y en las farmacias. También en paginas web de farmacia.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita