CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los implantes dentales necesitan cuidados

Los implantes dentales necesitan cuidados

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 octubre 2015 en Implantes dentales

Como todas las ciencias, la odontología avanza gracias a las investigaciones y estudios constantes. Experimentar con lo existente para conseguir mejorar los tratamientos siempre ha sido una prioridad entre los profesionales: el paciente se merece una solución sencilla, cómoda y, en cierto modo, agradable. Su satisfacción ante los resultados es una prioridad, como también la mejora de la calidad de vida y de su autoestima. Las innovaciones más útiles se han conseguido en el sector de la implantología: los implantes dentales de diferentes tipos se han convertido en la opción más solicitada para recuperar los dientes perdidos. Las dentaduras postizas han pasado a la historia.

Esta gran técnica tiene dos objetivos principales: devolver al paciente la capacidad masticatoria y ayudarle a restablecer la estética de su sonrisa. El atractivo facial pasa por una buena dentadura, y los implantes dentales son los más indicados para revitalizar la imagen del paciente. Sin embargo, estas piezas tan populares pueden desgastarse y fatigarse. La masticación, los malos hábitos y la falta de higiene comprometen su integridad: pueden llegar a romperse y a sufrir otras consecuencias graves desde el punto de vista clínico. Los implantes dentales necesitan cuidados. ¿Qué debería tener en cuenta el paciente? ¿Qué medidas tiene que tomar para mantenerlos durante años?

¿Cómo mantener los implantes dentales en buen estado?

Desde hace ya más de 30 años, es posible reemplazar la función de las raíces de los dientes mediante implantes dentales. Aunque es un tratamiento muy aclamado por los pacientes, sólo aquellos que cuidan de las nuevas piezas podrán disfrutarlos durante mucho tiempo. Como si de los dientes naturales se tratara, cada persona es responsable de mantenerlos en buen estado.

La acumulación de sarro en los implantes dentales puede provocar varios problemas. Para evitarlo, es preciso utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves (que debe renovarse periódicamente, una vez cada tres meses) o bien un cepillo eléctrico. ¿Cuál de las dos opciones es mejor? Aunque aún se discute cuál de los dos cepillos es el más adecuado, la mayoría de profesionales coinciden en que el cepillo eléctrico permite llegar a zonas de boca inalcanzables con el cepillo manual. Sin embargo, con una buena técnica de cepillado, el cepillo convencional también puede ser de lo más útil.

Además del cepillado, el paciente también debe emplear otros sistemas auxiliares para mantener los implantes dentales en buen estado. Los dentistas en Clínicas Propdental recomiendan utilizar cepillos interdentales para los espacios entre las piezas y usar hilo o cera dental. Asimismo, es caudal acudir periódicamente al consultorio para controlar los resultados del tratamiento y aplicar medidas de prevención si es necesario.

Si decides optar por los implantes dentales, tu odontólogo te informará sobre las técnicas de limpieza que deberás aplicar. Un cuidado meticuloso y una revisión dos veces al año (cada seis meses, aproximadamente) ayudan a mantener los implantes en el mismo sitio durante mucho tiempo. Nuestros dentistas diseñarán un plan post-tratamiento personalizado e individualizado, adaptado a tus necesidades particulares.

Conservar los dientes con implantes dentales

Los cuidados que hemos expuesto en el apartado anterior deberían complementarse con las medidas de actuación en caso de emergencia o de inconvenientes en el proceso de recuperación del paciente. Es preciso contactar lo antes posible con el dentista cuando:

  • El día de la operación el paciente experimenta un dolor pulsante.
  • Doce días después de la operación el paciente no tiene sensibilidad en la zona en la que se ha colocado el implante. También cuando siente dolor o aprecia inflamación en el área.
  • Padece hemorragia continuada.
  • Hay pérdida de la restauración provisional.

El paciente también necesita cuidarse y ser cuidado las horas siguientes a la intervención. Para conseguir los resultados que uno desea, es preciso tener en cuenta las siguientes recomendaciones de Clínicas Propdental:

  • El día de la intervención, es aconsejable que el paciente descanse con la cabeza en posición elevada y que no duerma sobre el lado den que se han colocado los implantes dentales.
  • Es recomendable no cepillarse la zona tratada hasta que el dentista retire los puntos. En lugar de utilizar el cepillo dental, nuestros dentistas apoyan el uso de colutorios varias veces al día.
  • Durante los primeros días, es esencial evitar el alcohol, el tabaco, el café y el té negro.
  • Hacer deporte y conducir son actividades que deberán aplazarse hasta la siguiente semana de la intervención.

Los implantes dentales han supuesto una completa revolución en el ámbito de la restauración de los dientes. Recuperar la funcionalidad de la boca y la estética de la sonrisa son sus principales funciones, que no se pueden cumplir sin los cuidados y el mantenimiento adecuados. El dentista y el paciente son responsables de garantizar la integridad de los implantes dentales y de alargar al máximo su vida útil.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los implantes dentales necesitan cuidados"

Deja tu comentario