CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los implantes dentales saludables y su mantenimiento

Los implantes dentales saludables y su mantenimiento

Publicado por Janepropdental el 19 Agosto 2014 en Implantes dentales

Con el paso del tiempo, el reemplazamiento de dientes naturales perdidos por implantes dentales se ha convertido en una práctica cada vez más común. La verdad, la colocación del implante es una opción viable tanto para casos de pérdida total como para casos de pérdida completa, por lo que suele ser el tratamiento de elección. Aunque los implantes dentales, a diferencia de los dientes naturales, no están sujetos a padecer caries dental, sí son susceptibles a otra afecciones: la periimplantitis, la enfermedad de las encías, la periodontitis… Por ello, de la misma forma que un diente natural, el implante dental debe someterse a un programa de mantenimiento integral, que ayudará al paciente a prolongar la vida útil de los mismos.

Características de los implantes dentales saludables

Según los hallazgos clínicas observados hasta la fecha, los implantes dentales saludables presentan una serie de características comunes. Son firmes, mantienen la mucosa periimplantaria en su color rosa natural, no son propensos al sangrado, no responden a la percusión y evitan la purulencia o supuración. Así, los implantes dentales saludables deben promover una función totalmente cómoda y una estética adecuada.

Programa de mantenimiento integral en clínica

Muchos principios y características del programa de mantenimiento integral se aplican tanto a los dientes naturales como a los implantes dentales. En el caso de pacientes que están parcialmente desdentados, las visitas de mantenimiento de implantes también combinan el mantenimiento periodontal tradicional para los dientes naturales aún existentes. En pacientes totalmente desdentados, en cambio, la atención dental se centra especialmente a los implantes dentales, a la prevención o el tratamiento de la mucositis peri-implante o periimplantitis, ya que la caries dental y la patología endodóntica ya no son posibles.

En clínica, el examen de los implantes dentales sigue prácticamente los mismos pasos que en una situación de dientes naturales habitual, pero con algunas variaciones. En primer lugar, se procede a la recolección de datos, que incluye la medición de la profundidad de sondaje, sangrado al sondaje, supuración, la recesión, la movilidad y el aspecto clínico de la mucosa. El seguimiento con radiografías dentales se realiza generalmente después de un año de la carga. A partir de entonces, la frecuencia de la evaluación radiográfica se determinará en función de las evaluaciones continuadas. Tras el examen y la recopilación de datos por parte del dentista, se lleva a cabo la instrumentación para reducir o eliminar posible placa bacteriana y depósitos calcificados.

Aunque la terapia de mantenimiento se conoce como un billete seguro para el éxito de los implantes dentales a largo plazo, la frecuencia óptima de visitas es, en gran medida, intuitiva, es decir, el dentista lo decidirá en función de cada caso particular. Sin embargo, es recomendable someterse al programa cada tres a seis meses. De entre los distintos factores a evaluar para determinar la frecuencia se incluyen la historia de periodontitis o periimplantitis de cada paciente, la eficacia de la higiene y control diarios y el consumo de tabaco, entre otros.

Higiene oral de los implantes dentales en el domicilio

Aunque en los implantes dentales se pueden acumular cantidades menores de placa bacteriana que en los dientes naturales, el control de paca diario eficaz no es menos esencial, algo que permite mantener la salud y estabilidad de ambos tejidos, duros y blandos, y de los mismos implantes. Así pues, la higiene oral y el cuidado en el hogar es muy similar a los procedimientos tradicionales, con algunas modificaciones menores:

  • El control de placa bacteriana para implantes individuales puede realizarse con un cepillo de dientes y el uso de hilo dental. Numerosos son los estudios que han sugerido que los cepillos dentales eléctricos son más efectivos que los manuales.
  • Para implantes dentales apoyados a dentaduras parciales o completas fijas, el uso de hilo dental y de cepillos interdentales consigue controlar la acumulación de placa bacteriana interproximal.
  • En todos los casos, al igual que los dientes naturales, un buen cepillado y el uso de hilo dental son eficaces para interrumpir la creación de placa supragingival.
  • Los dispositivos de irrigación oral también son beneficiosos para reducir los niveles de placa bacteriana, la formación de bolsas periodontales y la mayoría de dentistas los ha definido como parte del material terapéutico de los pacientes de atención domiciliaria.
  • Para aquellos pacientes que aún mantienen dientes naturales, enjuagarse la boca con soluciones naturales de fluoruro o usar pasta dentífrica fluorada es muy recomendable.

Ya que el reemplazamiento de dientes perdidos por implantes dentales se ha convertido en una de las restauraciones más comunes, cada vez son más los pacientes que requieren un programa de mantenimiento integral de implantes como parte de su atención dental regular. Desde Clínicas Propdental queremos recordar a nuestros pacientes que, aunque el tratamiento con implantes dentales presenta multitud de ventajas, no exime al paciente de la responsabilidad de llevar a cabo los procedimientos de higiene oral diarios o concertar citas con el dentista de forma regular.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los implantes dentales saludables y su mantenimiento"

    Deja tu comentario