CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Manejo de los adhesivos en prótesis dentales

Manejo de los adhesivos en prótesis dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 octubre 2015 en Implantes dentales

Las prótesis dentales son una de las alternativas existentes para sustituir los dientes perdidos. El aumento de la esperanza de vida en nuestro país (y en el mundo en general) ha provocado que cada vez más pacientes de edad avanzada acudan a Clínicas Propdental para recuperar las piezas dentales que, a causa de una mala higiene, de traumatismos o de atrofia por envejecimiento, se han caído. Las prótesis dentales fijas y removibles han acompañado la odontología a lo largo de muchos años, ofreciendo resultados cómodos, funcionales y mínimamente estéticos. Aunque en la actualidad los implantes dentales las han dejado a un segundo plano, aún son una alternativa apreciada por un notable número de pacientes.

Todos sabemos que las prótesis dentales actúan y se ven como un diente natural. Las removibles se quitan y ponen en la arcada adecuada, y las fijas pueden mantenerse en la boca ligadas a los dientes adyacentes al espacio vacío o bien soportadas por implantes dentales. Aunque las técnicas más sofisticadas sí se conocen (los implantes dentales como sistema de fijación, por ejemplo), muchos pacientes no están enterados de aquello que tienen que hacer con los adhesivos. ¿Cómo fijar mi prótesis removible? ¿Qué adhesivos están a mi disposición?

Las cremas, el polvo y las almohadillas son los diferentes métodos de adhesión de los que dispone un paciente. Si se utilizan de forma adecuada, puede mejorar la retención de las prótesis dentales, la estabilidad, la fuerza de la mordida y se reduce el movimiento del aparato. Pero, ¿cómo se aplica cada uno de estos adhesivos? Nuestros dentistas te acercan las pistas necesarias para que saques el mejor partido y resultado de tus prótesis dentales. La belleza de tu sonrisa también va a depender de ello.

Prótesis dentales con cremas adhesivas

La forma correcta de aplicar las cremas adhesivas en prótesis dentales se consigue siguiendo estos pasos:

  1. Limpiar la prótesis dental y secarla correctamente.
  2. Eliminar todo material adhesivo residual que aún puede permanecer en el aparato, sin raspar ni dañar la superficie de adhesión de la prótesis dental.
  3. Limpiar, dentro de la boca, el tejido que soportará la prótesis. La higienización de las encías y el paladar es crucial para no acumular restos de alimentos ni exceso de saliva en los aparatos.
  4. Colocar pequeñas porciones de crema adhesiva en la parte frontal y posterior de la prótesis, evitando los bordes de la misma.
  5. Insertar la prótesis removible en el lugar que le corresponde, presionar y aguantar treinta segundos para garantizar una mejor adhesión.
  6. Una vez colocada la prótesis, el paciente debe aguardar unos 30 minutos antes de consumir bebidas calientes.

Prótesis dentales con polvo adhesivo

La forma correcta de aplicar el polvo adhesivo en prótesis dentales se consigue siguiendo estos pasos:

  1. Eliminar todo material adhesivo residual que aún puede permanecer en el aparato, sin raspar ni dañar la superficie de adhesión de la prótesis dental.
  2. Limpiar, dentro del a boca, el tejido que soportará la prótesis. La higienización de las encías y el paladar es crucial para no acumular restos de alimentos ni exceso de saliva en los aparatos.
  3. Dejar la prótesis completamente limpia y enjuagarla.
  4. Aplicar el polvo adhesivo de manera uniforme a lo largo de la todo el aparato.
  5. Distribuir el polvo aplicado por todos los puntos de adhesión y darle la vuelta a la prótesis para eliminar el polvo excedente.
  6. Insertar la prótesis removible en el lugar que le corresponde, presionar y aguantar treinta segundos para garantizar una mejor adhesión.
  7. Una vez colocada la prótesis, el paciente debe aguardar unos 30 minutos antes de consumir bebidas calientes.

Prótesis dentales con almohadillas adhesivas

Las almohadillas adhesivas funcionan de forma distinta a las cremas y el polvo. Deben colocarse en el interior de las prótesis dentales y, una vez insertadas en el lugar correcto, el paciente debe cortar con tijeras cualquier exceso que supere los límites del aparato. Muchos son los pacientes que aptan por las almohadillas adhesivas, puesto que son mucho más fáciles de colocar y no dejan restos accidentales por la cavidad bucal.

No obstante, algunos se decantan por las cremas, puesto que tiene mayor volumen y ocupan mejor el espacio que existe entre la prótesis y la arcada desdentada. Otros, en cambio, prefieren todo lo contrario: utilizan los polvos por el hecho de ocupar poco en la boca y no producir sensación de ‘plenitud’. Decidas lo que decidas, siempre debes asegurar tu comodidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Manejo de los adhesivos en prótesis dentales"

    Deja tu comentario