CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mantener la salud de los tejidos periimplantarios

Mantener la salud de los tejidos periimplantarios

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 junio 2014 en Implantes dentales

Para mantener la salud de los tejidos periimplantarios además de un correcto cepillado dental, del uso de hilo dental en restauraciones unitarias, es el empleo de enjuagues de mantenimiento y especialmente el uso de irrigadores de boca que permiten limpiar de una manera más eficaz por debajo de la prótesis implantosoportada.

A la hora de conservar en buen estado los implantes dentales hay que llevar a cabo una serie de técnicas y rutinas puesto que nos serán de gran ayuda para conservar tanto la funcionalidad como la estética de este método de sustitución de dientes tan demandado a día de hoy. Una de las claves en este sentido es mantener una rutina de limpieza de los implantes dentales siendo importante conocer que la higiene bucal de los dientes artificiales es diferente en comparación con los naturales y ello se debe a varias razones tal y como vamos a conocer a continuación.


Tal y como hemos avanzado la limpieza de los implantes no es la misma si la comparamos con la higiene oral convencional y entre las razones de ello hay que destacar que cada uno de los implantes está integrado en el hueso maxilar y en las encías de una forma muy diferente por lo que requiere un cepillado especial. Además de ello hay que tener en cuenta que los implantes están compuesto por una serie de materiales, tales como la porcelana o el circonio, que merecen un trato especial.

La importancia de mantener una buena higiene bucal se debe a la necesidad de mantener los tejidos sanos así como también se realiza para evitar la acumulación de placa bacteriana, que de igual forma que se puede localizar en los dientes naturales también sucede con los implantes. En el caso de que no eliminemos esta placa existen posibilidades de que el paciente desarrolle una infección conocida con el nombre de periimplantitis, siendo esta una de las principales causas de la pérdida de un implante dental ya que anteriormente se produce la pérdida de hueso que hace la función de soporte del implante.

Consejos útiles para la limpieza de un implante dental

La frecuencia de limpieza dental de los implantes es similar a los dientes naturales y ello significa que debemos cepillarnos los dientes después de las comidas o un mínimo de dos veces al día. Por otra parte hay que hablar también de las herramientas recomendables para llevar a cabo esta rutina y en este caso es conveniente utilizar un cepillo de dientes que cuente con un mango angular puesto que nos será de gran ayuda a la hora de alcanzar todas las zonas que rodean un implante mientras que es recomendable aplicar poca cantidad de pasta dental durante el cepillado.  Otro de los consejos que nos serán útiles durante esta rutina es el de mantener el cepillo de dientes formando un ángulo de unos 45 grados respecto a la posición de las encías, así como también tendremos que describir movimientos en forma de círculos abarcando las diferentes caras del implante y durante un espacio no inferior a los tres minutos.

Finalmente una vez que hayamos acabado el cepillado haremos uso del hilo dental, una opción que nos será de gran utilidad para eliminar aquellos restos de alimentos que se alojan entre los dientes y en las zonas próximas a la encía. En definitiva queda claro que la rutina de higiene dental de los implantes no difiere mucho en comparación con los dientes naturales, aunque en este caso hay que hablar que el objetivo de esta rutina es diferente puesto que limpiar nuestros dientes nos servirá para prevenir de caries mientras que en el caso de los implantes nos ayudará a mantener la salud de las encías que envuelven el implante dental, así como también protegerá el soporte que hace una importante función en este tratamiento tan habitual a día de hoy.

En Propdental estamos especializados en la colocación de implantes dentales y para ello contamos con diferentes técnicas como por ejemplo la sedación consciente, un método novedoso que permite la intervención sin que el paciente sienta apenas molestias o los implantes de carga inmediata, con la cual podremos disfrutar de una nueva sonrisa en tan solo una sesión. Además de ello nos encargamos de explicar a nuestros pacientes como llevar a cabo una correcta higiene oral de los implantes así como todas aquellas técnicas que sean de utilidad a la hora de mantener tanto la estética como la funcionalidad de este método de sustitución de dientes, considerado como una de las soluciones más eficaces que tenemos a nuestra disposición en la actualidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mantener la salud de los tejidos periimplantarios"

    Deja tu comentario