Mantenimiento de implantes dentales
Inicio » Mantenimiento de implantes dentales

Mantenimiento de implantes dentales

Actualizado el 6 febrero 2015

El mantenimiento de implantes dentales resulta tan relevante como su correcta realización, por lo que es recomendable seguir las pautas adecuadas para que tras la intervención, la recuperación y el cuidado de la pieza sea el correcto, con el fin de obtener un resultado final óptimo.

La importancia de la higiene en el cuidado de implantes dentales

Debemos tener en cuenta que gran parte de los pacientes que han perdido una pieza dental ha sido como resultado de una higiene bucal pobre, por lo que resulta importante concienciar al paciente de que llevar una higiene estricta es completamente necesario para que la zona intervenida se recupere de manera adecuada y no se originen complicaciones posteriores, así como infecciones.

El mantenimiento de implantes dentales requiere un especial cuidado con la zona en la que ha sido incorporada la prótesis. El objetivo de dicho cuidado especial en la zona afectada es conservar la encía sana y la rehabilitación implantosoportada estética y funcional. La placa bacteriana que nace alrededor de la prótesis que hemos incorporado a la mandíbula es muy similar a la que puede desarrollarse en un diente natural, ya las bacterias pasan del implante al diente y del diente al implante. Es por ello que resulta muy importante cuidar tanto la salud de los dientes naturales como la de las prótesis fijas para poder prevenir su colonización.

Tras la incorporación de una nueva prótesis a la mandíbula, consideramos que existen tres fases importantes que se pueden dividir en la fase de osteointegración, restauración protésica y fase de mantenimiento. Centrándonos en esta última parte, en ella incluimos todo lo referente a las revisiones en la clínica dental que hayan sido estipuladas por el implantologo según la higiene oral del paciente, los tratamientos de higiene oral mecánica en el dentista que se realicen tras la intervención, y por supuesto la higiene oral que el paciente realice en su domicilio. Además de ello, también se realizarán revisiones y valoraciones de la prótesis sobre implantes y control radiológico mediante ortopantomografía.

Posteriormente, si se considera que la higiene oral del paciente es por norma general demasiado pobre, se puede recomendar el empleo de pastillas reveladoras de placa, que pueden resultar útiles para localizar las zonas de la boca que requieren mayor cuidado e insistencia con el cepillado.

En resumen, el mantenimiento de implantes dentales no es complicado, pero en caso de que el origen de la caída de la pieza sea una falta de higiene, debemos mejorar nuestra rutina de limpieza bucal o el problema no desaparecerá y habrá riesgo de más pérdidas de piezas dentales.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mantenimiento de implantes dentales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita