¿Como se hace el mantenimiento de los implantes?
Inicio » Mantenimiento de los implantes dentales

Mantenimiento de los implantes dentales

Actualizado el 17 diciembre 2018

Se ha comprobado, que la presencia de placa bacteriana provoca una respuesta inflamatoria periimplantaria, que posee cierto potencial destructivo, por lo que es imprescindible una correcta técnica de higiene para el mantenimiento de los implantes dentales.

¿Como se hace el mantenimiento de los implantes dentales?

No es correcto limpiar la superficie de los pilares con productos convencionales antisarro para metales o mediante ultrasonidos, ya que provocan daños visibles sobre la delicada superficie de titanio. Por el contrario, se han empleado productos antisarro para plásticos o para aleaciones de oro, con el fin de eliminar las placas gruesas de residuos en la superficie de los pilares, evitando arañar o puntear la capa de titanio.

Para conseguir eliminar estos residuos y al mismo tiempo, pulir la superficie, se han estudiado los efectos de la aplicación de pastas abrasivas utilizando una ventosa de goma, con sistemas de pulverización de abrasivos  y con piedra pómez en polvo, aplicada con ventosa de goma.

La piedra pómez en polvo aplicada de forma intermitente, con una ligera presión, parece alcanzar los mejores resultados, obliterando las marcas que producen los discos de pulimentado y consiguiendo una superficie lisa y pulida. Esta técnica de profilaxis también es sencilla de realizar y accesible para cualquier higienista.

La tarea más importante, tanto para el odontólogo como para el higienista, es la de transmitir al paciente el sentido de estímulo, ya que el papel del paciente en el programa de mantenimiento de su prótesis a largo plazo es de enorme importancia. Se recomienda la utilización de cepillos de dientes suaves y de cepillos interdentales, aunque sin aplicar pastas dentífricas, que pueden resultar demasiado abrasivas para el titanio.

El empleo de sedas dentales y supersedas (seda dental encerada y revestida de una espuma de resina) poseen una relativa utilidad, limitada a la limpieza de los huecos de mayor tamaño, y de la voluminosa prótesis con puente fijo. Sin embargo, con un nuevo tipo de seda creado en Estados Unidos, el G-Floss, es posible realizar una limpieza más efectiva en las grietas y recovecos más difíciles.

Es fundamental animar al paciente a prestar la adecuada atención al tacto y funcionalidad de su prótesis. Debe tener presente que ante el primer signo de problemas o ante la menor preocupación, debe acudir a una revisión. La falta de decisión suele conducir a la complicación y encarecimiento en todos los aspectos, de un problema que en un principio, era menor.

Seguramente, la principal ventaja del cumplimiento de un programa de revisiones periódicas de mantenimiento, sea la del constante recordatorio de lo predecible que es un tratamiento con implantes y además, la notable mejora de la calidad de vida que proporciona este tipo de rehabilitaciones.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mantenimiento de los implantes dentales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita