Mantenimiento tras un tratamiento con implantes osteointegrados -
Inicio » Mantenimiento tras un tratamiento con implantes osteointegrados

Mantenimiento tras un tratamiento con implantes osteointegrados

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 25 marzo 2014 en Implantes dentales

Actualizado el 25 marzo 2014

El descubrimiento clínico de los implantes osteointegrados para reponer los dientes ha supuesto una gran revolución para la práctica odontológica moderna. Muchos son los pacientes que se han sometido a este tratamiento, tanto por cuestiones de salud como para recuperar la estética de su sonrisa.

Debido a su gran precisión y resultados satisfactorios, los implantes osteointegrados se han convertido en la primera opción si se requiere reponer uno o más dientes. Sin embargo, para garantizar el éxito del tratamiento, es importante que el paciente adquiera hábitos de mantenimiento e higiene necesarios.

Técnicas de higiene para implantes osteointegrados

El paciente que se ha sometido a un tratamiento con implantes osteointegrados debe ser informado de la importancia de un correcto control de la placa bacteriana, así como debe ser instruido por el dentista en cuanto a las técnicas de higiene más adecuadas para su caso. Sin embargo, cabe destacar que los métodos de limpieza bucal y los materiales utilizados suelen ser los mismos tanto para dientes como para implantes. Aun así, la naturaleza de cada implante determinará unas características determinadas de la técnica y de los propios materiales.

El paciente debe acostumbrarse a utilizar un revelador de placa. Este le ayudará a detectar las zonas donde ésta se acumula, para poder proceder a eliminarla correctamente. Los cepillos dentales permitirán dejar tanto dientes como implantes libres de placa bacteriana. El acceso implante-corona-encía es el que presenta más complicaciones. Sin embargo, en el mercado existen diferentes diseños de cepillos dentales con cabezales más pequeños, distintas angulaciones del mango, etc., que facilitan dicho acceso. También es aconsejable utilizar cepillos interdentales, que se elegirán en función del espacio interdental. El cepillo escogido nos debe permitir acceder a dicho espacio sin necesidad de forzar.

La zona encía-implante también se puede limpiar con sedas dentales, que nos permiten acceder a la zona sin dañar los tejidos blandos. Por otro lado, los irrigadores ayudarán al paciente a eliminar el biofilm depositado en los dientes, encías y prótesis gracias a la aplicación directa de agua o colutorio. Esta práctica se propone como complemento al cepillado, sobre todo en caso de existir zonas de muy difícil acceso. Para no lesionar la unión entre mucosa e implante, es importante que el paciente evite el chorro directo en el surco. Seleccionar las pastas y colutorios adecuados es también una medida esencial a tener en cuenta. Los dentistas recomiendan pastas dentífricas de baja abrasibidad.

El éxito a largo plazo de los implantes osteointegrados yace en un correcto control de la placa bacteriana. En Clínicas Propdental consideramos imperativo que el paciente conozca la prótesis que lleva, los métodos de higiene oral adecuados y los materiales que existen en el mercado. Nuestros dentistas trabajan para asegurar el éxito de cada tratamiento.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mantenimiento tras un tratamiento con implantes osteointegrados"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita