CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mantenimiento tras un tratamiento con implantes osteointegrados

Mantenimiento tras un tratamiento con implantes osteointegrados

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 Marzo 2014 en Implantes dentales

El descubrimiento clínico de los implantes osteointegrados para reponer los dientes ha supuesto una gran revolución para la práctica odontológica moderna. Muchos son los pacientes que se han sometido a este tratamiento, tanto por cuestiones de salud como para recuperar la estética de su sonrisa.

Debido a su gran precisión y resultados satisfactorios, los implantes osteointegrados se han convertido en la primera opción si se requiere reponer uno o más dientes. Sin embargo, para garantizar el éxito del tratamiento, es importante que el paciente adquiera hábitos de mantenimiento e higiene necesarios.

Técnicas de higiene para implantes osteointegrados

El paciente que se ha sometido a un tratamiento con implantes osteointegrados debe ser informado de la importancia de un correcto control de la placa bacteriana, así como debe ser instruido por el dentista en cuanto a las técnicas de higiene más adecuadas para su caso. Sin embargo, cabe destacar que los métodos de limpieza bucal y los materiales utilizados suelen ser los mismos tanto para dientes como para implantes. Aun así, la naturaleza de cada implante determinará unas características determinadas de la técnica y de los propios materiales.

El paciente debe acostumbrarse a utilizar un revelador de placa. Este le ayudará a detectar las zonas donde ésta se acumula, para poder proceder a eliminarla correctamente. Los cepillos dentales permitirán dejar tanto dientes como implantes libres de placa bacteriana. El acceso implante-corona-encía es el que presenta más complicaciones. Sin embargo, en el mercado existen diferentes diseños de cepillos dentales con cabezales más pequeños, distintas angulaciones del mango, etc., que facilitan dicho acceso. También es aconsejable utilizar cepillos interdentales, que se elegirán en función del espacio interdental. El cepillo escogido nos debe permitir acceder a dicho espacio sin necesidad de forzar.

La zona encía-implante también se puede limpiar con sedas dentales, que nos permiten acceder a la zona sin dañar los tejidos blandos. Por otro lado, los irrigadores ayudarán al paciente a eliminar el biofilm depositado en los dientes, encías y prótesis gracias a la aplicación directa de agua o colutorio. Esta práctica se propone como complemento al cepillado, sobre todo en caso de existir zonas de muy difícil acceso. Para no lesionar la unión entre mucosa e implante, es importante que el paciente evite el chorro directo en el surco. Seleccionar las pastas y colutorios adecuados es también una medida esencial a tener en cuenta. Los dentistas recomiendan pastas dentífricas de baja abrasibidad.

El éxito a largo plazo de los implantes osteointegrados yace en un correcto control de la placa bacteriana. En Clínicas Propdental consideramos imperativo que el paciente conozca la prótesis que lleva, los métodos de higiene oral adecuados y los materiales que existen en el mercado. Nuestros dentistas trabajan para asegurar el éxito de cada tratamiento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mantenimiento tras un tratamiento con implantes osteointegrados"

    Deja tu comentario