Materiales de injerto de hueso | Injertos tejidos blancos y duros
Inicio » Materiales de injerto

Materiales de injerto

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 10 abril 2013 en Artículos sobre implantes dentales

Actualizado el 21 noviembre 2014

Cuando el alveolo tiene un defecto que necesita ser regenerado, se deben usar materiales de injerto óseos.

Los materiales de injerto de hueso mantienen la arquitectura de los tejidos blandos y la estética alargo plazo. Y por otro lado, la cobertura de tejidos blandos sobre los injertos es una condición indispensable para la cicatrización de los injertos óseos.

Materiales de injerto de tejidos duros

El autoinjerto mantiene la matriz ósea con sus células indiferenciadas y sus propiedades oseoinductivas. Es el más usado a lo largo de la historia, el único injerto oseoinductivo y está considerado el estándar de oro de los injertos óseos. Intraoralmente, se pueden obtener pequeñas cantidades de virutas con raspadores o bloques monocorticales de las zonas vecinas, y grandes cantidades del mentón y del ángulo y rama mandibular.

Aloinjertos de humanos como el hueso desmineralizado IiofiIizado (DFDBA), mineralizado IiofiIizado (MFDBA) y xenoinjertos como la hidroxiapatita bovina, son solo osteoconductivos.

Parece que cuanto más cerca esté la zona a regenerar de la cresta ósea, más importante es el uso de los injertos estándar de oro; cuanto más alejada de la cresta ósea, menos importante será el tipo de injerto óseo usado.

Materiales de injerto de tejidos blandos

El injerto de tejido conectivo impide la exposición de la membrana, mejora la estética y aumenta la banda de encía insertada alrededor del cuello del implante, por lo que es importante para el mantenimiento a largo plazo del perfil de la cresta ósea y de la higiene alrededor del implante.

En el caso de implante inmediato, la cobertura de tejido blando se puede conseguir con un injerto gingival libre o con un injerto pediculado rotado desde palatino. En el caso de múltiples implantes, se puede movilizar todo el colgajo para cubrir la membrana y no es necesaria la toma de un injerto libre.

El fenotipo de periodonto es otro factor para tener en cuenta. El periodonto tipo I con una encía fina y un margen gingival muy festoneado es menos resistente al trauma quirúrgico y los procedimientos restauradores, y más propenso a la recesión en comparación con el fenotipo ll de encía gruesa y margen gingival más plano.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Materiales de injerto"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita