CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mitos del implante

Mitos del implante

Publicado por proptv el 16 mayo 2015 en Implantes dentales

A pesar de que estamos ante uno de los procesos orales más demandados de la actualidad hay que destacar la amplia variedad de mitos del implante dental que se siguen escuchando o leyendo a través de Internet. Precisamente por esta razón es momento de conocer estos falsos rumores y, de esta forma, tendremos información real y detallada acerca de esta intervención que tiene como objetivo recuperar tanto la estética como la funcionalidad oral del paciente, siendo este el tratamiento de restauración dental más completo y recomendable.

Mitos del implante dental

Es cierto que el hueso maxilar es un elemento indispensable en la inserción de un implante puesto que es en esta zona de la boca donde se coloca el tornillo de titanio que sujetará la prótesis dental, sin embargo existe el mito que dice que no es posible colocar implantes en aquellos pacientes que no cuenten con suficiente hueso, siendo esta una afirmación errónea si tenemos en cuenta que en la actualidad es posible realizar injertos óseos antes de proceder a insertar el implante. Una vez que el paciente disponga de las medidas y calidad suficiente para que el hueso pueda soportar la presión ejercida por el implante tendrá lugar la intervención.

De igual forma hay que añadir que una de las razones por las cuales algunos pacientes no se deciden a sustituir la pérdida de dientes naturales a través de los implantes se debe a la posibilidad de alergia o rechazo, sin embargo la realidad es muy diferente puesto que los implantes están construidos en titanio puro y este material destaca por ser totalmente compatible con la boca y sin ninguna posibilidad de rechazo. Una vez más estamos hablando de un mito muy popular y que no responde a la realidad, aunque si que es cierto que existen algunas posibilidades remotas (aproximadamente el 2 % de los casos) que se produzca el rechazo durante el período de integración del implante dentro del hueso (Osteointegración), una situación poco común y que se puede deber a una gran variedad de causas tales como mala calidad el hueso, enfermedades orales, hábito del tabaco o una mala higiene oral por parte del paciente. Por ello una de las labores del especialista es instruir a los pacientes con una serie de hábitos para asegurar la correcta integración del implante.

Se dice, erróneamente, que los implantes ideales son únicamente una solución ideal para pacientes de edad avanzada que hayan perdido las piezas dentales, lo cierto es que son muchas las personas mayores que se aprovechan de las ventajas de los implantes para recuperar su sonrisa aunque también hay que decir que cualquier persona podrá beneficiarse de los implantes ya que son muchas las causas que hacen posible la pérdida de dientes durante la adolescencia o época adulta (caries, enfermedades periodontales, fracturas, traumatismos…). Y es que el único requisito que debe cumplir el paciente antes de someterse a este proceso es haber finalizado el período de crecimiento óseo del hueso maxilar y mandibular, que ocurre a los 18 años aproximadamente.

¿Es dolorosa la intervención de inserción de implantes? A pesar de que muchos piensen que se trata de uno de los procesos más complejos y dolorosos que encontramos dentro del sector Odontológico hay que aclarar que la colocación de implantes es una intervención relativamente sencilla e indolora, especialmente si tenemos en cuenta que se lleva a cabo a través de anestesia local, mientras que aquellas personas que tengan fobia al dentista o requieran la colocación de varios implantes en una sola sesión tienen la posibilidad de someterse a este proceso bajo los efectos de la sedación asistida, una de las grandes novedades del sector y que nos permite eliminar tanto la ansiedad como el miedo ante la intervención, de igual forma esta técnica de sedación, que consiste en administrar fármacos al paciente, se reflejará en un descenso de las molestias.  Si que es cierto que la inserción de un implante es un proceso largo, especialmente en aquellos casos donde sea necesario injertar hueso al paciente, ya que después de colocar el tornillo es necesario que se integre en el hueso antes de proceder a colocar la prótesis definitiva y este período tiene una duración aproximada de 4 meses.

Finalmente no nos podemos olvidar de una serie de mitos relacionados con la durabilidad y cuidados del implante y es que existen personas que creen que duran toda la vida y que no son requieren ningún tipo de cuidado. Estamos ante importantes errores que nos pueden causar la pérdida del implante ya que estos se deben cuidar a través de una excelente rutina de higiene oral así como también debemos acudir al especialista , de forma semestral, para someternos a visitas periódicas con el objetivo de verificar su estado y descartar la aparición de enfermedades en el implantes, que se pueden manifestar a través de inflamación de la zona (mucositis) o infección (periimplantitis).

Después de conocer los principales mitos relacionados con el implante dental queda claro que la información que manejan algunos pacientes es totalmente errónea y puede llamar a engaño. Seguramente después de leer este artículo te darás cuenta que el implante dental es, sin ninguna duda, la mejor opción a la hora de restaurar la pérdida de uno, varios o totalidad de piezas dentales si tenemos en cuenta que estamos ante la técnica de restauración dental que mejores resultados nos ofrece tanto estéticos, nadie notará que llevamos implantes, como funcionales .

 

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mitos del implante"

    Deja tu comentario