CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mitos sobre los implantes dentales

Mitos sobre los implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 noviembre 2017 en Implantes dentales

Los implantes dentales son una alternativa segura y cómoda en caso de pérdida dental. Pero es un tratamiento costoso que ha generado diversos mitos entre los pacientes… ¿Sabes cuáles son los mitos de los implantes dentales?

Se trata de piezas hechas de materiales como el titanio que sustituyen la raíz del diente perdido. De este modo recuperamos tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa. Sustituir el espacio provocado por la pérdida de un diente es muy importante. Además de acelerar el envejecimiento óseo, puede provocar que el resto de dientes se muevan.

Pero, ¿En qué consiste la colocación de un implante dental? Se trata de un proceso que tiene diversas fases:

  1. Colocación. Durante esta fase, el implantólogo realiza pequeñas incisiones en las encías para exponer el hueso mandibular. Se colocan unas prótesis provisionales para recuperar los dientes hasta la próxima intervención.
  2. Osteointegración. En esta fase el implante se adhiere al hueso, sustituyendo la raíz del diente perdido. Este proceso suele alargarse de 3 a 6 meses, hasta que los tejidos blandos han cicatrizado. Después se realiza una nueva cirugía, en la que se exponen los implantes y se colocan los pilares que los conectarán a los implantes dentales. Esta fase requiere la realización de modelos de la boca, para fabricar la prótesis definitiva.
  3. Colocación de la prótesis definitiva. En esta tercera y definitiva visita, el dentista colocará las prótesis definitivas. Después de colocar las prótesis en los pilares, se examina que se ajusten para asegurar que su forma, tamaño y color encajan a la perfección.

La osteointegración o el coste del tratamiento han generado muchos mitos alrededor de los implantes. ¿Cuáles son?

5 mitos de los implantes dentales

Estos son los mitos más comunes sobre los implantes dentales:

1. Es lo mismo que una prótesis removible

El resultado es parecido, aunque el proceso, la duración y la comodidad no tienen nada que ver. Las prótesis removibles se adhieren a las encías, pero se tienen que ir lavando y retirando cada noche porque ejercen mucha presión. Los implantes, una vez puestos, no conllevan más cuidados que la higiene dental diaria. Otras alternativas a los implantes son los puentes, que necesitan las otras piezas dentales como soporte.

2. No son estéticos

Los implantes son piezas cilíndricas hechas de titanio u otros materiales. La pieza en sí no es estética, pero conviene recordar que el implante se coloca en el hueso maxilar. Es decir, en el interior de la encía. De modo que resulta totalmente imperceptible, y lo único que perciben los demás es la prótesis o pieza dental que se coloca encima.

3. Sólo los llevan personas mayores

Es cierto que en muchos casos los implantes se colocan a pacientes adultos, porque han perdido un diente por diferentes causas (enfermedad periodontal, traumatismo…). Pero la realidad es que implantes se pueden colocar a partir de los 18 años aproximadamente. En esa edad el crecimiento óseo ha finalizado y los implantes no comprometen la salud bucodental.

4. Duelen y generan rechazo

El proceso de colocación de los implantes es complejo, pero no duele. Ni durante la fase de colocación, ni durante el postoperatorio. Ni siquiera al morder o masticar. De hecho el resultado es una mordida natural y el implante pasa totalmente desapercibido. Respecto el rechazo, se da en un porcentaje de casos muy bajo. En general los pacientes que rechazan un implante ya tenían algunos antecedentes de problemas bucodentales que interfieren en la osteointegración. Nuestros profesionales realizarán una valoración y estudio personalizados para garantizar el éxito de los implantes en tu sonrisa.

5. Duran para siempre

Es cierto que los implantes dentales pueden durar muchos años, incluso toda la vida. Sobre todo, si los comparamos con sus alternativas. Pero una vez colocados los implantes no durarán para siempre por el simple hecho de ser de calidad o haberse osteointegrado bien. Si queremos que duren mucho tiempo, es fundamental mantener una buena rutina de higiene oral. Además del cepillado, es recomendable el uso de técnicas de higiene interproximal. Además es importante incorporar el flúor a la rutina de higiene, que protege el esmalte de la erosión. De este modo evitaremos la periimplantitis, que es la principal complicación de los implantes. Consiste en la inflamación de los tejidos que rodean el implante dental. Es muy importante prevenir y tratar su aparición, porque en sus fases más avanzadas puede provocar el fracaso del tratamiento. Otras recomendaciones para evitarla son mantener una alimentación sana, evitando los alimentos muy duros.

Muchos expertos recomiendan los implantes dentales porque son la alternativa más segura y eficaz para recuperar los dientes perdidos. Si quieres más información sobre los implantes dentales no dudes en consultar con nuestros profesionales. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos el tratamiento de implantes a las necesidades de tu boca. En cuestión de meses podrás recuperar una sonrisa más bonita, sana y funcional sin recordar que llevas un implante dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mitos sobre los implantes dentales"

    Deja tu comentario