Inicio > Blog > Mitos sobre salud bucodental: del 1 al 5

Mitos sobre salud bucodental: del 1 al 5

Publicado por Dra. Ariadna Sances Masero el 5 febrero 2016 en Artículos sobre implantes dentales

La salud bucodental, como la general, tenemos que cuidarla. No sólo se trata de cepillarnos los dientes y pasarnos el hilo dental, también de usar cepillos interdentales, limpiadores linguales y, lo más importante, acudir a la clínica dental de forma periódica.

En un época en la que internet se ha convertido en un gran torrente de información, circulan muchos mitos acerca de la salud bucodental, de los cuidados de la boca y de las enfermedades que nos pueden afectar.

Los dentistas en Clínicas Propdental en Barcelona y Madrid desmontan estos mitos con la evidencia científica, para que estés tranquilo o te pongas las pilas en algunos aspectos. Recuerda que mantener una buena salud bucodental es esencial para evitar enfermedades que pueden afectar el resto de nuestro cuerpo.

Una respuesta a los mitos sobre salud bucodental

  1. Los implantes dentales son para toda la vida
    Aunque a menudo decimos que los implantes dentales duran toda la vida, en algunos casos no es así. Los pacientes que tienen unos buenos hábitos de higiene oral y cuidan de ellos pueden conservarlos para siempre, pero los fumadores y afectados de periodontitis pueden experimentar complicaciones o fracaso. El tratamiento y el control de las enfermedades periodontales y la periimplantitis es esencial para alargar el tratamiento y conservar los implantes el mayor tiempo posible.
  2. ¿Puede tratarme de enfermedad periodontal si estoy embarazada?
    La enfermedad periodontal se debe tratar bajo cualquier circunstancia, y también en el embarazo. El tratamiento que se realiza no tiene ningún efecto ni en la madre ni en el feto. De hecho, ocurre precisamente lo contrario: padecer periodontitis durante este período puede inducir a un parto prematuro. Lo ideal es que se programen visitas al dentista en estos nueve meses y se controle el desarrollo de la salud bucodental de la mujer. Recordemos que las encías son propensas a sufrir gingivitis en episodios de muchos cambios hormonales.
  3. Los problemas bucales no afectan al resto del cuerpo
    Mentira, todo está relacionado. Las enfermedades o trastornos orales no se restringen a la cavidad oral, tiene consecuencias sobre el resto del cuerpo. De hecho, la evidencia científica señala que los pacientes que padecen periodontitis son más propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares, pulmonares o diabetes.
  4. Es normal que las encías sangren de vez en cuando
    Unas encías sanas no deben sangrar nunca. El sangrado es uno de los signos más comunes que avisan de que el tejido gingival está enfermo. Si además aparece dolor, esto ya es un signo inequívoco de que algo va mal: hay una patología importante. Recuerda que las enfermedades periodontales pueden pasar inadvertidas, sobre todo en sus primeras fases. Por ello, es necesario programar visitas de control en tu clínica Propdental más cercana.Los cepillos interdentales aumentan los espacios entre los dientes
    Rotundamente no. Los cepillos interdentales son muy útiles para eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos que pueden quedar entre los dientes y que el cepillo convencional no es capaz de retirar. Cabe insistir, no obstante, en que se debe utilizar un cepillo acorde con el espacio que va a cepillarse, para asegurarnos de que realmente no va a aumentarlo. En estos casos, también es útil el hilo o la cera dental.

Sobre el autor:

Dra. Ariadna Sances Masero
Licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Catalunya (UIC)
Máster en Medicina, Cirugía e Implantología Oral por la Universidad de Barcelona (UB)
Curso Avanzado en Endodoncia Rotatoria CMA
Curso de infiltraciones de ácido hialurónico en Odontología
Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mitos sobre salud bucodental: del 1 al 5"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita