CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Motivos del fracaso prematuro de los implantes

Motivos del fracaso prematuro de los implantes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 septiembre 2013 en Implantes dentales

Desde los años setenta, cuando se empezaron a aplicar los primeros implantes de titanio, hasta la actualidad la rehabilitación de pacientes parcial o totalmente desdentados ha mejorado sustancialmente.

Las nuevas técnicas implantológicas han superado cualitativamente a las prótesis removibles, mejorando la calidad de vida de los pacientes que tenían necesidad de sustituir sus dientes.

La habilidad masticatoria, la ausencia de dolor y el mantenimiento de la osteointegración son los tres pilares básicos sobre los que se ha formado el éxito de los implantes osteointegrados.

Tasa de supervivencia de los implantes dentales

A pesar de estas ventajas y de la tasa de supervivencia de más del 95% de casos existen una minoría de situaciones en las que los implantes fracasan por diferentes motivos.

Hoy trataremos los motivos de los fracasos prematuros o tempranos, que se producen antes de completar el proceso de osteointegración e intentaremos descifrar las claves para evitarlos.

Factores que pueden llevar al fracaso de los implantes dentales

tasa supervivencia del implanteExisten diversos factores que pueden dificultar el proceso de osteointegración durante la fase quirúrgica y la fase de cicatrización de los implantes de titanio.

  1. En el primer período serán la escasa disponibilidad ósea, los procedimientos de regeneración o la preparación de un lecho de mayor diámetro los que comprometerán la estabilidad de la carga.
  2. El sobrecalentamiento del lecho también aumenta el riesgo de necrosis óseas, afectando negativamente a la integración del hueso.
  3. Por otro lado, la utilización de prótesis removibles de manera provisional durante este período puede afectar también al crear traumatismos repetidos, sobre todo cuando los tornillos de cicatrización de los implantes están expuestos. Este es un aspecto que se puede solucionar fácilmente por parte de los dentistas con la colocación de materiales blandos.
  4. También se han realizado algunos estudios que han determinado la afectación del tabaco como condicionante del éxito implantológico. Así pues, aquellos individuos que fuman más de 8 cigarrillos al día presentaron una incidencia mayor que los que no llegaban a esa cantidad. Esta situación está muy ligada con la contaminación de la superficie del implante, que suele comportar una respuesta de anticuerpos elevada y tiene que ver con bacterias concretas.

Con tal de evitar cualquier de estos problemas poco frecuentes es necesario realizar un exhaustivo diagnóstico del caso particular en cada paciente.

En Clínicas Propdental no solo aplicamos los conocimientos de nuestros profesionales antes del tratamiento implantológico, sino que nuestros clínicos mantienen una observación constante que evite el mayor número posible de fracaso prematuro de los implantes dentales. De hecho, actualmente el porcentaje de osteointegración y funcionalidad de los tornillos de titanio que aplicamos en Clínicas Propdental es del 98%, por lo que las cualidades de nuestros implantes están fuera de dudas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Motivos del fracaso prematuro de los implantes"

    Los comentarios están cerrados