CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Motivos del fracaso temprano del implante

Motivos del fracaso temprano del implante

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 diciembre 2015 en Implantes dentales

Tenemos que saber que existen dos fases diferenciadas dentro de la vida de un implante dental: Estas pasan por la fase después de la colocación quirúrgica y antes de que éste se haya montado. La segunda fase es después de que se haya expuesto el implante al entorno oral y la montura funcional.

Las causas de fallos de los implantes

Cuando realizamos un procedimiento de implante, debemos que saber que existen algunas complicaciones y fallas que deberán ser tomadas en cuenta y existen algunos casos donde pueden ocurrir: Los primeros fracasos son producidos después de la colocación del implante, pero antes de que el implante se haya montado. El fallo durante este periodo suele terminar en la pérdida total de la pieza debido a una infección, una enfermedad sistémica no controlada y/o no diagnosticada, fumar o por una infección existente en la zona de la pieza.

La infección puede ser producida, pese a que ocurre con poca frecuencia, a menos que las condiciones quirúrgicas estén contaminadas: Ya sean por el medio externo o por una infección existente en la zona de la pieza.

En el caso de que la placa bacteriana se acumule en la superficie del material, el tejido conectivo se infiltra por un gran número de células inflamatorias. Esto termina en que el epitelio aparece ulcerado y poco adherido. Al seguirse desarrollando la placa, los signos de destrucción del tejido están presentes alrededor de los implantes y la dentición.

Después de que pasen periodos significativos de función del implante, la pérdida de hueso se puede desarrollar e inclusive progresar alrededor de la zona a niveles que aumentan el riesgo de fallos. El diseño y las características de la superficie del implante pueden influir en la cantidad de la pérdida de hueso del periimplante.

La importancia de la pérdida del hueso de periimplante así como la morfología del defecto óseo, así como la superficie del implante, será el determinante del proceso necesario para tratar un implante que se encuentre comprometido, y así evitar el fallo total. Se puede detener el progreso de la enfermedad y regenerar los tejidos periodontales perdidos.

Las enfermedades sistémicas también son un factor capaz de conducir al fracaso del implante dental. Los candidatos al implante frecuentemente no producen señales, sistemas o antecedentes de trastornos sitémicos. Aquellos pacientes con trastornos médicos que comprometen su sistema inmune o la capacidad de curación de heridas son, frecuentemente, más susceptibles a padecer infección y se curan mal. En el caso de que el trastorno médico no sea diagnosticado previamente a colocar el implante, el paciente podría perder múltiples implantes, en algún momento del proceso curativo.

La importancia de obtener una historia clínica completa previa a cualquier procedimiento quirúrgico se resaltará a fin de evitar el fracaso de los implantes debido a los trastornos sistémicos.

En el caso de que el paciente sea fumador, deberá saber que este representa otro factor de riesgo para el fracaso del procedimiento post operatorio. En caso de que continúe fumando, resulta recomendable evitarlo durante este periodo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Motivos del fracaso temprano del implante"

    Deja tu comentario