Motivos del fracaso temprano del implante
Inicio » Motivos del fracaso temprano del implante

Motivos del fracaso temprano del implante

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 27 diciembre 2015 en Implantes dentales

Actualizado el 28 diciembre 2015

Tenemos que saber que existen dos fases diferenciadas dentro de la vida de un implante dental: Estas pasan por la fase después de la colocación quirúrgica y antes de que éste se haya montado. La segunda fase es después de que se haya expuesto el implante al entorno oral y la montura funcional.

Las causas de fallos de los implantes

Cuando realizamos un procedimiento de implante, debemos que saber que existen algunas complicaciones y fallas que deberán ser tomadas en cuenta y existen algunos casos donde pueden ocurrir: Los primeros fracasos son producidos después de la colocación del implante, pero antes de que el implante se haya montado. El fallo durante este periodo suele terminar en la pérdida total de la pieza debido a una infección, una enfermedad sistémica no controlada y/o no diagnosticada, fumar o por una infección existente en la zona de la pieza.

La infección puede ser producida, pese a que ocurre con poca frecuencia, a menos que las condiciones quirúrgicas estén contaminadas: Ya sean por el medio externo o por una infección existente en la zona de la pieza.

En el caso de que la placa bacteriana se acumule en la superficie del material, el tejido conectivo se infiltra por un gran número de células inflamatorias. Esto termina en que el epitelio aparece ulcerado y poco adherido. Al seguirse desarrollando la placa, los signos de destrucción del tejido están presentes alrededor de los implantes y la dentición.

Después de que pasen periodos significativos de función del implante, la pérdida de hueso se puede desarrollar e inclusive progresar alrededor de la zona a niveles que aumentan el riesgo de fallos. El diseño y las características de la superficie del implante pueden influir en la cantidad de la pérdida de hueso del periimplante.

La importancia de la pérdida del hueso de periimplante así como la morfología del defecto óseo, así como la superficie del implante, será el determinante del proceso necesario para tratar un implante que se encuentre comprometido, y así evitar el fallo total. Se puede detener el progreso de la enfermedad y regenerar los tejidos periodontales perdidos.

Las enfermedades sistémicas también son un factor capaz de conducir al fracaso del implante dental. Los candidatos al implante frecuentemente no producen señales, sistemas o antecedentes de trastornos sitémicos. Aquellos pacientes con trastornos médicos que comprometen su sistema inmune o la capacidad de curación de heridas son, frecuentemente, más susceptibles a padecer infección y se curan mal. En el caso de que el trastorno médico no sea diagnosticado previamente a colocar el implante, el paciente podría perder múltiples implantes, en algún momento del proceso curativo.

La importancia de obtener una historia clínica completa previa a cualquier procedimiento quirúrgico se resaltará a fin de evitar el fracaso de los implantes debido a los trastornos sistémicos.

En el caso de que el paciente sea fumador, deberá saber que este representa otro factor de riesgo para el fracaso del procedimiento post operatorio. En caso de que continúe fumando, resulta recomendable evitarlo durante este periodo.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Motivos del fracaso temprano del implante"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita