Mucosa peri implantar
Inicio » Mucosa peri implantar

Mucosa peri implantar

Actualizado el 19 diciembre 2018

Los dientes que forman nuestra cavidad oral son órganos únicos ya que atraviesan un epitelio de revestimiento, el de la mucosa oral. Los implantes osteointegrados también lo atraviesan una vez colocados en el hueso, pero para que se produzca la osteointegración primero tiene que haber estabilidad primaria. La retención a largo plazo viene determinada por la inserción epitelial y la inserción del tejido conectivo a la superficie de titanio.

La mucosa peri-implantar sana

La mucosa peri-implantar sana y la encía gingival marginal libre pueden parecer iguales a simple vista, pero son diferentes en cuanto a su estructura y composición. Ambos tejidos blandos tienen un epitelio oral queratinizado y un epitelio de unión con una longitud de 2mm.

La diferencia entre la mucosa peri-implantar y la encía gingival es la orientación de las fibras de colágeno. En la encía, las fibras de colágeno nacen en el cemento radicular y se disponen en forma de abanico.

Sin embargo, los implantes de titanio no tienen cemento radicular y por este motivo los haces de fibra de colágeno del ligamento periodontal se originan en el hueso y se colocan de forma paralela a la superficie del implante.

Otra diferencia clave es que la encía y el tejido conectivo de los dientes se alimentan gracias a los vasos sanguíneos del ligamento periodontal. En cambio, la mucosa peri-implantar lo hace a través de las ramas terminales de los vasos sanguíneos originados en el periostio del hueso alrededor del implante.

Mucositis peri-implantar y peri-implantitis

La mucositis peri-implantar es la inflamación reversible del tejido blando alrededor de los implantes que están funcionando. La peri-implantitis es la inflamación que afecta a los tejidos que rodean al implante osteointegrado en función, y que además produce la pérdida de hueso de soporte.

Si dejas de cepillar tus dientes e implantes dentales durante un período de tres semanas, la formación de la placa bacteriana alrededor de éstos conllevará a una inflamación del tejido de soporte. La diferencia es que la encía tiene un mecanismo de defensa más eficaz que la mucosa peri-implantar contra el ataque bacteriano para evitar que éstas lleguen a la bolsa periodontal.

Sobre el autor:

Dra. Ariadna Sances Masero
Licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Catalunya (UIC)
Máster en Medicina, Cirugía e Implantología Oral por la Universidad de Barcelona (UB)
Curso Avanzado en Endodoncia Rotatoria CMA
Curso de infiltraciones de ácido hialurónico en Odontología
Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mucosa peri implantar"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita