PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722

Niños e implantes dentales

niños e implantes dentales

En los últimos años los implantes dentales se han convertido en una de las soluciones estéticas y funcionales más demandadas en la clínica dental en Barcelona y Madrid de Propdental. Para poner un implante dental a niños debes saber que la edad mínima aconsejable para colocar implantes dentales es la adolescencia. Es decir, se debe esperar a terminar el crecimiento óseo para colocar implantes dentales. Por lo que la edad mínima recomendada para colocar implantes en niños es a los 18 años.

¿Se puede colocar implantes dentales en niños?

En este sentido hay que destacar que no se puede colocar implantes dentales en los niños. A pesar de que es probable que durante la infancia o adolescencia se produzca la pérdida de un diente, es necesario esperar a que termine el crecimiento ósea para someterse a un tratamiento de implantología.

¿Por qué no se puede colocar un implante dental a un niño?

La principal razón por la cual los implantes dentales no son compatibles con los más pequeños, se debe a que la mandíbula no ha finalizado su proceso de crecimiento.

Por ello, en caso de colocar un implante dental a un niño impediríamos el correcto crecimiento del hueso maxilar. Así como también hay que destacar que este proceso dificultaría el desarrollo del resto de piezas dentales.

¿A qué edad se puede colocar un implante dental en un niño?

Después de conocer la causa por la cual no es posible realizar un implante dental a un niño queda por saber a partir de que edad podemos realizar el tratamiento implantológico.

En este sentido hay que decir que dependerá del sexo de la persona, ya que el crecimiento ósea en las niñas termina antes que en el caso de los niños.

Es decir, en el caso de los niños no podremos realizar esta intervención hasta los 18 años, la edad estimada en la que finaliza el crecimiento óseo. Mientras que en el caso de las niñas se estima que esta edad ronda los 16 años.

Soluciones alternativas hasta que sea posible colocar el implante dental en el niño

La pérdida de un diente en un niño puede ser una situación traumática y prejudicial especialmente para su estética dental.

Si bien es cierto que a esta edad no es posible realizar un implante dental. Hay que decir que tenemos una serie de alternativas provisionales para mantener la estética mientras tanto y hasta que finalice el crecimiento óseo.

En definitiva, en Clínicas Propdental contamos con diferentes posibilidades a la hora de solucionar la pérdida de un diente. ¿A qué edad puede colocarse un implante dental? 0 ¿La edad minima para colocar implantes? Si quieres saber la respuesta a estas preguntas u otras que mas se ajustan a tu caso en particular puedes consultarnos en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Madrid Centro.

Sobre el autor:

Dr. David Benito Pedrego
Graduado en odontología por la Universidad Internacional de Catalunya (UIC)
Posgrado en oclusión y disfunción de la ATM por la Societat Catalana d’ Odontologia i estomatologia (SCOE)
Título experto en cirugía bucal por la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)

73 thoughts on “Niños e implantes dentales”

  1. Avatar
    Kelly Mendoza

    Buen día! Mi Bebé de 13 meses perdió un dientecito superior de raíz, tras una caída.
    ¿Me Puedes ayudar por favor, un consejo, que debo hacer?
    Muchas gracias

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Kelly.

      Gracias por consultarnos.

      Tu hijo deberá realizar revisiones periódicas en una clínica dental con un odontopediatra para preserva la salud y espacio de sus demás dientes, para evitar problemas futuros. Consulta con un odontopediatra.

      Un cordial saludo.

  2. Avatar

    Mi hijo de 4 años sufrió un golpe en los dos incisivos superiores por lo cual hubo que extraerlos ya que se le estaba generando una infección en la raíz lo cual iba a afectar sus dientes permanentes …estéticamente que se puede hacer para que mi hijo no se sienta frustrado y que cuando le salgan sus dientes permanentes no le salgan torcidos.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Andrea.

      Gracias por consultarnos.

      Estéticamente, por la edad de tu hijo, no se puede hacer nada ya que es muy pequeño. Si es preciso, para preservar el espacio de los dientes perdidos, se deberá valorar el colocar un mantenedor de espacio, pero en todo caso será vuestro odontopediatra quien lo prescribirá.

      Un cordial saludo.

  3. Avatar

    Hola. Mi niño de 9 años quebró su paleta. Cual es la mejor alternativa funcional y estética para su reemplazo ya que ud dice que no se pueden usar implantes. Gracias

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Ana.

      Gracias por consultarnos.

      Si el diente está fracturado se deberá extraer sin demora ya que el estado del diente puede originar una infección que podría afectar a los demás dientes, al hueso e incluso a su salud general.

      No lo digo yo, es que no se pueden colocar implantes dental hasta que la fase del crecimiento esté finalizada, de lo contrario es una negligencia.

      Asimismo no se podrá realizar un puente ya que las piezas de leche no soportaran la carga.

      En todo caso se deberá cementar un mantenedor de espacio para preservar el espacio hasta la erupción del diente definitivo. Estéticamente poco se puede hacer.

      Un cordial saludo.

  4. Avatar
    Martha Olivares

    Buenas noches.
    Mi hija de 2 años sufrió una caída que hizo que perdiera un incisivo. He visitado varios profesionales y entre las opciones que me dan está la de sacarle la raíz y dejarle el espacio hasta que salga su diente permanente; Otras me dan como alternativa el poste y corona de zirconio pero no sé que tan recomendable sea por la edad (¿?)

    ¿Qué me recomienda?…
    Honestamente no quisiera dejarla con ese espacio por tantos años hasta que salga su diente permanente.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Martha.

      Gracias por tu consulta.

      La raíz del diente se deberá extraer, no hay tratamiento posible si la fractura es sub-gingival y preservar esta podría conllevar un problema de infecciones recurrentes que podría afectar a los demás dientes además de a su salud oral y general. Si procede, se mantendrá el espacio del diente ausente mediante un mantenedor de espacio.

      No es posible colocar una corona de circonio en un niño.

      Un cordial saludo.

      1. Avatar
        Jose Guardiola

        Buen día. Mi hija de 4 años sufrió un accidente y perdió 4 de sus dientes temporales (2 frontales y 2 adyacentes a estos frontales). Los 4 dientes fueron extraídos mediante cirugía. Que es lo mas recomendable para ella mientras empieza el proceso de erupcion de sus dientes permanentes? Gracias por su atención y apoyo con esta inquietud.

        1. Laura Manonelles
          Laura Manonelles

          Buenos días Jose.

          Gracias por consultarnos.

          Lo ideal es que se preserve el espacio de estos dientes hasta la erupcion de los dientes definitivos y podrá para ello ser necesario un mantenedor de espacio. Asimismo las revisiones periódicas de revisión con su dentista serán de mucha importancia para preservar el restos de sus dientes sanos.

          En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
          Un cordial saludo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *