CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Niños e implantes dentales

Niños e implantes dentales

Publicado por Silvia el 19 Febrero 2014 en Implantes dentales

En los últimos años los implantes dentales se han convertido en una de las soluciones estéticas y funcionales más demandadas en las clínicas dentales.  En este sentido hay que destacar que este tipo de tratamiento implantológico no puede ser llevado a cabo en los niños, a pesar de que es probable que durante la infancia o adolescencia se produzca la pérdida de una pieza dental.

¿Por qué no se colocar un implante dental a un niño?

La principal razón por la cual los implantes dentales no son compatibles con los más pequeños se debe a que la mandíbula no ha finalizado su proceso de crecimiento. Por ello, en caso de colocar un implante dental a un niño impediríamos el correcto crecimiento de la mandíbula así como también hay que destacar que este proceso dificultaría el desarrollo del resto de piezas dentales.

¿Cuál es la edad mínima para someterse a un implante dental?

Después de conocer la causa por la cual no es posible realizar un implante dental a un niño queda por saber a partir de que edad podemos realizar este tratamiento odontológico. En este sentido hay que decir que dependerá del sexo del paciente, puesto que en el caso de los chicos no podremos realizar esta intervención hasta los 17 años, la edad estimada en la que finaliza el crecimiento del hueso de la mandíbula mientras que en el caso de las chicas se estima que esta edad ronda los 14 o 15 años.

Soluciones alternativas hasta que sea posible realizar un implante dental

La pérdida de una pieza dental en un niño puede ser una situación traumática puesto que estamos en una edad que el aspecto físico puede ser motivo de burla y humillación. Si bien es cierto que a esta edad no es posible realizar un implante dental hay que decir que tenemos una serie de alternativas a nuestra disposición como por ejemplo una prótesis temporal o un mantenedor de espacio y que cumple perfectamente la misión de sustituir el diente tanto a nivel estético como funcional. Una vez que haya finalizado el crecimiento de la mandíbula podremos sustituir la protesis por un implante dental, siendo esta una solución más efectiva y recomendable.

En definitiva hay que destacar las numerosas posibilidades que tenemos a nuestra disposición a la hora de solucionar la pérdida de un diente, donde hay que destacar que en cualquier edad tendremos todo tipo de soluciones y alternativas para que podamos elegir aquella que mejor se ajusta a nuestras necesidades y situación económica.

Comentarios

12 comentarios para "Niños e implantes dentales"

  • El 05.10.2016 , Jose Alfredo Fiestas Curo ha comentado:

    Buenos dias Doctora:
    Tengo una hija que a los diez años tuvo un accidente y debido a esto perdió los cuatro dientes delanteros.
    Ahora ella tiene doce años y esta con un puente movible y como entenderá tanto para mi como padre y tanto para ella es traumatico por las cosas que pasan en su colegio por lo que en su puente se le nota los fierritos y necesito saber o aconsejarme si a esa edad le cambio a puente fijo o espero para sus implantes, porque el temor es que para hacerle puente fijo perdería dos dientes mas debido que los tallaran para que encaje el implante fijo, o es que mas adelante si se podría recuperar esos dientes tallados para después hacer los implantes.
    Muchas gracia por su consejo y atencion

    • El 06.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Hasta la mayoría de edad, los 18 años, su hija no podrá colcocarse implantes para rehabilitar este espacio edéntulo.
      Mi consejo es que lleves a tu hija a un dentista para que la valore correctamente y planifique un tratamiento de mayor estética hasta que se puedan colocar los implantes. No te recomiendo realizar un puente ni tallar los dientes adyacentes sanos. Hay que realizar un provisional estético y funcional.
      Un cordial saludo.

  • El 25.08.2016 , Heidi Trigueros ha comentado:

    Buenas tardes,
    Mi niña de 1 año 11 meses perdió dos piezas del lado superior izquierdo en una caída que debo hacer. Me dijeron de un implante, no quisiera que mi niña se quedara con ese espacio.

    • El 26.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Heida,
      Hay que haber finalizado la etapa de crecimiento y ser mayor de edad para colocar un implante dental. Este tratamiento es impensable en un niño.
      La dentición de su hija es de leche, más adelante erupcionarán los dientes definitivos.
      Lleve a su hija a un odontopediatra o un dentista de niños para que la revise correctamente y establezca un control de su caso. No demores su visita.
      Un cordial saludo.

  • El 23.08.2016 , Natali Navas ha comentado:

    Hola buenos dias,
    Tengo un niño de 7 años que esta mudando dientes pero el primer diente se cayó hace seis meses y aún no sale el definitivo, este se le cayó por un golpe y los dientes laterales se le están desviando. ¿Que se le puede hacer?. Gracias.

    • El 24.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Natali,
      Debes llevar a tu hijo a un dentista o un odontopediatra para que lo valore correctamente. Hay que realizar una radiografía para poder valorar el diente definitivo que no esta erupcionando.
      No demores su visita.
      Un cordial saludo.

  • El 15.08.2016 , Lucrecia Ramnstein ha comentado:

    Buenos días,
    Tengo 15 años y estoy en un tratamiento de ortodoncia hace 1 años y medio. Tenía un canino retenido por palatino que me han tenido que extraer. Por ende, me ha quedado el diente de leche nada más. Lamentablemente es muy pequeño y queda muy mal estéticamente. La odontóloga me ha dicho que aún no me puedo hacer un implante, ¿Qué podría hacer para simular tener un diente definitivo hasta tener la edad de hacerme un implante?
    Agradezco su atención,
    Lucrecia.

    • El 16.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Se podría valorar hacer un empaste tipo carilla para semejar un diente un poco más grande. Este tratamiento se deberá valorar y realizar al finalizar la ortodoncia, puede consultar con un especialista en estética dental.
      Valore a partr de los 18 años la colocación de implante dental en esta zona.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 08.06.2016 , Inmaculada Paños ha comentado:

    Mi nieto de dos años ha perdido una de las paletas por un golpe. ¿Se le podría poner una prótesis hasta que le salga el definitivo?
    Mil gracias y un saludo.

    • El 09.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La respuesta es no porque es demasiado pequeño.
      Más adelante, se valorará un mantenedor de espacio para salvaguardar el espacio en la arcada dentaria y que el diente definitivo pueda erupcionar correctamente.
      Es importante que el pequeño empiece a visitar cada seis meses al odontopediatra para que le revise y controle.
      Un saludo cordial.

  • El 07.03.2016 , georgina bahamón perdomo ha comentado:

    A mi sobrino de 32 meses perdió un diente y el canino de un golpe que sufrió la semana pasada en el jardín, cuál seria la rehabilitación más aconsejable? Mil gracias y feliz día.

    • El 11.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que llevéis a tu sobrino a un odontopediatra o dentista de niños para que le valore correctamente y controle los dientes contiguos al área del traumatismo.
      Habrá que esperar a que erupcionen los dientes definitivos y para ello aún falta mucho tiempo, la opción de colocar un mantenedor de espacio para salvaguardar este espacio edentulo actualmente y que los dientes definitivos puedan erupcionar correctamente es el único tratamiento viable a valorar en su caso.
      No demoréis su visita.
      Un saludo cordial y quedamos a vuestra disposición.

Deja tu comentario