CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Nuevos materiales para regeneración ósea guiada

Nuevos materiales para regeneración ósea guiada

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 mayo 2013 en Implantes dentales

La regeneración ósea guiada consiste en la restitución de los defectos óseos del hueso alveolar para la regeneración con implantes.

Se consigue mediante la realización de una cámara aislada y protegida para que se pueda mantener y osificar el coágulo en el lecho óseo impidiendo su desestructuración por el colgajo de partes blandas.

Esta técnica es útil para tratar pequeños defectos de la pared alveolar en fenestraciones post-exodoncia y para aumentar la dimensión vertical del reborde óseo (que podría comprometer la rehabilitación protésica para colocar los implantes muy profundos respecto al resto de la arcada) y en lechos post-exodoncia con la colocación de implantes inmediatos.

Para la estabilización del coágulo se pueden emplear mallas no reabsorbibles en combinación o no con injertos (hueso liofilizado para fenestraciones), las cuales se fijan mediante microtornillos o chinchetas para evitar el desplazamiento de las mismas que podría comprometer la regeneración del coágulo.

El uso combinado de injertos con membranas parece fomentar una mayor formación ósea que cuando se usa la membrana solo en algunos estudios. Los estudios randomizados no han podido que el injerto tenga mayor supervivencia con el uso de membrana no reabsorbible frente a reabsorbible.

Nuevos materiales e injertos para la regeneración ósea guiada

En los últimos años se ha investigado sobre nuevos materiales e injertos para la regeneración ósea guiada. Entre ellos se ha utilizado el plasma rico en plaquetas (PRP) pues aporta algunas sustancias con capacidad de osteoconducción y diferenciación de células mesenquilamles o osteoblastos (PDGT; TGF; PDEGF; IGF-1), proteínas morfogénicas óseas.

Los resultados son dispares ya que en algunos parece aumentar la formación ósea cuando el injerto óseo se combina con el PRP frente al injerto aislado en la regeneración ósea guiada, mientras que en otros no se ha podido demostrar este resultado. Posteriormente se ha evaluado el plasma rico en fibrina obteniendo similares resultados son el método anterior.

El uso de antibióticos sistémicos no parece mejorar la aparición de infección en el injerto con regeneración ósea guiada, pero si se ha demostrado que el tabaco es un factor que limita los procedimientos quirúrgicos y la regeneración ósea.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Nuevos materiales para regeneración ósea guiada"

Los comentarios están cerrados