CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Oseointegración de implantes dentales

Oseointegración de implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 mayo 2013 en Implantes dentales

Si hablamos de avances de la oseointegración y de la reconstrucción del reborde alveolar o del hueso basal atrófico, hablamos de procedimientos sofisticados de injertos de hueso para implantes dentales en los cuales se necesita una rehabilitación dental.

La reabsorción ósea severa no es una patología rara dentro de la población en general. Las atrofias limitadas en su extensión, son muy frecuentes.

En estos casos se debe realizar un tratamiento quirúrgico de oseointegración de tipo ambulatorio. La aceptación y los niveles de cumplimiento de los pacientes en estos casos o procedimientos son muy altos y buenos.

La reconstrucción de los rebordes alveolares reabsorbidos permite la recuperación del hueso. Esto facilita la creación de un buen soporte para la colocación de los implantes. Esto a su vez permite que se haga una reconstrucción en forma funcional y estética.

Dependiendo de cada cado en particular, el procedimiento de aumentar el reborde alveolar puede realizarse antes o durante el procedimiento de colocación de los implantes dentales.

Procedimientos quirúrgicos para la oseointegración de implantes dentales

Existen diferentes opciones para realizar el aumento del reborde alveolar, desde injertos intraorales hasta bio-materiales combinados o no con membranas reabsorbibles

Quirúrgicamente se puede realizar la expansión del reborde alveolar y la elevación del seno maxilar como procedimientos para rehabilitar el reborde.

Para resumir podríamos decir que los procedimientos quirúrgicos para la oseointegración de implantes dentales son los siguientes:

  1. Procedimientos posteriores a la extracción dental.
  2. Aumento del piso del seno maxilar (sinus lift).
  3. Expansión del reborde alveolar.
  4. Injerto autólogo monocortical.
  5. Regeneración ósea guiada.

Procedimientos posteriores a la extracción dental

Las indicaciones más frecuentes para este procedimiento son dientes afectados endodónticamente y periodontalmente, los dientes fracturados o con una caries extendida hacia la raíz de los mismos.
No se deben colocar implantes en forma inmediata en una alveolo después de una extracción, si el alveolo está infectado.

Aumento del piso del seno maxilar (sinus lift)

La mayor causa para la reabsorción ósea del maxilar superior es la pérdida de dientes como causa de la enfermedad periodontal. Esta pérdida de hueso es de tipo centrípeto en el maxilar superior.

En la actualidad la elevación del piso del seno maxilar es un procedimiento predecible y seguro.

El sustituto óseo empleado en esta técnica quirúrgica debe contribuir en la oseointegración y en la estabilidad de los implantes, asimismo:
– Debe inducir a la formación de hueso en el piso
– Tener bajo índice de infección
– Niveles bajos de antígenos

Expansión del reborde alveolar edéntulo

La técnica de aumento del reborde alveolar en sentido horizontal está reservada para las atrofias de tipo I.

Esta técnica requiere corregir la posición inadecuada de los implantes en un reborde alveolar en filo de cuchillo. Con ello se quiere impedir colocar implantes cortos en mala posición que dificulten la restauración protésica del paciente.

La técnica ofrece muchas ventajas desde el punto de vista bio-mecánico y de estética.

Regeneración óseo guiada

Un estudio reciente demostró que la regeneración óseo guiada permite la regeneración del hueso en áreas donde hubiera habido hueso en épocas anteriores.

Se pudo demostrar que el nuevo hueso injertado respondía correctamente frente a las cargas funcionales oclusales; el hueso o injerto actúa como hueso natural ante las cargas implantológicas.
Esta técnica puede usarse con gran predictibilidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Oseointegración de implantes dentales"

    Los comentarios están cerrados