Inicio > Blog > Factores determinantes del éxito de la osteointegración

Factores determinantes del éxito de la osteointegración

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 2 julio 2019 en Artículos sobre implantes dentales

La osteointegración es aquel proceso por el que se unen el implante dental y tu hueso natural. Seguramente os suene el concepto, ya que es una parte vital dentro del tratamiento de implantes dentales.

Cada día son más personas que deciden contar con un procedimiento de implantología dental a fin de recuperar su sonrisa. Gracias a las nuevas tecnologías el ratio de éxito del proceso de osteointegración es muy elevado.

El proceso de osteointegración tiene una tasa de éxito de aproximadamente un 98% de éxito, pero también se puede dar la circunstancia de que el implante fracase.

Te explicamos cómo mantener la osteintegración de tus implantes, evitar perder hueso y que factores están relacionadas con el éxito de un implante dental

Origen de la osteointegración en implantología

El concepto de la osteointegración junto con el de los implantes dentales, pese a que ya nos suene a una realidad cotidiana, es un invento de allá por 1950.

Para ser exactos en el año 1952 fue cuando se descubrió que la osteointegración nos permitía desarrollar por completo el campo de la implantología. Aunque sea curioso y parezca increíble, la verdad es que este fue un hecho completamente fortuito.

El profesor Per-Ingvar Brånemark fue el descubridor. Este investigador estaba investigando el proceso de la cicatrización de los conejos cuando se percató de que las cámaras ópticas de titanio que estaba introduciendo en las patas de los animales terminaban por soldarse en el hueso de los animales un tiempo después.

Para constatar este hecho y ver si también ocurría en personas, los miembros de su equipo decidieron implantarse piezas de titanio en los antebrazos. De ser así, estarían mostrando un hallazgo que podría suponer un enorme avance. Así fue.

En el año 1965 desarrollaron y probaron la idea de colocar un implante dental para así sustituir un diente perdido, pero más allá de estos primeros pasos tuvimos que esperar hasta la década de los 80 para que la práctica de la implantología dental fuera un hecho.

Osteointegración: Factores determinantes del éxito

La osteointegración es determinante para el éxito de tu implante dental

No tenemos que olvidar que existen hábitos altamente nocivos como son el fumar, que perjudican de forma clara a la aceptación por parte del organismo del implante dental, por muy bien colocado que éste quede. El proceso de osteointegración consiste en lo siguiente:

  • El implantólogo de Clínicas Propdental en Barcelona o Madrid comienza con la colocación del implante dental. Usualmente este es de titanio.
  • Para continuar, deberemos dejar que el organismo actúe durante un lapso de tiempo (generalmente 3 a 6 meses) para que una tu hueso al implante colocado.
  • Una vez terminado el proceso se puede colocar la prótesis fija definitiva que se encargará de sustituir a la pieza dental original. Asimismo, nos permitirá la función y la estética de tu sonrisa.

Este es un proceso que, como vemos, es relativamente sencillo y no ocasiona dolor.

Gracias a los avances en el campo de la implantología, y a la utilización de material biocompatible de titanio y con numerosas propiedades, pueden asegurarnos prácticamente el éxito en este campo, y es que el porcentaje de compatibilidad sin rechazos supera el 95%.

Condicionantes para el éxito de la osteointegración

Factores de que depende el éxito de la osteointegración

Finalmente, también deberemos de conocer las principales causas relacionadas con el éxito, tanto en el período de la osteointegración, como en la colocación y durabilidad del implante dental.

  • Material biocompatible: Tal y como habíamos comentado con anterioridad, una de las claves del éxito en el campo de los implantes dentales lo podremos encontrar en el material que empleamos durante el tratamiento, siendo el titanio la opción que por norma general se emplea en todas las clínicas dentales.
  • Técnica quirúrgica adecuada: No sólo es de vital importancia que empleemos un material biocompatible, sino que además de esto también tendremos que realizar el tratamiento en las mejores condiciones.
  • Morfología del implante adecuada: A día de hoy, deberemos tener en cuenta las características de cada sistema y marca de implantes que según tu caso en particular, permiten una osteointegración más eficaz y más rápida.
  • Hueso receptor: La cantidad y la calidad del hueso es uno de los aspectos calves que tenemos que destacar en el éxito de un implante.
  • Tejidos blandos periimplantarios: En este caso es importante que una encía queratinizada rodee la emergencia del implante, con el objetivo de asegurar la salud periodontal.

¿Cuándo se produce la pérdida de osteointegración?

Se puede iniciar un proceso inverso que terminará acabando con la pérdida de osteointegración, y el comienzo de fibrointegración.

Una de las causa más probables para que se produzca pérdida ósea en el implante dental son los procesos inflamatorios de la encía alrededor de los implantes por acumulación de placa bacteriana y sobrecargas oclusales.

periimplantitis

Destrucción ósea por un proceso inflamatorio

El causante de la pérdida ósea horizontal en varios implantes osteointegrados es la inflamación de la zona gingival periimplantaria. La placa periimplantaria tiene varias posibles causas para que pueda ocurrir este problema, y algunas de ellas serian:

  • La placa periimplantaria puede activar los osteoclastos y la osteólisis de los osteocitos.
  • Las toxinas de varios productos que usamos podrían actuar directamente sobre la placa periimplantaria y al actuar sobre el hueso podrían llegar a destruirlo.
  • Las toxinas que encontramos sobre la placa periimplantaria también podrían llegar a ser capaces de actuar directamente en el tejido gingival y este liberaría a los mediadores que inducen a la diferenciación de los osteoclastos del hueso osteointegrado.
  • A causa de la perdida ósea periimplantaria por la causa de una inflamación aumenta debido a un proceso traumático o de sobrecarga.

Destrucción ósea por un proceso traumático

  • Para que un proceso traumático pueda ser el causante de dicha pérdida ósea vertical en los implantes osteointegrados tiene que haber una sobrecarga que rompa el equilibrio fisiológico del hueso. La sobrecarga podrida deberse a un aumento de la actividad y podría ser de dos tipos:
  • La sobrecarga primaria, que sería la carga originada por una mala oclusión en una boca con un periodonto sano.
  • La sobrecarga secundaria, que sería la carga que originaria una oclusión normal en la boca por un periodonto patológico.

¿Cómo mantener la osteointegración de tus implantes?

Para lograr mantener a largo plazo en la osteointegración de los implantes dentales es necesario que realices una correcta higiene (recomendamos en este sentido usar el irrigador de boca) y acudas a tu dentista al menos una vez al año para la limpieza y el mantenimiento de tus prótesis sobre implantes dentales.

En definitiva, como se puede ver son una gran multitud de factores que están relacionadas con el éxito de un implante dental. Siendo importante que consultemos en nuestra clínica dental Propdental mas cercana, para así diseñar, junto al implantólogo, un plan de acción que se ajuste a tus necesidades y situación particular. Nos puedes encontrar en Badalona, Barcelona y en Madrid Centro.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores determinantes del éxito de la osteointegración"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita