CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Osteoporosis

Osteoporosis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 septiembre 2013 en Implantes dentales

La osteoporosis se define como la reducción generalizada en el contenido mineral del hueso que puede conducir a fracturas sin ninguna otra anomalía en la bioquímica ósea.


Este trastorno ocurre más frecuentemente en mujeres debido a la reducción de estrógenos tras la menopausia. Su prevalencia, por lo tanto, aumenta con la edad y se estima que la osteoporosis asintomática afecta al 40% de las mujeres entre los 50 y 55 años.

Osteoporosis y la osteointegración de los implantes

La osteoporosis dificulta la osteointegración de los implantes dentales debido a la insuficiente aposición del hueso durante el proceso de remodelación. En estas situaciones las trabérculas óseas son más delgadas y, por lo tanto, su resistencia a las fuerzas biomecánicas es menor.

No obstante, padecer osteoporosis no es sinónimo de fracaso en implantologia ya, que tras diversos estudios realizados en ambos sexos, los resultados no fueron concluyentes. Asimismo, si revisamos la literatura ortopédica, encontramos que el padecimiento de esta enfermedad en una localización particular del esqueleto no implica necesariamente su padecimiento en otra localización distante. El estado del lecho óseo para la colocación de implantes dentales no puede, por tanto, extrapolarse a un hueso distante o del estado de salud del paciente, sino que debe determinarse tras una exhaustiva valoración clínica y radiográfica de la zona quirúrgica.

Respecto a la capacidad de cicatrización de los pacientes con osteoporosis, la literatura nos indica que las fracturas curan adecuadamente y el nivel de masa ósea y capacidad de remodelación, no está disminuido en estos pacientes.

Bifosfonatos para la osteoporosis

reducción mineral del huesoSegún la National Osteoporosis Society en los pacientes con osteoporosis, los bifosfonatos constituyen uno de los grupo de fármacos más utilizados (como por ejemplo el ácido alendrónico 10 mg).

El problema añadido de esta situación es que el uso prolongado de bifosfonatos especialmente los que se toman por vía sistémica, puede llevar a complicaciones en la colocación de implantes dentales como por ejemplo osteonecrosis.

Osteoporosis e implantes dentales

En Propdental rehabilitamos con implantes dentales a pacientes con osteoporosis observando un porcentaje de exito similar a pacientes sin osteoporosis.

Algunos autores han señalado la dificultad de la osteointegración de los implantes dentales en pacientes con osteoporosis debido a una insuficiente aposición de hueso durante el proceso de remodelación ósea. La osteointegración en la osteoporosis se caracteriza por presentar trabéculas oseas más delgadas y, por lo tanto, su resistencia a las fuerzas biomecánicas es menor. Sin embargo, clínicamente no existen estudios clínicos que validen estas opiniones.

Ni se ha podido establecer una menor tasa de éxito clínico en la colocación y osteointegracion de implantes dentales en pacientes con osteoporosis al compararlos con pacientes sin osteoporosis.

No hay actualmente demostrado una asociación entre el fracaso de implantes y la osteoporosis, por lo que es improbable que la osteoporosis tenga alguna influencia en el fracaso de los implantes dentales.

Con relación a la capacidad de cicatrización y osteointegración, los estudios indican que curan adecuadamente y el nivel de masa osea y capacidad de remodelación no esta disminuido en pacientes con osteoporosis.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Osteoporosis"

Los comentarios están cerrados