Papila en implantes dentales
Inicio » Papila en implantes

Papila en implantes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 27 marzo 2013 en Implantes dentales

Actualizado el 13 mayo 2013

Uno de los factores más importantes para lograr un buen resultado estético en los tratamientos de implantes dentales es mantener o regenerar la papila interproximal.

Mantener la papila en implantes dentales

La colocación de un implante dental en el sector anterior requiere un diagnóstico preciso preoperatorio y la planificación del tratamiento de implantología en función del espacio disponible y hueso del paciente.

Los implantes osteointegrados colocados en una posición interproximal pueden hacer más difícil la fabricación de los dientes fijos definitivos ya que tienen un gran compromiso estético.

Por este motivo, la posición ideal de un implante dental osteointegrado coincide con el lugar ocupado previamente por el diente natural.

papila en implantes dentalesCuando el implantólogo de Clínicas Propdental sustituye un solo diente es lo inserta si el hueso del paciente lo permite en una posición más mesial para conservar la papila interproximal que hay en la parte distal del diente natural.

Si por el contrario, se coloca el implante de titanio justo en el centro del espacio donde no hay diente, se obtendrá un resultado menos estético.

Ya que la papila de la zona mesial del implante queda muy aplanada, dejando un espacio triangular negro que se ve por delante de la prótesis sobre implante.

Estética de la prótesis sobre implante dental

Otro aspecto importante que influye en la estética de la prótesis sobre implante dental es si ésta es atornillada o cementada.

  1. Si la prótesis es cementada, se deberá colocar el implante lo más bucalmente posible para mejorar el acceso a éste a la hora de colocar la corona sobre el pilar.
  2. Sin embargo, si se realiza una prótesis atornillada hay que colocar el implante en una posición más lingual, para que la abertura de acceso al tornillo quede en la zona cingular.

estética en implantes dentales

Por último, debemos tener en cuenta que la papila interproximal que hay alrededor de un implante unitario puede mejorar significativamente con el tiempo, y que pasados mínimo unos seis meses después de haber colocado la corona, atornillada o cementada, la encía va posicionándose alrededor de la prótesis sobre implantes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Papila en implantes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita