Inicio > Blog > Partes del implante dental

Partes del implante dental

Publicado por Dr. Daniel Abad el 21 junio 2019 en Artículos sobre implantes dentales

Los implantes dentales son una solución estética y funcional recomendable para aquellos que han perdido una o más piezas dentales. Y para ofrecer una mayor información sobre esta técnica tan conocida y desconocida a la vez, hoy hablaremos acerca de las partes del implante dental.

Recuperar la sonrisa mediante esta técnica es una solución completamente recomendable si tenemos en cuenta los estupendos resultados que éste nos propone, tanto a nivel funcional como estético.

Los principales componentes del implante dental son el «tornillo de titanio» que se osteointegra en el hueso del paciente, el pilar que se usa en los casos de las prótesis sobre implantes cementadas y la corona sobre implantes dentales en Barcelona.

Una ventaja fundamental del implante osteointegrado respecto las otras opciones es que permite una restauración muy duradera y que no afecta de ninguna manera a los dientes adyacentes.

¿Cuales son las partes del implante dental?

La raiz de titanio o cuerpo del implante, el pilar y la corona o diente fijo son solamente algunas de las partes del implante dental.

  • Tornillo o cuerpo del implante dental: Es la raíz artificial de titanio que se coloca en el hueso.
  • El pilar: es un aditamento que conecta el implante con la prótesis fija definitiva.
  • La Corona o diente fijo: Es la parte visible del tratamiento de implantología. Y consiste en el diente fijo que se cementa o se atronilla sobre el implante dental osteointegrado para devolverte la estética dental y la capacidad para masticar.
Implantes dentales: recupera tu sonrisa
partes de un implante dental

Tornillo de titanio o cuerpo del implante dental

Comenzaremos haciendo mención a una de las partes más importantes del tratamiento de implantología. Esta no es otra que el tornillo de titanio o cuerpo del implante dental.

Es la parte del implante que funciona como raíz artificial que sujetará el nuevo diente y su aspecto se asemeja al del tornillo cilíndrico de titanio. Un material biocompatible que se inserta y se integrará en el hueso maxilar mediante un proceso denominado osteointegración.

Otra de las partes a tener en cuenta es el pilar de cierre, siendo una tapa que se coloca sobre el implante dental durante la primera etapa de la intervención quirúrgica y mientras se produce la cicatrización y osteointegración. Sirve para evitar que entren bacterias y tejidos en el interior de la rosca del implante.

Pilar de cicatrización

El pilar de cicatrización se coloca después de que se haya producido la osteointegración cuando los implantes hayan colocado sumergidos en la encía. Y consiste en una prolongación del cuerpo del implante sobre la encía para que esta cure a su alrededor y así permita tomar las medidas para las prótesis sobre implante.

El pilar de cicatrización permite que tu encía cicatrice alrededor del implante y este no quede tapado por la encía.

Pilar

Se refiere a la pieza que se encarga de conectar la corona o diente fijo definitivo con la raíz de titanio del implante.

Corona definitiva o diente fijo definitivo

La corona definitiva es la parte visible del tratamiento de implantogía que imita tu diente natural. Y, se conecta de manera cementada sobre un pilar o atornillada directamente al implante de titanio.

Las coronas o dientes fijos definitivos pueden ser realizadas en metal-porcelana o en circonio porcelana.

Cuando se hace una rehabilitación bucal completa aparte de la porcelana y del circonio, también se puede emplear como es el caso de los implantes de carga inmediata o de las sobredentaduras dientes de resina.

las-partes-de-un-implante-dental

Diferentes partes en tratamiento con implantes dentales

El implante dental es un producto sanitario, 100% bio-compatible, con forma de tornillo enroscado. Podemos diferenciar varias partes en los implantes dentales, estas son:

  • El cuerpo. Se trata del implante en sí. Esta colocado en el hueso alveolar y tiene la finalidad de anclar los componentes protésicos. A su vez, el cuerpo consta de tres fracciones:
    • Módulo de cresta: Es la porción o zona superior del cuerpo del implante.
    • El cuerpo: Es la zona intermedia.
    • Y el ápice. Al igual que en un diente natural, es la punta o extremo del implante dental.
  • El pilar. Es la zona del implante que une el implante en sí con la prótesis. Según el sistema por el que se sujeta la prótesis podemos encontrar rtes tipos de pilares, estos son:
    • Pilar para atornillado. Se empleará un tornillo para sujetar la prótesis implanto-soportada.
    • Pilar para cementado. La prótesis que constará de un muñón o muñones de unirá al implante mediante la colocación de cementos dentales.
    • Pilar para retención. Tiene un sistema de anclaje que soportará un tipo de prótesis implanto-soportada re-movible (sobre-dentadura).
  • La corona. Es la prótesis en sí. Tendrá la forma de la pieza dental perdida o ausente. Podemos decir que es la parte visible del implante dental. La corona se deberá comportar como un diente natural.

En definitiva hemos podido conocer las diferentes partes que conforman un implante dental. Que está considerado como uno de los métodos de restauración dental mas completos y eficaces del momento.

Recuperar la sonrisa a través de la inserción de implantes dentales es una solución muy recomendable teniendo en cuenta los resultados que nos propone tanto a nivel estético como funcional.

Si deseas saber si los implantes dentales son la solución adecuada a tu caso en particular, consulta con los implantólogos en Barcelona y Madrid de Clínicas Propdental.

Sobre el autor:

Dr. Daniel Abad
Daniel Abad es un reconocido implantólogo especialista en la implantes dentales con más de 20 años de experiencia.

A lo largo de su excelente trayectoria se ha especializado en la implantología dental y la cirugía bucal.

Licenciado en Odontología y Estomatología por la Universidad de Barcelona (1994)

Máster en Cirugía e Implantología Bucofacial por la Universidad de Barcelona (1997)

Máster Europeo de láser en Odontoestomatología EMDOLA (2010-2012)

Profesor del Máster de Cirugía e Implantología Bucofacial en la Universidad de Barcelona (1998-2012)

Profesor del Máster de Integrada de Adultos de la Universidad de Barcelona (2012-2014)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Partes del implante dental"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita