CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pérdida de hueso en la boca

Pérdida de hueso en la boca

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 Mayo 2013 en Implantes dentales

La pérdida de hueso en la boca, la condición fisiológica y el envejecimiento son factores que se superponen sobre el desarrollo normal de la remodelación ósea.

La pérdida de hueso en la bocaa no ocurre por la interacción de la actividad de los osteoclastos y osteoblastos.
Dos tipos de procesos de remodelación son conocidos.

Cada uno de ellos regula de forma independiente la remodelación ósea del hueso esponjoso y cortical. El primer tipo de remodelación requiere del factor II y IX del precursor de colágeno.

Este tipo de remodelación da formación al hueso esponjoso. El segundo tipo de proceso no requiere de ningún precursor para llevarse a cabo.

Factores que influyen en la pérdida de hueso en la boca

Por el contrario la atrofia es un fenómeno patológico que ocurre como consecuencia de:

  1. Pérdida de hueso tras un trauma, extracciones dentales o infecciones.
  2. Pérdida de hueso como consecuencia de afecciones sistémicas.
  3. Pérdida de hueso como consecuencia de sobrecargas mecánicas o estrés funcional.
  4. Pérdida de hueso tras un trauma o una extracción dental

La pérdida de hueso después de un trauma accidental o iatrogénico puede equivaler a muchos años de reabsorción ósea debido al proceso de remodelación.

Es por esta razón, que se debe tratar de conservar la mayor cantidad de hueso durante las extracciones dentales y a su vez manejar de forma adecuada los tejidos.

Muchos estudios han valorado la pérdida ósea posterior a las extracciones dentales. Se ha visto que al remover el hueso interseptal y comprimir las tablas óseas vestibular y palatinas se induce un índice mayor de reabsorción ósea que en los casos en los cuales se realiza una simple extracción sin eliminación del alveólo.

Enfermedades sistémicas

Las enfermedades metabólicas afectan y influencian la formación ósea normal.

Osteopenia es un término que se utiliza para expresar cualquier pérdida en densidad del hueso, que puede ser casi imperceptible en la mayor parte del esqueleto humano. Sin embargo, esta pérdida generalizada contribuye a la pérdida de hueso en las mandíbulas edéntulas.

Osteoporosis es una forma diferente de enfermedad que se caracteriza por una reducción en la masa ósea por unidad de volumen. Esta alteración ocasiona una falla mecánica y dolor.

Sobrecargas mecánicas y estrés funcional

Los tratameitnos protésicos han sido considerados como unos grandes causantes de la pérdida de hueso en pacientes edéntulos.

Mientras que los dientes están en la boca, el hueso alveolar responde a las cargas y al estrés fisiológico mediante una alineación del hueso esponjoso adecuada.

Existen múltiples teorías para explicar los aspectos mecánicos de la pérdida del hueso. La falta de uso ocasiona atrofia y con ello un cambio óseo que produce una variable considerada remodelación.

En las pérdidas de hueso secundarias al uso de prótesis completas, las zonas que toleran o soportan las fuerzas en el maxilar superior son 1,8 veces más grandes que el maxilar inferior. Es por ello que las fuerzas compresivas en el maxilar inferior son mayores que en su antagonista.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pérdida de hueso en la boca"

    Los comentarios están cerrados