Implante osteointegrado

El implante osteointegrado dental o el proceso de la osteointegración es imprescindible para la eficacia del tratamiento de implantología y del éxito del implante dental en Propdental. Esta fase es sin lugar a dudas una de las etapas que más importancia tiene de cara a asegurar el éxito de tu tratamiento en nuestras clínicas dentales de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona o Rubi.

Un implante osteointegrado significa que la raíz del tornillo de titanio se ha unido con el hueso de tu maxilar. El tiempo de osteointegración en implantes dentales varia entre 4 meses en el hueso del maxilar inferior y 6 meses en el hueso del maxilar superior. Después del proceso de osteointegración en implantes dentales en tu boca, se podrán colocar los dientes fijos.

Durante esos meses, se coloca una prótesis de quita y pon, o los dientes de carga inmediata en Barcelona que hacemos en Clínicas Propdental y que te permite tener dientes fijos en el mismo día de la colocación de las raíces de titanio en tu boca. De manera, que en ningún momento de tu tratamiento estarás sin dientes.

Una vez finaliza el proceso de osteointegración en implantes dentales, se coloca las prótesis sobre implantes definitivas. Estos, los nuevos dientes fijos definitivos te dará la capacidad masticatoria y te devolverán la estética a tu sonrisa.

osteointegración de los implantes dentales

¿Qué es la osteointegración?

La osteointegración es la conexión directa, estructural y funcional entre el hueso vivo y la superficie de un implante sometido a carga funcional. Es el periodo de tiempo que discurre entre la colocación de un implante y su carga, es decir, la colocación de la prótesis o corona implanto-soportada.

Este tiempo de espera será diferente dependiendo de si el implante está colocado en el maxilar superior o inferior. En el caso de estar en el maxilar superior el tiempo será de 5-6 meses mientras que en la zona mandibular será de 3-4 meses. Esta fase  y tiempo de espera es capital para el éxito y durabilidad del implante dental colocado.

Tras la fase de osteointegración en la que el implante se “suelda” al hueso será el momento de realizar la prótesis sobre el mismo. Es decir, se iniciará la fase protésica en la que se realizará la corona sobre implante, la prótesis completa implanto-soportada,…

¿Cuánto es el tiempo de osteointegración en implantes dentales?

Dependiendo de cada caso el proceso de tener un implante osteointegrado dental puede durar entre 4 meses en la mandíbula y de 6 meses en el maxilar superior.

Después de este tiempo el implante dental se integra perfectamente al hueso mandibular, pasando a formar parte de él gracias a su composición de titanio que es un material biocompatible.

Durante ese proceso el paciente de Propdental no tiene porque estar sin dientes en ningún momento. Mientras se espera por la osteointegración, el paciente llevara una dentadura postiza de manera provisional, o bien llevara los dientes fijos de carga inmediata.

El porcentaje de osteointegración es aproximadamente del 98%. Por lo que, son uno de los tratamientos de odontología con mayor porcentaje de éxito.

Tiempo de osteointegración en implantes dentales de carga inmediata

El tiempo de osteointegración en implantes dentales de carga inmediata es el mismo que el tiempo que tenemos que esperar para la técnica convencional.

¿Qué es un implante osteointegrado?

Un implante osteointegrado es un implante que se ha integrado correctamente en el hueso. Y por lo tanto, se ha llevado a cabo con éxito.

El éxito de los implantes osteointegrados es aproximadamente del 98% de los casos realizados. Se considera que el implante se ha osteintegrado cuando está fijo y no tiene movilidad ni duele.

Cuando la osteointegración no es perfecta, el implante puede provocar molestias y tiene movilidad Esto se debe a que se ha desarrollado un tejido entre el hueso y el implante dental que impide una perfecta osteointegración.

¿Cómo es el proceso de implantes osteointegrados dentales?

Después de colocarnos un implante dental, este deberá ósteo-integrarse en el hueso maxilar. Este periodo de tiempo será aproximadamente de unos cuatro meses en el maxilar inferior y de unos seis meses en el maxilar superior.

Si se realizan injertos de hueso, los tiempos pueden ser levemente más largos. Durante este espacio de tiempo deberemos mantener una correcta higiene buco-dental.

La osteointegración determina el éxito en Implantología

El éxito del tratamiento depende de la osteointegración en implantologia, que se lleva a cabo cuando las células del hueso del maxilar se adhieren por completo a la superficie de titanio. En esencia, este proceso se podría traducir como la fijación al hueso maxilar.

Una vez producida la osteointegración, ya podemos afirmar que el implante está firmemente sujeto y unido al hueso. Es en este momento cuando ya está preparado para soportar una prótesis fija definitiva. Y, así hacer frente a todos los requerimientos funcionales y estéticos como si se tratase de un diente natural sano.

Una de las particularidades más apreciadas de la osteointegración es que se trata de un proceso muy estable en el tiempo, esto es, es capaz de garantizar al paciente resultados satisfactorios durante muchos años.

¿Qué es la osteointegración?

¿Cuánto tarda un implante en unirse al hueso?

El tiempo estimado para que se culmine el proceso de osteointegración es de 3 meses aproximadamente.

Aproximadamente, al mes de haber colocado el implante de titanio todavía no notaremos ningún cambio o indicio de que comience el proceso. Al cabo de los dos meses comenzaremos a apreciar el contacto entre el hueso y el implante, con lo que se irá aumentando la fuerza de unión entre estos.

A los tres meses, el hueso del paciente y el implante pasarán a integrarse entre sí para conseguir la estabilidad y la unión entre el hueso y el implante dental.

En este momento podremos colocar la corona para terminar el tratamiento de los implantes, lo que nos devolverá tanto la estética como la funcionalidad que nos brinda esta técnica.

En la osteintegración debemos tener en cuenta la densidad ósea, porque no es la misma en mandíbula que en maxilar superior. Al colocar los implantes dentales de titanio debe haber una estabilidad primaria que garantice la unión implante hueso.

Y debemos esperar mínimo 4 meses en la mandíbula y 6 meses en el maxilar superior para colocar los dientes fijos definitivos.

La biologia de la osteointegración esta relacionada con el tiempo. Esto quiere decir que durante las primeras 3-4 semanas, no hay signos de osteointegración alguna. Tres meses después, ya se ha producido contacto entre el hueso y el implante. Y hay una mayor resistencia a la fuerza de tracción, que irá aumentando más a los 6 meses.

implantes osteintegrados

¿Qué pasa cuando no se osteointegra?

La osteointegración se produce en un 95 a 98% de los casos tratados en Clínicas dentales Propdental. Sin embargo, en ocasiones no se produce la osteointegración lo que se conoce como que «el implante ha rechazado«.

Cuando no se produce la osteintegración el implante tiene movilidad y duele. Es decir, no queda completamente fijo al hueso. El tratamiento en ese caso consiste en retirarlo, limpiar la zona y colocar uno nuevo. El rechazo se produce de un 2 a 5% de los casos, por lo que el tratamiento de implantología sigue siendo una solución con un gran porcentaje de éxito.

¿Qué hacer si hay rechazo o un implante no se ha osteointegrado?

Cuando hay rechazo en un implante dental porque no se ha dado la osteointegración. Lo que hay que hacer es extraerlo, limpiar el tejido formado y volver a colocar uno nuevo para que finalmente haya una correcta osteointegración.

Sólo en aproximadamente un 2 a 5% de los casos fracasa. En Clínicas Propdental, cuando esto sucede, se procede a retirarlo  y se puede volver a colocar otro en el mismo lugar con una probabilidad de éxito del 95% y sin coste adicional para el paciente de Clínicas Propdental.

¿Cuánto dura la fase de osteointegración de los implantes dentales?

La fase de osteointegración que es aquel espacio de tiempo que trascurre desde la colocación de los implantes dentales hasta la realización  de las prótesis sobre los mismos dependerá de si estos implantes son colocados en el maxilar superior o inferior.

El periodo de osteointegración en el maxilar superior será normalmente de 6 meses mientras que en el maxilar inferior será de unos 4 meses.

En el caso de realizar alguna técnica quirúrgica como una elevación de seno, un injerto de hueso,… la fase de ósteo-integración podrá alargarse hasta unos 6 meses más.

¿Tengo que estar sin dientes mientras se osteointegran?

No, en ningún momento tienes que estar sin dientes en un tratamiento de implantología. Mientras se produce la osteintegración los dentistas o te colocan una prótesis de quita y pon.

O, como recomendamos en clínicas Propdental puedes colocarte los dientes de carga inmediata. La carga inmediata permite colocar dientes fijos provisionales en menos de 24 horas después de colocados los implantes de titanio.

¿Qué es la osteointegración dinámica?

Se llama osteointegración dinámica cuando la integración del implante se realiza con la prótesis ya colocada.

Es decir, la que ocurre con los implantes de carga inmediata. Gracias a la osteointegración dinámica puedes tener de manera inmediata unas prótesis fijas que no tienen ningún riesgo de caerse.

Fases de un implante osteointegrado dental

La osteointegración se divide en tres fases:

  1. Formación del hueso reticular, desde el primer día hasta la 4º o 6º semana.
  2. Adaptación de la masa ósea a la carga, en el segundo mes.
  3. Adaptación de la estructura ósea a la carga, del 3.er mes y durante toda la vida.
osteointegración de los implantes dentales

Tras el contacto inicial de la superficie del implante dental con el hueso. Se produce durante los primero dias una adhesión a la superficie del titanio celulas madres mesenquimales.

Este proceso apoyado por mediadores endocrinos y paracrinos, es la base de la osteointegración y reorganización del hueso. La proliferación y diferenciación osteoblástica tiene lugar pasados 3 a 6 dias. Y la posterior calcificación de la matriz se produce entre la primera y tercera semana.

Pasadas tres semanas, la superficie del implante esta cubierta por una capa inicial de celulas óseas. A lo largo del posterior proceso de reorganización ósea, tiene lugar la estructuración de las fibras colagenosas y formación de la estructura ósea periimplantaria trabercular.

¿Qué es la osteoinducción?

El proceso de osteoinducción, se define como el proceso en el que el contacto de la superficie del implante con células indiferenciadas promueve la diferenciación celular que induce la creación de tejido óseo maduro.

¿Qué es la osteoconducción?

El proceso de osteoconducción, es la transmisión de la osteoconducción por las diferentes capas del tejido óseo.

¿Cantidad y calidad de hueso?

La osteointegración no es más que el proceso natural del propio organismo. Y que tienen como objetivo servir de soporte para prótesis que se colocarán a continuación. Con lo que al final del mismo se habrá conseguido que el implante sea una parte más del propio organismo.

De esta manera es posible que vuelvas a tener dientes fijos en la boca. Para ello debes ir a tu implantólogo, que asesore debidamente de las posibilidades y la mejor planificación para tu caso en particular.

Estabilidad primaria y éxito de un implante osteointegrado dental

El factor más importante de éxito en osteointegración es la estabilidad primaria. La movilidad del implante en el hueso supone un riesgo de fracaso. Por ello, es tan importante para la osteointegración. La estabilidad primaria se obtiene a través de la presión de impactación en un lecho implantario quirúrgicamente congruente.

Otros factores son fundamentales para el éxito de la osteointegración, pueden ser:

  1. Técnica quirúrgica adecuada.
  2. Morfología del implante dental adecuada.
  3. Cantidad y calidad.
  4. Tejidos blandos periimplantarios. Es decir, el estado de la encía.

¿Qué es la estabilidad primaria?

La estabilidad primaria es un prerrequisito para la osteointegración. Y se consigue principalmente por impactación. Es decir, colocando un implante dental ligeramente sobredimensionado en un lecho quirúrgicamente implantario algo más pequeño.

Esto causa una deformación elástica, micro fracturas y sobretodo compresión y rotura de los vasos, resultando en necrosis avascular. El hueso desvitalizado activa el remodelado y con el tiempo se reemplaza por hueso vital esponjoso.

Osteointegración y estabilidad primaria

¿Que es la estabilidad secundaria?

La estabilidad secundaria se obtiene cuando los espacios han sido rellenados. El hueso primario ha madurado y las zonas de contacto entre el hueso cortical y las espiras del implante se han remodelado.

El remodelado lleva tiempo y va a depender de la diferencia entre la tasa de reabsorción osteoclástica y la aposición de matriz ósea osteoblástica. Por lo que completar una nueva osteonacon su sistema haversiano lleva meses.

Si la perforación de inserción es más grande que el diámetro del núcleo, los pequeños espacios persisten. Si los vasos tienen acceso a este espacio, se rellena con hueso nuevo y el contacto hueso-implante se establece en una o dos semanas.

prótesis sobre implantes osteointegrados

¿Qué es la remodelación ósea?

La remodelación ósea es la formación de nuevo hueso, y es básica para la osteointegración. Este proceso se produce de forma menos activa en personas de edad avanzada. Pero gracias al titanio evitamos inflamaciones y reacciones ante cuerpos extraños. Con la remodelación del hueso, resorción y aposición del hueso, se mantienen los niveles de calcio en sangre y no cambia la cantidad de tu masa ósea.

Según la European Association for osseointegration la regeneración de hueso alrededor de los implantes puede lograrse en una variedad de casos clínicos. Si tienes dudas sobre la osteointegración y sobre lo que es un implante osteointegrado, contacta con los dentistas de Clínicas dentales Propdental en Barcelona, Badalona, Rubi y Hospitalet de Llobregat.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Implante osteointegrado

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.