¿Qué es y cómo me afecta la pérdida del hueso marginal?
Inicio » Pérdida del hueso marginal

Pérdida del hueso marginal

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 6 agosto 2013 en Artículos sobre implantes dentales

Actualizado el 16 marzo 2015

La odontología implantológica implica anexar una prótesis a la estructura dental del organismo humano para solucionar los problemas de estética bucal del paciente.

Las prótesis se adaptan a la dentadura y raramente provocan molestias, aunque nunca está de más para por la clínica dental para hacerse una revisión. Sin embargo, los implantes dentales pueden acarrear la pérdida progresiva, parcial o total, del hueso marginal.

¿Qué es y cómo me afecta la pérdida del hueso marginal?

La pérdida del hueso marginal se debe a un trauma oclusal en el que la prótesis implantada provoca la disminución e incluso la desaparición del hueso marginal de la zona intervenida.

La pérdida ósea se produce en la cresta alrededor de la porción transmucosa de los implantes dentales, formando un patrón en forma de V o U llamado zanca o socavado.

Los estudios realizados cifran la pérdida del hueso marginal en 3,3 milímetros de media durante el primer año tras el implante protésico. No obstante, la disminución del hueso marginal reduce su ritmo a partir de este periodo de tiempo. La pérdida no provoca dolores, ni siquiera molestias, pero sí puede afectar seriamente la estética bucal, ya que la ausencia del hueso marginal está directamente relacionada con la altura del tejido blando, como por ejemplo la papila interdental.

¿Por qué se pierde el hueso marginal? Existen varias hipótesis que la comunidad odontológica ha discutido y debatido durante años, pero aun no se ha alcanzado ningún acuerdo que explique la causa concreta. Algunos de estos supuestos son el levantamiento del periostio durante la operación quirúrgica, la preparación de la osteotomía para el implante, la posición del espacio entre el pilar y el cuerpo del implante, la invasión bacteriana, el establecimiento de una anchura biológica o los factores tensionales.

Por lo tanto, la posible pérdida del hueso marginal marca desde el principio todas las fases de la implantología, desde el diagnóstico y la planificación del tratamiento hasta las fases finales de la oclusión y la entrega de la prótesis. El dentista debe concentrarse en la reducción y eliminación de los riesgos para evitar un percance futuro tras la implantación protésica.

Las clínicas dentales Propdental, con su sello de calidad reconocido, previenen la pérdida del hueso marginal antes de llevar a cabo el implante con el fin de evitar al paciente un problema estético futuro. Los dentistas de Propdental diseñan un tratamiento adaptado a las necesidades específicas del paciente para desarrollar un proceso adecuado respeto a la implantación de una prótesis.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pérdida del hueso marginal"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita