Pérdida dental: el proceso de los implantes dentales
Inicio » Pérdida dental: el proceso de los implantes dentales

Pérdida dental: el proceso de los implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 agosto 2017 en Implantes dentales

Actualizado el 1 septiembre 2017

En caso de perder uno o varios dientes muchos especialistas recomiendan la colocación de implantes dentales. Aunque el tratamiento más recomendado, el proceso de colocación de los implantes dentales tiene diversas fases que garantizan una integración segura y duradera. ¿Cuáles son?

Hay diversos factores que pueden provocar la pérdida de una o varias piezas dentales. Uno de los más habituales es un traumatismo, una de las principales emergencias bucodentales. En otros casos patologías como la caries y la periodontitis debilitan las estructuras del diente hasta destruirlas por completo, de modo que el odontólogo debe realizar una exodoncia. En este sentido es muy importante sustituir el espacio del diente perdido. De lo contrario puede provocar diversas consecuencias a nivel bucodental, como la acumulación de biofilm oral o el movimiento del resto de piezas dentales.

Existen diversas opciones para sustituir este espacio, además de los implantes. Muchos pacientes optan por las prótesis dentales removibles, que son una alternativa más económica. Pero la gran ventaja de los implantes es que sustituyen la raíz del diente, de modo que son imperceptibles y duran más tiempo. Pero, ¿Cómo se colocan los implantes dentales?

¿Cómo es el proceso de colocación de implantes?

El proceso de colocación de un implante es un conjunto de fases delicadas, que deben completarse con éxito para favorecer una buena osteointegración:

Colocación

Durante esta fase, el implantólogo realiza pequeñas incisiones en las encías para exponer el hueso mandibular. Se colocan unas prótesis provisionales para recuperar los dientes hasta la próxima intervención.

Osteointegración

En esta fase el implante se adhiere al hueso, sustituyendo la raíz del diente perdido. Este proceso suele alargarse de 3 a 6 meses, hasta que los tejidos blandos han cicatrizado. Después se realiza una nueva cirugía, en la que se exponen los implantes y se colocan los pilares que los conectarán a los implantes dentales. Esta fase requiere la realización de modelos de la boca, para fabricar la prótesis definitiva.

Colocación de la prótesis definitiva

En esta tercera y definitiva visita, el dentista colocará las prótesis definitivas. Después de colocar las prótesis en los pilares, se examina que se ajusten para asegurar que su forma, tamaño y color encajan a la perfección.

El resultado de todo este proceso es la recuperación de una sonrisa funcional y sana. Para mantener los resultados en el tiempo, es esencial una rutina de higiene bucodental diaria. De este modo evitaremos la periimplantitis, la principal complicación de los implantes dentales. La periimplantitis consiste en la inflamación de los tejidos que rodean los implantes dentales y, en sus fases más avanzadas, puede provocar el fracaso del tratamiento.

Si tienes cualquier consulta sobre los implantes dentales no dudes en acudir a nuestros centros. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para adaptar este tratamiento a las necesidades de tu sonrisa. Podrás comer, hablar, masticar y sonreír sin recordar que llevas un implante dental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pérdida dental: el proceso de los implantes dentales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita