CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Periodo preextracción en implantes dentales

Periodo preextracción en implantes dentales

Publicado por proptv el 26 febrero 2013 en Implantes dentales

El periodo preextracción en implantes dentales puede requerir algunas consideraciones y medidas de implantología especificas.

  1. Extracción atraumática: si es necesaria la extracción por razones de compromiso endodóntico, caries o fracturas dentales horizontales, es posible en muchos casos limitar los cambios en el hueso y en los niveles gingivales.
  2. Compensación ortodóntica: antes de la extracción la aplicación de fuerzas ortodónticas puede ser necesaria para extruir el diente junto con el aparato de soporte, comportará la pérdida de hueso. Al igual que la creación de un apósito óseo en el área apical, la extrusión ortodóntica hace posible poder rediseñar de forma más coronal el contorno festoneado ( mayor de 2 mm), esto compensará la inevitable contracción del tejido.
  3. Colocación inmediata del implante dental: y de las restauraciones provisionales pueden causar apicalización de los niveles gingivales, de hecho, según hallazgos, tanto el tejido blando como el duro se someten a una contracción de 1 a 1,5 mm durante la fase de cicatrización, la cual puede ser acentuada por compresión prematura y/o  excesiva en el tejido blando que lo rodea y/o por la restauración provisional.
  4. Se deja un período de cicatrización de 8 meses, tiempo necesario para la regeneración ósea y osteointegración.

Consideraciones en la exposición del implante y conexión del pilar

Los factores de riesgo serán tejidos festoneados y finos y falta de encía queratinizada.

Los prerrequisitos básicos serán la presencia de estabilidad primaria y asegurar la ausencia de foco infeccioso.

Se producirá una contracción tisular (aproximadamente 1 mm) al hacer una compensación quirúrgica coronal e injerto conectivo). Apicalización gingival:

  • Colocación del implante demasiado vestibular: cresta ósea menor a 2 mm
  • Colocación inmediata del implante y la restauración: contracción de 1 a 1.5 mm
  • Exposición del implante y conexión del pilar: contracción de 1 a 1.5 mm. En el caso de implantes submergidos la exposición del implante y conexión del pilar debe hacerse de 3 a 6 meses más tarde. A los 6-12 meses de la exposición  se observa una recesión de 1 mm del tejido blando y duro.
  • Excesiva frecuencia de remoción del pilar: debido a una contracción del epitelio periimplante al despegarse
  • Compresión excesiva y/o prematura del provisional en el tejido: esperar a la estabilización del tejido blando.
  • Colgajo o diseño de la restauración incorrecto: idealiza el perfil emergente de la restauración.

El acondicionamiento tisular con la restauración provisional permite:

  1. Diseñar un perfil de emergencia adecuado para optimizar la forma del pilar trasmucoso.
  2. Replicar el contorno subgingival de la restauración provisional con una copia del pilar anatomizado.
  3. Regiones anteriores: finalizar las restauraciones una vez se alcanza la maduración del tejido (6 meses)

Prótesis sobre implantes definitiva

En las regiones anteriores deberemos evaluar el uso de pilares de cerámica y coronas de cerámica con la línea de la sonrisa y el desarrollo de la función oclusal.

La restauración provisional, que se coloca después de descubrir el implante dental, guiará la cicatrización y maduración del tejido a través de un entorno apropiado.

Los componentes del implante hechos de titanio son los mas utilizados y se pueden ver a través de la capa de tejido gingival, creando una decoloración gingival nada atractiva si el paciente tiene la línea de sonrisa alta. El uso de alúmina o zirconia combinados con coronas totalmente de cerámica puede remediar esta limitación estética.

Sin embargo es preferible limitar su uso en región anterior a la vez que comprobar el desarrollo de su función oclusal, especialmente durante los movimientos excursivos, para así evitar el riesgo de fracturas en los pilares de cerámica.

Gracias su capacidad de transmitir idealmente la luz, la creación de coronas totalmente cerámicas en este tipo de pilar optimiza el efecto estético general, asegurándose, en las regiones anteriores, una prognosis satisfactoria y una longevidad adecuada de la restauración.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Periodo preextracción en implantes dentales"

    Los comentarios están cerrados