CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Periodontitis y Peri-implantitis, ¿cuál es la diferencia?

Periodontitis y Peri-implantitis, ¿cuál es la diferencia?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 Agosto 2014 en Implantes dentales

El reemplazamiento de los dientes perdidos con implantes dentales se ha convertido en una práctica cada vez más común. Hasta la actualidad, su popularidad ha ido creciendo progresivamente, y no parece que haya índices de detenimiento. Pero, aunque los implantes dentales no comparten el mismo riesgo de caries dental que los dientes naturales, son susceptibles a demás problemas. La verdad, éstos, al igual que los dientes naturales están sujetos a padecer gingivitis o periodontitis, también están sujetos a padecer peri-implantitis. Desde Clínicas Propdental queremos acercar a nuestros pacientes cuál es la diferencia entre una enfermedad u otra y qué implicaciones tiene en la dentición y la salud oral.

La periodontitis

Clínicamente, la periodontitis se conoce como la inflamación e infección de los ligamentos y los huesos que sostienen los dientes. Esta situación se genera cuando, debido a una falta de tratamiento, la inflamación y la infección de las encías avanza sin parar hasta llegar a los ligamentos y al hueso que sostienen las piezas dentales. La pérdida de soporte provoca que los dientes se aflojen y que, finalmente, se caigan. Así, la periodontitis se convierte en una de las causas principales de pérdida de dientes en los pacientes adultos.

La peri-implantitis

Por otro lado, la peri-implantitis se define como un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos de alrededor de un implante dental, lo que resulta en la pérdida del hueso de soporte. La prevalencia de la peri-implantitis se ha situado entre el 10% y el 47%, por lo que su afección en los pacientes sometidos a tratamiento puede variar entre estas cifras. Sin embargo, parece que la peri-implantitis surge en uno de cada 10 pacientes, por lo que no es frecuente. No obstante, es una complicación realmente grave. Los implantes dentales tienen el suficiente potencial, de ser cuidados y correctamente mantenidos, de durar toda la vida de un paciente y la peri-implantitis puede conducir a la desintegración y pérdida temprana de los implantes y las prótesis soportadas.

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, la diferencia principal entre una enfermedad y otra es la superficie (diente natural o implante dental) y los diferentes factores de riesgo a los que están expuestos. Aunque presentan algunas diferencias, su procedencia se atribuye al cambio de pieza dental y, también, a las características particulares del paciente, así como a los factores ambientales a los que éste está expuesto, como por ejemplo el humo del tabaco.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Periodontitis y Peri-implantitis, ¿cuál es la diferencia?"

    Deja tu comentario