CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Planificación de la implantología carga inmediata

Planificación de la implantología carga inmediata

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 Octubre 2013 en Implantes dentales

La planificación de la implantología carga inmediata es especialmente importante en pacientes con maxilares totalmente edéntulos.

La planificación terapéutica es un aspecto fundamental a tener en cuenta en los implantes de carga inmediata realizados a paciente con el maxilar totalmente edéntulo. El trabajo de los implantólogos de Clínicas Propdental va desde la preparación, pasando por la cirugía hasta el posoperatorio, por lo que existen varios aspectos determinantes mientras dura el tratamiento.

Planificación terapéutica de los dientes fijos al momento

Los principales factores que influyen en el éxito de un implante con carga inmediata son: las características individuales, la técnica quirúrgica, la técnica prostodóncica, las características del implante, el protocolo y mantenimiento postoperatorio y el error humano.

  1. Características individuales: Las especificaciones que presenta el paciente se deben tener muy en cuenta, ya que pueden comprometer el éxito o el fracaso de las rehabilitaciones implantológicas. Por eso es fundamental estudiarlas y tenerlas presentes cuando se planifica el tratamiento a aplicar. Aspectos como las deficiencias en la capacidad inmunológica, osteogénica y cicatricial del individuo deben conocerse a fondo para conseguir buenas fijaciones. Lo mismo que sucede con el nivel de cantidad y de calidad del volumen óseo.
  2. Técnica quirúrgica: Los implantólogos deben evitar cometer cualquier tipo de error durante la cirugía que pueda afectar el resultado de la rehabilitación. Así pues, se deben evitar errores en todas las fases del proceso implantológico: Incisión: un error en la incisión puede conllevar necrosis del tejido blando o la pérdida de volumen del mismo. Preparación del lecho: en este caso tanto una excesiva preparación como una irrigación insuficiente pueden provocar necrosis ósea. Fuerza de roscado del implante al hueso: esta puede comprometer la estabilidad primaria en caso de no ser suficiente mientras que el problema sería la necrosis ósea en caso de superar la fuerza ideal. Sutura: no debe aplicarse demasiado tensa ya que el tejido blando se puede necrosar o incluso perder volumen. Higiene quirúrgica: las maniobras quirúrgicas con escasa asepsia pueden provocar inflamación o infección.
  3. Técnica prostodóncica: la prótesis es una de los factores principales que determinan el éxito de la rehabilitación, por lo que se deben evitar los errores en este apartado, que pueden ser los siguientes: Deficiente control de la oclusión. Deficiente ajuste pasivo de la misma. Presencia de piezas en extensión o “cantiléver”. Demasiados espacios entre implantes que generan sobrecarga de los pilares. Sujeción forzada de la prótesis por falta de ajuste pasivo. Deficiente técnica de impresión o silicona de mala calidad.
  4. Características del implante inmediato: La biocompatibilidad es una parte esencial de los elementos utilizados en implantología. Si hablamos de carga inmediata, el anclaje primario del implante es fundamental, por lo que hay dos características que debemos tener especialmente en cuenta: El tipo de material que se utiliza para fabricarlo (titanio puro suele ser el indicado). Las macropropiedades del mismo (como la forma del tornillo y la superficie del mismo)
  5. Postoperatorio: la inflamación, la infección y la sobrecarga son los principales problemas en esta fase y pueden causa el peor de los desenlaces, por lo que se tienen que evitar a toda costa.

Causas de la inflamación e infección postoperatorias

Repasamos las posibles causas de la inflamación e infección postoperatorias:

  • Mala higiene bucal.
  • Restos de sutura después del 10º día por no haber hecho las comprobaciones pertinentes.
  • Restos de silicona de impresión incrustados en la herida.
  • Desajuste o aflojamiento del tornillo de la prótesis o del pilar.
  • Medicación incorrecta.
  • Restos de cemento sin limpiar en implantes unitarios.
  • Compresión de las partes blandas por la prótesis implantosoportadas.

Posibles causas de la sobrecarga de los implantes dentales

  • Falta de oclusión orgánica.
  • Desajuste o aflojamiento del tornillo de la prótesis o del pilar.
  • Carga excesiva por inadecuada masticación y tipo de alimentos.
  • Parafunciones.

Las inflamaciones e infecciones de los implantes dentales no solo deben de tenerse en cuenta durante el postoperatorio, ya que en caso de estar presentes antes de la cirugía se debe evitar esta. En caso de existir en el lugar donde se van a realizar los implantes de titanio y no las detectemos, el éxito de los implantes osteointegrados se verá seriamente comprometido, ya que se trata de un error que es imposible de corregir una vez colocados, pudiendo provocar su pérdida.

Así pues, como hemos visto la planificación de la implantología carga inmediata es un factor clave en cualquier tratamiento implantológico rehabilitador que brinda a los pacientes de la clínica Propdental dientes fijos al momento. Por lo que aconsejamos acudir a los mejores especialistas en este tipo de intervenciones para contar con las máximas garantías.

En Clínicas Propdental contamos con un protocolo de actuación perfectamente identificado que facilita la labor de todas las personas que intervienen en el proceso implantológico para evitar todos los riesgos que hemos identificado más arriba y asegurar así la obtención de unas rehabilitaciones sanas y estéticas. Esto es lo que ha posibilitado que el porcentaje de éxito de nuestros implantes sea de los más altos del mercado y que el grado de satisfacción de nuestros pacientes sea tan elevado.

Nuestra experiencia y especialización en implantes de carga inmediata nos conforma como la mejor opción a la hora de realizar rehabilitaciones de este tipo, sea para implantes unitarios o para implantes enteros en pacientes completamente edéntulos. Así que si necesitas realizar cualquier tratamiento de este tipo no dudes en contactar con nuestras clínicas en Barcelona para informarte sobre las opciones que tenemos disponibles para cubrir tus necesidades.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Planificación de la implantología carga inmediata"

    Los comentarios están cerrados