Inicio > Blog > ¿Por qué colocar un implante dental si te falta un diente?

¿Por qué colocar un implante dental si te falta un diente?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 28 junio 2020 en Artículos sobre implantes dentales

¿Por qué colocar un implante dental si te falta un diente? Si has perdido recientemente un diente o si este hace mucho tiempo que este te falta, seguro ya te habrán comentado que reponerlo es muy importante.

No obstante, puede que pospongas tu tratamiento sin saber que ello puede tener consecuencias en tu salud buco-dental. Debes saber que en la rehabilitación oral el tiempo es un factor importante.

La ausencia de uno o varios dientes no es solo una cuestión estética, sino que asimismo puede afectar a tu masticación, digestión,…. En este artículo te explicamos que puede ocasionar en tu salud la ausencia de dientes y además, por qué debes colocar un implante dental en Barcelona o Madrid si te falta un diente escogiendo Clínica Propdental para ello.

¿Por qué colocar un implante dental si te faltan dientes en Propdental?

¿Por qué colocar un implante dental si te falta un diente? y ¿Por qué debes escoger Clínicas Propdental para realizar tu tratamiento de Implantología?

  • Primera visita gratuita Realizamos un diagnóstico de tu caso en particular y un plan de tratamiento personalizado adaptado a tus necesidades.
  • Financiación hasta 60 meses sin intereses. Sujeto a aprobación por parte de entidad financiera.
  • Tratamiento Garantizado. Cualquier problema que pueda surgir durante el periodo de garantía (osteointegración del implante dental) lo asumimos nosotros sin coste adicional para ti.
  • Por el equipo de implatólogos especializado de Clínicas Propdental. El implantológo de Clínicas Propdental esta formado en las mejores Universidades y tiene años de experiencia y miles de implantes colocados.
  • Mas de 10.000 implantes dentales colocados con éxito en Clínicas Propdental.
  • Sedación consciente. Ideal si tienes miedo al dentista o para hacer tu tratamiento con sedación en una sola sesión.
  • Dientes fijos en un día. Extracción del diente/ dentadura + Colocación de los implantes de carga inmediata con tu diente/dentadura fija en un día.
¿Por qué colocar un implante dental si te faltan dientes?

¿Cuántos implantes dentales se pueden poner en un día?

Se pueden poner tantos cuanto necesites. Sin embargo, en el caso de cirugías largas por ejemplo cuando te tienes que poner toda la boca con implantes, te recomendamos hacerlo con sedación consciente en Clínicas Propdental.

¿Cuántos implantes se necesitan para una dentadura completa?

Depende del tipo de prótesis dental a realizar. Por ejemplo en el acaso de hacer una sobredentadura se puede poner de 2, 4 o 6 implantes por maxilar. En Clínicas Propdental si deseas hacer una sobredentadura como mínimo te aconsejamos colocar 6 implantes dentales.

Para hacer una prótesis fija en metal-cerámica o en circonio-porcelana recomendamos colocar un mínimo de 8 implantes por arcada. Aunque se puede hacer una rehabilitación fija usando 6.

protesis sobre implantes madrid y barcelona

¿Qué puede ocasionar la ausencia de dientes?

Las piezas dentales tienen una función masticatoria, estructural y fonética. Muchas personas que han perdido uno o más dientes presentan dificultad para comer con normalidad.

También, al hablar puede que no pronuncien correctamente y asimismo, su perfil puede verse alterado.  La pérdida de un solo diente y la no-rehabilitación de su espacio (espacio edéntulo) puede originar:

Que tus dientes se muevan

De los otros dientes, sobre todo los adyacentes al espacio del diente perdido. Ello se debe a que siempre los dientes irán a contactar los unos con los otros al ocluir o cerrar.

Si nos falta un diente su antagonista u opuesto se extruirá para contactar con los demás. Del mismo modo los dientes adyacentes al espacio edéntulo podrán inclinarse.

Aparición de espacios entre los dientes

Estos se crearán debido al movimiento dental anteriormente descrito.

Las encía bajan

La retracción gingival derivará de la pérdida de hueso al no rehabilitar el espacio del diente perdido. 

Ello podrá ocasionar asimismo hipersensibilidad en los dientes adyacentes a la zona del diente ausente.

Problemas para comer o encajar bien la boca

Al moverse los dientes la oclusión no es o no será estable lo que podrá ocasionar una alteración o patología en la ATM o la articulación temporo-mandibular.

Caries en los dientes al lado de la zona desdentada

Las caras mesial y distal de los dientes adyacentes a la zona del diente perdido son de difícil acceso al cepillado, lo que estas serán más susceptibles a padecer caries. Una afectación importante en la estética personal, en la sonrisa.

Si bien es cierto que la pérdida de un diente posterior a priori no es visible al hablar o sonreír, las consecuencias que esta puede tener si lo serán el tiempo. Ello será debido por todo lo que te hemos explicado anteriormente.

Pérdida de hueso con el tiempo

Si bien puede parecerte que ello no es importante la verdad es que sí lo es. Para realizar cualquier tipo de rehabilitación oral duradera, para la estabilidad de los dientes restantes,… es imprescindible contar con una buena cantidad y calidad de hueso.

Cuando extraemos un diente y no se rehabilita su espacio el hueso alveolar se re-absorbe, es decir, se pierde. Ello podrá dificultar una rehabilitación oral futura. Entonces, Por qué colocar un implante dental si te falta un diente. Porque en este caso es actualmente el único tratamiento que permite preservar la anatomía del hueso alveolar es la colocación de un implante dental.

¿Qué puede ocasionar la ausencia de dientes?

¿Por qué colocar un implante dental si te faltan dientes?

¿Por qué colocar un implante dental si te falta un diente o más? ¿Por qué escoger esta solución definitiva frente a otros tratamientos rehabilitadores si has perdido un diente?

Ante la pérdida de uno o varios dientes existen en Clínicas Propdental tres opciones de tratamiento para rehabilitar el espacio edéntulo (que este ha dejado). Estas son:

  • Las prótesis fijas dento-soportadas (Puentes).
  • Las prótesis de quita y pon o re-movibles.
  • Y las prótesis sobre implantes. Que pueden ser de diferentes tipos y materiales en función de si te falta uno o varios dientes. En Clínicas Propdental de Barcelona, Badalona o Madrid Centro, las podemos hacer en resina, metal cerámica o circonio.

A continuación te voy a explicar por qué colocar un implante dental si te falta un diente o más. Así como la comparación de esta opción con los demás tratamientos de rehabilitación oral que te pueden proponer los dentistas.

Durabilidad

Hay pacientes que llevan implantes colocados en perfecto estado desde hace más de 40 años.

Podemos afirmarte que los implantes dentales son una inversión en tu salud buco-dental ya que este es el tratamiento más duradero y estable si has perdido un diente.

Comodidad

Las prótesis sobre-implantes son completamente estéticas y naturales, es decir, son cómo tener tus propios dientes. Ello te permitirá comer, limpiar o cepillar tus dientes y las prótesis implanto-soportadas, hablar,… con total normalidad.

Por el contrario las prótesis re-movibles se deberán extraer tras cada comida para ser limpiadas y estas pueden moverse en el tiempo (precisarán de ajustes).

Conservador

Para realizar una prótesis fija o un puente será preciso el tratamiento de los dientes adyacentes al espacio del diente perdido. El tallado de estos dientes debilitará estos irreversiblemente, acortando su vida.

Ello no sucede con la colocación de un implante dental ya que son esta opción de tratamiento no es preciso el tallado o tratamiento de los dientes adyacentes.

En referencia a las prótesis re-movibles, los dientes que sostendrán la prótesis y llevarán los ganchos de la misma pueden padecer sobre-cargas. Ello podrá afectar a su estabilidad y durabilidad.

Preservan el hueso alveolar

Como ya te hemos comentado los implantes dentales son el único tratamiento que permite preservar el hueso alveolar. Ello es muy importante para preservar las estructuras oro-faciales, para futuros tratamientos de rehabilitación,…

Las prótesis re-movibles por el contario, al ser parcialmente o totalmente muco-soportadas (se apoyan sobre la encía) no solo impiden la re-absorción del hueso sino que la favorecen.

Seguros

El 90% de los pacientes que se someten a una cirugía de implantes dentales pueden ir a trabajar de forma normal al día siguiente de la cirugía.

Es un tratamiento que esta en constante desarrollo por los profesionales y con numerosos estudios científicos que lo avalan. Cada año la Sociedad Española de Implantes y otras tantas en España y en el Mundo organizan congresos para difundir sus innovaciones en el área de la Implantologia.

Decirte que la tasa de éxito de este tratamiento en el tiempo es de aproximadamente el 98%. En la durabilidad y estabilidad de este tratamiento intervendrá los hábitos que tengas, como pueden ser:

  • Mantener una correcta higiene buco-dental.
  • Realizar al menos una vez al año una visita de revisión con tu dentista y una tartrectomìa o un mantenimiento.
  • No tener malos hábitos como el tabaco, el consumo excesivo de alcohol, sustancias estupefacientes,…

Rentables

Por su durabilidad, estabilidad,… El tratamiento de rehabilitación mediante implantes dentales es el más rentable actualmente.

Si has perdido uno o varios dientes y quieres realizar un tratamiento de rehabilitación oral solicita una visita en Clínicas Propdental. Si quieres saber por qué colocar un implante dental si te falta un diente, o sobre las prótesis implanto-soportadas consúltanos sin compromiso. Quedamos a tu disposición en nuestras clínicas dentales en Madrid, Barcelona y Badalona.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué colocar un implante dental si te falta un diente?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

Llámanos
Pide cita