CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Por qué perdemos piezas dentales?

¿Por qué perdemos piezas dentales?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 Octubre 2015 en Implantes dentales

Sentir la pérdida de una pieza dental es probablemente un trámite que todas las personas pasaremos. Esto es sin duda algo muy molesto, y sin lugar a dudas un enorme problema que puede acarrear graves complicaciones si no se trata a tiempo.

Afortunadamente, los dientes no se caen solos, ni porque “mueran”, sino que necesariamente tiene que ser a través de una patología. Es decir, si somos capaces de tener una salud bucodental óptima, con un poco de suerte conservaremos intacta nuestra dentadura durante décadas. Existe una gran multitud de gente que cree que los dientes se caen sin motivo aparente, pero como decíamos con anterioridad, esto es algo rotundamente falso. Las dos principales causas de la pérdida dental son los traumatismos y las enfermedades bucodentales.

¿Por qué se caen las piezas dentales?

Existe una aceptación generalizada y un consenso entre la mayoría de la población que cree e incluso afirma que la pérdida de las piezas dentales son una simple consecuencia más del proceso natural del envejecimiento de las personas, pero como decíamos más arriba, esto es algo rotundamente falso.

Al igual que en otros muchos ámbitos de la salud, el perder o no nuestras piezas dentales depende en una gran parte en nuestros hábitos dentales, y los que seamos capaces de mantener a lo largo de nuestra vida. Si bien es cierto que los dientes de leche sí se caen para dejar paso a los dientes permanentes, esta última dentición nunca caerá “porque sí”, sino que detrás de este deterioro de la salud bucodental siempre tendrá una consecuencia traumatológica o patológica.

Esto puede tener una lectura buena y una mala. Las dos lecturas son las siguientes: En el caso de tener una salud bucodental correcta, a través de una correcta higiene diaria y revisiones periódicas en nuestro centro dental de confianza, podremos conservar durante mucho tiempo nuestra dentadura.

Por otra parte, la mala lectura pasa porque en el caso de que perdamos parte de nuestra dentición, no podremos echarle la culpa al implacable paso del tiempo, sino que necesariamente tendremos que buscar un origen, ya venga de un traumatismo o de una enfermedad. Por otra parte, debemos decir que con unas visitas periódicas al odontólogo, no tendremos que temer, ya que la gran mayoría de causas pueden ser previstas con bastante antelación para realizar tratamientos mínimamente invasivos, que salvaguarden nuestra salud bucodental.

Principales causas de pérdida dental

Periodontitis:
Esta enfermedad periodontal es muy conocida y está muy extendida. También conocida como “la enfermedad silenciosa” es uno de los motivos por los cuáles hay que visitar a nuestro odontólogo con asiduidad: No notarás su presencia o su sintomatología hasta que no esté comenzando a provocar daño en los tejidos que soportan las piezas dentales, pudiendo llegar inclusive a provocar la pérdida de los mismos.
Comprende cualquier tipo de infección que afecte al tejido que rodea y da soporte a los dientes, es decir, a las encías. Al principio comienza como un proceso de gingivitis, y en el caso de no tratarse de forma adecuada pasa a provocar un estadio más avanzado de la enfermedad periodontal, ya la llamada periodontitis. Es aquí cuando las encías y el hueso de soporte se puede llegar a dañar de forma seria, llegando así a provocar la pérdida de la pieza dental. Actualmente, esta es la causa más común de pérdida de dientes en la población española, además de ser una de las mayores amenazas para la salud dental de nuestro país.

Enfermedades graves:No sólo tenemos que temer a la enfermedad periodontal, sino que también debemos tener especial cuidado en el caso de que suframos otras enfermedades crónicas, como pueden ser la osteomielitis, el cáncer o la diabetes, así como otras enfermedades autoinmunes. Este tipo de enfermedades puede tener entre su sintomatología que la personas adultas terminen por perder parte de sus piezas dentales sin que exista un motivo aparente en nuestra salud bucodental para que esto suceda.

Traumatimos dentales:
A pesar de esta no ser una enfermedad ni una causa natural, un certero puñetazo en la boca puede ser tan letal en tus dientes como una periodontitis avanzada. Es por esto, que se recomienda el uso de protectores tanto en los deportes de contacto (boxeo, kick boxing…) como en los deportes extremos, o en aquellos donde tu salud bucodental se vea comprometida.

Un golpe fuerte puede arrancar las piezas dentales de cuajo, o dañarlas tan seriamente que se requiera su extracción.

En algunos casos menos obvios, pero igualmente peligrosos, también encontramos prácticas poco o nada aconsejables como son abrir las botellas con la boca, abrir bolsas o realizar cualquier tipo de fuerza con los dientes que esté fuera de toda lógica.

Otras causas como pueden ser el bruxismo o el rechinamiento dental, también pueden provocar fracturas en los dientes, debido a la excesiva presión a la que se ven sometidos.

En las Clínicas de Propdental, tenemos al mejor equipo médico en el caso de que necesites un implante dental. La garantía de calidad son sus más de 1.000.000 de implantes realizados.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué perdemos piezas dentales?"

    Deja tu comentario