Posicionamiento óptimo del implante dental
Inicio » Posicionamiento óptimo del implante dental

Posicionamiento óptimo del implante dental

Actualizado el 14 noviembre 2013

El posicionamiento óptimo del implante dental durante la cirugía es el punto clave para conseguir el éxito final en la restauración protésica implantosoportada. Para conseguir un resultado final óptimo y estético, los especialistas elaboran conjuntamente un plan de tratamiento completo que incluye tanto los aspectos quirúrgicos como los protésicos. Para ello, utilizan diferentes complementos y técnicas que ayudan a conseguir estos objetivos.

Guías de posicionamiento prequirúrgico

Las guías de posicionamiento prequirúrgico y los indicadores de posición del implante dental son una herramienta básica que utiliza el implantólogo en Clínicas Propdental en Barcelona. Gracias a ellas, consigue simplificar la cirugía y también aumentar la precisión en la colocación del implante. Se consiguen dos objetivos: respetar el espacio entre implantes para permitir la formación y preservación papilar, los contorneados adecuados y una buena estética; y conseguir una angulación óptima de los implantes.

Estas guías se han diseñado para ayudar a solucionar problemas que surgen durante la planificación del tratamiento, como son el número de implantes a colocar y el diámetro de los mismos. Se pueden utilizar de tres formas distintas: dentro de la cavidad oral antes de la cirugía para visualizar la futura prótesis sobre implantes; sobre el modelo de estudio para facilitar la fabricación de la férula a utilizar en los estudios radiográficos y en el diseño de la férula quirúrgica; y durante la colocación del implante para facilitar su posición más correcta.

Férulas guías radiológicas y quirúrgicas

La férula radiológica se fabrica gracias al uso de las guías de posicionamiento prequirúrgico y según la posición óptima de los implantes, y se puede ver por un material radioopaco en la férula. Se coloca dentro de la boca del paciente durante el examen radiográfico y proporciona al especialista información objetiva sobre el lecho deseable de implante.

Indicadores de posición del implante de titanio

Hay diferentes tipos de indicadores de posición del implante dental: “hito”, “bandera corta” y “bandera larga”. La guía de hito se utiliza para visualizar cómo quedará la prótesis sobre implante final. Las guías de bandera las utiliza el cirujano para guiarse durante la intervención y colocar los implantes en una distancia adecuada, de al menos 7mm, entre ellos.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Posicionamiento óptimo del implante dental"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita