CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Preguntas de implantología

Preguntas de implantología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 noviembre 2013 en Implantes dentales

Para el implantólogo de Propdental es importante crear un vinculo de confianza entre paciente y profesional, sintiéndose así cómodo a la hora de realizar el tratamiento y ver explicadas todas sus preguntas de implantología.

El paciente será siempre informado de las ventajas y desventajas de colocar implantes aceptando y comprendiendo el procedimiento.

Fases y Preguntas de implantología

Es importante que el paciente en Propdental se sienta cómodo a la hora de realizar el tratamiento y ver explicadas todas sus preguntas de implantología.

  1. Fase quirúrgica (colocación implante): con anestesia local o general, se prepara el lecho del implante exponiendo el hueso mediante un colgajo y se realiza el primer fresado, luego se utiliza la fresa piloto, se busca la profundidad a la que irá el implante. El fresado final debe ser menor que el diámetro del implante para que quede fijado. Pasamos a colocar el implante, realizando el roscado que puede ser con una llave de implante o con el motor de implante a muy baja velocidad. Colocamos el tornillo de cierre para evitar que entre comida y fijamos los colgajos mediante sutura.
  2. Fase quirúrgica (conexión pilar transepitelial): bajo anestesia local se palpa el tejido que recubre el implante y se realiza una incisión que permite la remoción del tornillo de cierre y de este modo ver que no hay fragmentos óseos superpuestos. Después de esta fase, se comienza con la toma de impresiones.
  3. Fase de toma de impresiones: se realizan con cubeta abierta o cerrada para tomar un molde exacto a la boca del paciente.
  4. Fase quirúrgica (colocación de prótesis sobre implantes): el protésico confecciona la estructura metálica interna de la corona para añadir luego distintos tipos de porcelana, con la finalidad de dar un aspecto natural pasando desapercibidos el resto de dientes.

Preguntas habituales de los pacientes:

¿qué es un implante? Producto sanitario destinado a la sustitución de piezas dentarias. Fabricado con materiales biocompatibles que no producen rechazo y se unen al hueso.

¿cómo se sujetan? Con el paso del tiempo hay una osteointegración, es decir, se integra con el resto de estructuras anatómicas adyacentes.

¿se pueden colocar en el momento de extraer los dientes? Si, aunque para ello las condiciones deben ser favorables para asegurar una estabilidad optima.

¿duele? Gracias a los antiinflamatorios, anestésicos y analgésicos suele ser indoloro.

¿tiempo entre colocar implantes y poner los dientes? De 1-3 en mandíbula y de 2-4 en maxilar superior.

¿son caros? Es relativamente  costoso debido a la duración del tratamiento, aunque se le puede informar de cómo y cuanto pagará los costes.

¿tendré que ir sin dientes? Se puede colocar una prótesis removible para no irse a casa sin dientes.

¿y si hay rechazo? Es poco frecuente, pero la higiene por parte del paciente es importante para evitarlo y en caso de haberlo, se hacen implantes de rescate de mayor grosor y suelen tener éxito.

¿duran toda la vida? No se puede asegurar, superan los 15 años, hay que recalcar que los implantes son únicamente para reponer dientes perdidos o que no se puedan mantener, no hay nada mejor que los dientes naturales.

¿afecta el tabaco a los implantes? El tabaco disminuye el aporte sanguíneo a los tejidos orales, disminuyendo el aporte de oxigeno y poniendo en peligro la osteointegración.

¿Cómo me afectará en mi vida laboral? De ninguna manera, es rápido e indoloro y no se va a casa sin dientes.

¿se notará? La finalidad es que haya una armonía con el resto de los dientes. No se nota.

¿los dientes quedan fijos o se quitan? Pueden ser fijos o removibles.

¿hay límite de edad? Actualmente la edad no es un impedimento sino que las condiciones y el estado de partida es más favorable.

¿si tengo periodontitis, sintrom, osteoporosis, diabetes o sida? Hay que tener salud bucodental optima, tener controlada la enfermedad periodontal. La medicación no es contraindicada, hay que controlar los niveles hemostáticos con un buen equipo médico y una correcta hemostasia. Enfermos de sida son propensos a procesos infecciosos y frágiles y se puede poner en riesgo de salud tanto a si mismo como a los implantes, por ello son pacientes contraindicados.

¿embarazo? No deben someterse a ningún tratamiento, solo se puede someter en el segundo trimestre de embarazo, pero por lo general es mejor esperar a dar a luz.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Preguntas de implantología"

    Deja tu comentario