Implantes cigomáticos

Los implantes cigomáticos son considerados una alternativa para bocas con poco hueso en la zona del maxilar superior. El implante cigomático es un tratamiento ideal para casos de reabsorción severa en el hueso maxilar. Son implantes dentales largos colocados en el hueso cigomático, situado en el pómulo. Normalmente se combinan con implantes en la zona anterior para realizar una rehabilitación con dientes fijos de toda la arcada superior.

Lo ideal seria que siempre hubiera hueso en cantidad y calidad suficiente para garantizar la viabilidad de la intervención. Pero no siempre es así, y muchas personas no tienen hueso suficiente en el maxilar superior. Sin embargo, a día de hoy podemos colocar los implantes dentales cigomáticos ya que este hueso siempre mantiene su dureza y densidad evitando así la necesidad de recurrir a injertos óseos o técnicas como la elevación de seno maxilar como paso previo a esta técnica.

Es decir, esta técnica puede ser una solución para pacientes sin hueso maxilar para un implante dental convencional. En esta página, te vamos a explicar todo los los implantes dentales cigomáticos desde los precios, cuánto cuestan y como es el postoperatorio.

¿Qué es un implante cigomático?

El implante cigomático se trata de un implante largo que esta indicado cuando cantidad o calidad de hueso insuficiente para anclar implantes normales. Tienen este nombre porque se recurre al hueso cigomático, que es un hueso de mayor dureza localizado en la zona de los pómulos. Y, por ello permite anclar los implantes incluso cuando no tienes suficiente hueso en el maxilar superior.

No se colocan implantes cigomáticos en maxilar inferior. Siempre son en el maxilar superior que es donde se encuentra anatómicamente el hueso cigomático y de ahí el nombre de esta técnica.

¿Qué alternativa tengo para poner la boca sin hueso?

Como alternativa a los implantes cigomáticos existen otras técnicas como la elevación de seno maxilar o técnicas de regeneración ósea guiada que actualmente son muy predecibles y ofrecen buenos resultados.

En Clínicas Propdental de Barcelona (Sants, Eixample, Sant Marti, Nou Barris, Poblenou Glories), Badalona, Rubi y Hospitalet de Llobregat, nos encargamos de valorar tu caso en particular. Y el implantólogo te explicará en una primera visita gratuita en nuestra clínica dental la mejor técnica para poner toda la boca si tienes poco hueso.

¿Qué precio tiene los implantes cigomáticos en Barcelona?

El precio de los implantes cigomáticos es aproximadamente 2000 euros cada uno. Y se suelen necesitar minimo 2 o 4 implantes para apoyar la prótesis en el sector posterior del maxilar superior. Por lo que, una rehabilitación completa de la arcada superior podrá rondar entre los 12.000 y 18.000 euros con esta técnica de implantología. Normalmente, se ponen, 2 o 4 implantes cigomáticos en la zona posterior, combinados com implantes dentales conveniconales en la parte antes, para poner toda la arcada superior con dientes fijos.

Los implantes zigomáticos eliminan la necesidad de injertos óseos para la rehabilitación del maxilar superior con gran reabsorción ósea. Se trata de un técnica de implantología compleja, pero no exenta de riesgos.

implantes cigomáticos

Casos clínicos de implantes cigomáticos en Propdental

En algunos casos, se usan implantes cigomáticos solo para rehabilitar las zonas posteriores. Es decir, no siempre se usa solo para casos en que hay que rehabilitar toda la arcada.

implantes zigomaticos

También se usan 4 implantes cigomaticos para colocar toda la arcada superior cuando no hay nada de hueso en todo el maxilar. En algunos casos, se usan implantes cigomáticos solo para rehabilitar las zonas posteriores. Es decir, no siempre se usa solo para casos en que hay que rehabilitar toda la arcada.

implantes en zona posterior sin hueso en Barcelona y Madrid colocados en Propdental

Ventajas

Esta técnica tiene algunas ventajas pero también va ligada a ciertas complicaciones. Los aspectos positivos son que no requiere injertos óseos y posibilita la colocación de dientes fijos de forma inmediata.

Desventajas

Las principales complicaciones asociadas a los implantes cigomáticos son las infecciones sinusales o recesiones de encía. Otros problemas que pueden ocasionar son: el sangrado, parestesia del nervio zigomatico o Sinusitis. Son colocados cerca de estructuras nobles y por ello implican un riesgo añadido.

Poner toda la boca con esta técnica tiene algunas ventajas. Pero, también va ligada a ciertas complicaciones. Los aspectos positivos son que no requiere injertos óseos y posibilita la colocación de prótesis de forma inmediata.

Implante cigomático en Barcelona

Los implantes cigomáticos son más largos de los implantes convencionales, miden entre 35 y 55 mm de largo. Son colocados en el hueso cigomático (zona de los pómulos). Y por ello, no hay necesidad de realizar injertos de hueso. Sus caracteristicas son:

  • Tienen una superficie de titanio mecanizada y autorroscante.
  • 8 longitudes: 30 a 52,5 mm.
  • Cabeza angulada de 45º para compensar la angulación del cigoma-maxilar superior.
  • La porción cigomática: diámetro de 4mm. Y la porción del proceso alveolar del maxilar superior: diámetro de 4,5 mm.

Consideramos que los implantes cigomáticos son una alternativa efectiva para la rehabilitación con dientes fijos en reabsorciones de hueso severas del maxilar superior. Tienen un porcentaje de éxito del 80 a 95%. Por ello, estamos ante una opción que permite recuperar tanto la estética como la funcionalidad de tu boca sin necesidad de injertos de hueso. Si necesitas hacer un tratamiento de implantología consulta con los dentistas de Clínicas Propdental en Barcelona, Badalona, Rubi y Hospitalet de Llobregat.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Implantes cigomáticos

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.