PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Preguntas frecuentes sobre implantes dentales

preguntas y respuestas sobre implantes

En este artículo ponemos por escrito algunas de las preguntas más frecuentes sobre implantes dentales que nos hacen los pacientes de Propdental con el objetivo de disipar dudas sobre el que, en la actualidad es, el mejor tratamiento de rehabilitación oral.

Si te falta uno o varios dientes y tienes dudas acerca de los implantes dentales sigue leyendo.

A pesar de su gran efectividad y porcentaje de éxito del tratamiento de implantes dentales en Propdental (98% de casos), entendemos que el tratamiento pueda sugerirte algunas preguntas. Es por esto que te hemos respondido de antemano algunas de las dudas más frecuentes sobre el procedimiento.

Ante la pérdida de un diente nos podemos hacer muchas preguntas sobre cuál será el mejor tratamiento, cuál será el más duradero,…

La pérdida de un diente y la no rehabilitación del espacio que este deja pueden originar muchos problemas buco-dentales tales como diastemas, problemas oclusales, deriva dental,…

Muchas personas dudan ante la falta de una o varias piezas dentales el colocarse implantes dentales. Ello puede ser por miedo, desconocimiento, coste, rumores,… 

Nuestros expertos en implantes dentales en Barcelona y Madrid pueden evaluar tus dientes y mandíbula para comprobar que eres un buen candidato para este tratamiento que permite recuperar los dientes perdidos de manera estética y funcional.

¿Cuáles son las preguntas más habituales sobre los implantes dentales?

Realizada ya una visita clínica dental Propdental y un diagnóstico, asimismo un plan de tratamiento, puede que ahora dudes acerca de los implantes dentales…  A continuación respondemos a, las que pueden ser, algunas de tus dudas

¿Qué son exactamente los implantes dentales?

Los implantes dentales son un tratamiento dental quirúrgico que permite mejorar la apariencia y funcionalidad de tu boca y de la sonrisa. Son las raíces artificiales de titanio que se colocan en los espacios edéntulos para soportar luego las coronas, puentes o dentaduras correspondientes.

¿En qué se diferencian los implantes de los dientes naturales?

Una vez colocados, los implantes se sienten, parecen y funcionan como los dientes propios, pero la manera en cómo están fijados a la mandíbula es distinta. También requieren un mantenimiento diferente, aunque el cuidado diario es el mismo (mediante cepillado dental, irrigador bucal y uso del hilo).

Por otro lado, a diferencia de los dientes propios, los implantes dentales no pueden sufrir caries pero si son afectados por los mismo problemas de encías que tus dientes naturales.

¿Los implantes dentales son para toda la vida?

El tratamiento de implantes dentales es el tratamiento más duradero que existe en la actualidad con la finalidad de rehabilitar un espacio edéntulo.

Es decir, para rehabilitar el espacio de un diente extraído o ausente. Piensa que una prótesis fija o un puente o una prótesis re-movible tienen una durabilidad, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) de 15 años.

Hay pacientes que llevan implantes dentales desde hace más de 40 años y estos están en perfecto estado. Por ello, podemos decir que los implantes dentales son el tratamiento más duradero que existe. Claro está, su durabilidad dependerá de:

  • Tus hábitos de higiene buco-dental.
  • Tus revisiones periódicas en la consulta dental (al menos una vez al año).
  • Hábitos: Tabaquismo, ingesta masiva de alcohol,…
  • Para-funciones o hábitos sin corregir o tratar: Bruxismo, alimentación inadecuada,…

¿Me puedo colocar un implante el mismo día de la extracción dental?

Sí y ello se llama implante inmediato, siempre y cuando en la zona de la extracción:

  • No haya un proceso infeccioso activo.
  • Haya una estructura ósea suficiente para la colocación del implante (altura, anchura y densidad óseas).
  • No hayan procesos periodontales activos.
  • Si el paciente es bruxista, este esté tratado y controlado.

En el caso de que no se cumplan estos factores, se deberá dejar cicatrizar el hueso para posteriormente colocar el implante dental.

La cicatrización ósea podrá demorar de un a seis meses, dependiendo del propio estado del hueso alveolar después de la extracción.

Las principales ventajas de la cirugía de implante post-extracción son:

  1. Se reducirán el número de cirugía y de pautas de medicación post-tratamiento que deberás seguir.
  2. Se preserva el alveolo de la extracción y asimismo, el hueso alveolar.
  3. Se reduce el tiempo de cicatrización y por tanto, se acorta el tiempo de tratamiento de rehabilitación.

¿Me puedo colocar varios implantes en una misma cirugía?

La respuesta es que sí puedes. No hay limitación para la colocación de implantes dentales y en principio, en una misma cirugía se pueden colocar todos los que precises.

Colocar todos los implantes de ambos maxilares a la vez podrá reducir el tiempo del tratamiento de rehabilitación oral.

Asimismo, de una sola vez, seguirás la pauta medicamentosa que se prescribirá para después de la colocación de los implantes dentales. 

¿Se puede regenerar el hueso perdido?

Existen varias formas en las que los implantologos de Propdental en Barcelona y Madrid pueden regenerar el hueso perdido de manera a que se pueda realizar el procedimiento de Implantologia.

Entre las técnicas mas empleadas están la elevación de seno maxilar, y las técnicas de regeneración ósea guiada con el empleo de hueso sintético y membranas de colageno de forma a recuperar la altura y anchura ósea perdida.

prótesis sobre implantes dentales de Propdental en Barcelona y en Madrid

¿Duele la cirugía de implantes?

La cirugía de implantes no es más dolorosa que una extracción dental. Este tratamiento se realiza mediante el uso de anestesia local, al igual que los demás tratamientos odontológicos y no es doloroso.

Si tienes pánico al dentista o miedo a este tratamiento puedes considerar la opción de la sedación consciente para que esté relajado y no te enteres de nada mientras nosotros trabajamos. Mediante esta técnica estarás completamente relajado/a durante la cirugía de implantes y no notarás nada.

Después de la intervención, el dentista en Barcelona o Madrid de Propdental te receta los medicamentos necesarios para evitar cualquier tipo de molestia postoperatoria.

¿Se deben limpiar los implantes dentales?

Los implantes dentales y las prótesis implanto-soportadas se deberán limpiar como si fueran nuestros propios dientes.

Los restos de comida, la placa bacteriana, se podrá acumular sobre nuestros dientes e implantes y prótesis y para evitar inflamaciones e infecciones se deberán mantener unos correctos hábitos de higiene buco-dental.

Una falta de higiene en nuestros implantes puede afectar a su durabilidad y puede ser causa de una mucositis o de una periimplantitis.

Estas dos patologías, si no son valoradas y tratadas correctamente y asimismo se tienen unos buenos hábitos de higiene, pueden favorecer el fracaso del implante colocado.

Para una higiene completa podrás utilizar además del cepillo dental, el hilo o la seda dental,… un irrigador bucal.

¿Cómo es el post-operatorio de la cirugía de implantes?

Después de la cirugía de implantes, el post-operatorio, será similar al de una extracción dental, es decir, podrás presentar:

  • Inflamación.  La inflamación podrá aparecer desde el momento de finalizar la cirugía de implantes y aumentar hasta las posteriores 72 horas. Trascurrido este espacio de tiempo, la inflamación remitirá con el paso de los días.
  • También pueden aparecer hematomas, que no conllevarán ningún problema y que cursarán en una semana aproximadamente.
  • Molestias. Las molestias podrán ser más relevantes durante los siguientes tres días a la cirugía, pero siempre serán controlables con la pauta medicamentosa prescrita por tu cirujano oral o implantólogo.

La clave para una correcta cicatrización y un buen post-operatorio será siempre seguir las indicaciones prescritas de tu cirujano oral o implantólogo.

Y si durante este periodo, el post-operatorio, tienes dudas, llama a nuestras clínicas dentales en Barcelona, Badalona y Madrid.

¿Por qué es importante rehabilitar los espacios edéntulos con implantes dentales?

Cuando extraemos un diente, el espacio que resulta o queda en el maxilar, será el espacio edéntulo. Este espacio se deberá rehabilitar por muchas razones, como:

  • Impedir que los dientes adyacentes a este espacio se inclinen para intentar ocluir con la pieza dental antagonista.
  • Evitar la aparición de espacios entre los dientes o diastemas por la ausencia del diente extraído.
  • Impedir la aparición de caries en las caras mesial y distal de los dientes adyacentes a la zona del diente perdido.
  • Evitar problemas oclusales y articulares.
  • Preservar el hueso alveolar evitando su re-absorción.

Por tanto, la pérdida de uno o más dientes puede originar riesgos en tu salud oral y en tu estética.

¿Por qué es mejor el tratamiento con implantes que las dentaduras?

La rehabilitación mediante la colocación de implantes dentales, a diferencia de la colocación de una prótesis fija o un puente o una prótesis re-movible (de quita y pon), te ofrecerá principalmente:

  • Mayor durabilidad del tratamiento. Las prótesis fijas y las re-movibles según la OMS (Organización Mundial de la Salud) tienen una durabilidad aproximada de 10-15 años.
  • Hay pacientes con implantes dentales colocados desde hace más de 35 años en perfecto estado de salud. Por lo tanto los tratamientos mediante implantes dentales son más duraderos.
  • Preservación del hueso alveolar. Los implantes dentales son el único tratamiento de rehabilitación oral que evita la pérdida de hueso alveolar, es más, estos lo preservan. Ello es capital a nivel estructural, estético, funcional,…

¿Qué es mejor: Un implante o un puente?

Las dos opciones de tratamiento son válidas a la hora de rehabilitar una o varias áreas edéntulas, no obstante estos tratamientos tienen diferencias importantes. Los implantes son un tratamiento más duradero y conservador que los puentes.

Es decir, para realizar un puente es preciso tallar los dientes adyacentes al espacio edéntulo lo que debilitará estos dientes e irremediablemente acortará su vida.

Las principales ventajas de los implantes dentales frente a los puentes o prótesis fijas son:

  • Durabilidad.
  • Preservación del hueso alveolar.
  • Preservación de los dientes adyacentes a la zona a rehabilitar.

¿Un implante es para siempre?

Si se produce una correcta ósteo-integración, el éxito a largo plazo de un implante dental es muy elevado, más de un 95% a los 15 años de la cirugía.

Podemos afirmarte rotundamente que los implantes dentales, hoy por hoy, son el tratamiento más duradero y estable.

No obstante, hay ciertos factores que influirán a la durabilidad de este tratamiento (como en todos los tratamientos); Estos factores principalmente son:

  • Tu higiene buco-dental. Si te cepillas los dientes tras  cada comida correctamente, usas el hilo, o la seda dental o un irrigador tras el cepillado, tienes tus encías en salud,… este tratamiento puede durarte muchos años.
  • Revisiones periódicas en la consulta dental. Las personas que lleven implantes dentales deberán al menos una vez al año realizar una revisión con su dentista o cirujano oral para valorar el estado del implante y de la prótesis sobre-implante.
  • La prevención siempre es el mejor de los tratamientos y una visita al año puede alargar la vida de tus tratamientos dentales y de tus implantes.
  • Evitar malos hábitos. No fumar, mantener una dieta sana y equilibrada,… ayudará a mantener tu salud buco-dental y asimismo tus implantes.

¿Por qué son caros los implantes dentales?

El I+D, la investigación, los materiales, los protocolos de esterilización y seguridad clínicos,… pueden aumentar el precio de un buen implante dental y/o de su cirugía.

No solo hablamos de un implante, sino de la formación de un cirujano oral, de una infraestructuras clínicas, de unos materiales, de unas instalaciones,… y todo ello tendrá como no un coste.

No se pueden hacer concesiones cuando hablamos de salud y en Clínicas Propdental nos tomamos tu salud oral y general muy en serio.

Creemos que el precio de nuestros tratamientos es acorde a todo lo que te ofrecemos y apostamos por una relación de sinceridad y profesionalidad.

¿Puedo ponerme un implante y la corona el mismo día?

Estaríamos ante un tratamiento de implantes de carga inmediata.

La carga inmediata consistirá en la colocación del implante dental y de una prótesis provisional funcional el mismo día. Tras el periodo de ósteo-integración se colocará la prótesis definitiva.

Puedes realizarte una cirugía de carga inmediata si:

  • Presentas una cantidad, densidad y calidad óseas óptimas en la zona a rehabilitar mediante la colocación del implante dental.
  • Tu oclusión es estable en la zona a rehabilitar.
  • No presentas bruxismo o si este está tratado y controlado correctamente.
  • Tienes unos correctos hábitos de higiene buco-dental.
  • No presentas ninguna patología periodontal. En el caso de presentar una periodontitis o piorrea, esta deberá estar controlada.
  • No existe ningún proceso infeccioso activo en la zona a rehabilitar.

En el caso de que no cumplas con alguno o varios de estos factores se deberá proceder a colocar el implante dental y en una segunda fase, finalizado el proceso de ósteo-integración, se colocará la prótesis definitiva.

Es decir, no será posible el colocar una prótesis provisional funcional el mismo día de la cirugía.

¿Un implante tiene garantía?

El fracaso de un implante dental no es algo habitual pero si ello sucede, este estará en garantía siempre y cuando:

  • Se hayan realizado las revisiones periódicas en la consulta dental.
  • Se realicen y se hayan realizado unos correctos hábitos de higiene buco-dental.
  • No haya habido malos hábitos (ya advertidos por el cirujano oral o dentista).

Si después de leer este artículo, todavía estás más interesado en este tratamiento para recuperar los dientes perdidos, llama a clínicas Propdental y pide una cita introductoria con alguno de nuestros especialistas en implantología.

Desde Clínicas Propdental quedamos a tu disposición en nuestras clínicas de Madrid; Barcelona y Badalona. Consúltanos sin compromiso. 

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

2 comentarios en “Preguntas frecuentes sobre implantes dentales”

  1. Avatar

    Hola, quería saber si es correcto colocar el implante de la pieza 21 transcurridos solo 8 meses desde el inicio de mi tratamiento con ortodoncia.E so dice en mi plan de tratamiento.

    Gracias, un saludo.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días,
      Normalmente siempre, se colocarán los implantes al finalizar el tratamiento de ortodoncia, nunca antes y en muy pocas ocasiones, en medio del tratamiento, a no ser que te quede muy poco tiempo de este. El motivo: un diente podemos moverlo, el implante no y no es conveniente hacer movimientos óseos (el movimientos de los dientes van acompañados de los movimientos óseos) cercanos al espacio donde se inserta el implante
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *