CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Preparación para una intervencion quirúrgica

Preparación para una intervencion quirúrgica

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 septiembre 2013 en Implantes dentales

En cualquier preparación para una intervencion quirúrgica, los dentistas velan por obtener un buen resultado final pero al mismo tiempo se encargan de minimizar las molestias que sufre el paciente controlando el dolor, la inflamación y la infección.


Después de la intervención quirúrgica el cuerpo reacciona con un proceso inflamatorio fisiológico que tiende a reparar los daños causados por la intervención y cuya magnitud dependerá del tipo de intervención, la agresividad de la misma y del buen hacer del cirujano. Con el objetivo de minimizar estos efectos secundarios aplicamos una serie de medidas tanto antes, como durante y después de la operación.

Preparación para una intervencion quirúrgica en Propdental

Como todas las intervenciones quirúrgicas, la operación implantológica conlleva algunas incomodidades en la convalecencia del paciente. Un cuerpo sano siempre reacciona al verse afectado de una manera directa como sucede en la colocación de los implantes y uno de los trabajos del cirujano será evitar al máximo las molestias que pueda acarrear esta reacción natural.

Hace unos años solo se hacía frente a estos dolorosos procesos con un planteamiento farmacológico aplicado durante el postoperatorio. Actualmente esto ha cambiado y se practica un abordaje mucho más ambicioso y amplio en el que se distinguen tres fases: preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria. Este guión es el que siguen los profesionales de Clínicas Propdental en cualquiera de sus intervenciones. Su objetivo es aplicar las medidas correspondientes en cada fase de modo que constituyan un tratamiento complementario determinante para el bienestar y la satisfacción del paciente. Veamos pues, como actúan nuestros profesionales ante una intervención de implantes dentales:

Medidas preoperatorias

Las medidas preoperatorias se inician normalmente el día antes del acto quirúrgico y son esenciales para el correcto diagnóstico del caso y la planificación de la cirugía. En estas será clave mantener una comunicación sincera con el paciente, que debe conocer los pasos a los que será sometido para prepararse mentalmente y evitar un grado de estrés y ansiedad excesivo que podría perjudicarle en el momento del postoperatorio.

También se deberán aplicar medidas higiénicas como una buena salud bucal siguiendo los consejos de los clínicos en cada caso. Por último se tomarán medidas farmacológicas con el objetivo de minimizar el proceso inflamatorio lógico de cualquier operación y prevenir la aparición de complicaciones infecciosas. Dichas medidas incluyen premedicación ansiolítica, antiinflamatoria, antibiótica y antiséptica.

Medidas intraoperatorias

Durante el acto quirúrgico hay diversas circunstancias que condicionarán el resultado final de la intervención y el grado de molestias y complicaciones postoperatorias. El estudio clínico y radiológico del caso junto con unas buenas medidas de asepsia y esterilización serán muy útiles en este sentido. Pero el hecho de contar con un cirujano y un equipo experimentados como los de Clínicas Propdental será determinante para realizar una intervención mínimamente traumática. A modo de ejemplo, el cuidado que hagamos de los tejidos blandos puede disminuir la lesión tisular y esto rebajaría el dolor posterior.

Medidas postoperatorias

Con la intervención no habrá acabado la labor del cirujano, ya que entonces empezará la fase postoperatoria. En ella los profesionales garantizan una buena reparación de la herida, evitan posibles complicaciones y facilitan que el paciente tenga una recuperación con el menor dolor y molestias posibles. La prescripción de algunos fármacos será determinante en esta fase para reducir los síntomas postoperatorios.

Aplicaremos una serie de medidas en sentido dietético, higiénico y posturales como son: una dieta líquida o blanda durante los días siguientes a la intervención, evitar el consumo de tabaco y alcohol, dormir con la cabeza más alta que el resto del cuerpo y no utilizar el cepillo de dientes en la zona intervenida para evitar traumatizarla. También se realizarán algunos cuidados durante las primeras 24 horas como los enjuagues con preparados farmacéuticos o la aplicación de frío para apaciguar el dolor.

Por último, se prescribirán fármacos adecuados para reducir al máximo los síntomas molestos vigilando no interferir en el proceso reparativo que empieza en cuanto el paciente sale del quirófano. Para ello serán necesarios analgésicos o antiinflamatorios, entre otros.

Las técnicas utilizadas actualmente solo producen un pequeño dolor postoperatorio durante unas pocas horas gracias a los fármacos. Las recomendaciones del equipo médico marcarán las pautas a seguir por el paciente hasta al cabo de 7 días cuando se retirarán las suturas y se examinará de nuevo la zona operada. A partir de entonces empezará la fase de osteointegración de los implantes, que durará entre cuatro y seis meses dependiendo del maxilar.

En definitiva, los procesos que realizamos antes, durante y después de la intervención quirúrgica serán determinantes no solo a la hora de conseguir unos implantes exitosos, sino que también marcarán una evolución llevadera por parte del paciente. La larga experiencia de nuestros equipos en la colocación de implantes dentales es la mayor garantía de éxito y tranquilidad para nuestros pacientes. Si estás pensando en ponerte implantes dentales, no dudes en acercarte a una de nuestras clínicas para que nuestros profesionales te hagan el correspondiente diagnóstico. Tu mejor sonrisa está a tu alcance.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Preparación para una intervencion quirúrgica"

    Los comentarios están cerrados