CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prevención de la periimplantitis

Prevención de la periimplantitis

Publicado por Laura Manonelles el 23 Septiembre 2013 en Implantes dentales

La información aportada sobre la prevención de la periimplantitis hasta el momento permite establecer la necesidad de un protocolo estricto de planificación del tratamiento del paciente periodontal candidato a implantes osteointegrados y de seguimiento una vez colocados.

Prevención de la patología periimplantaria en el paciente periodontal

No existe información contrastada sobre distintos protocolos de mantenimiento de implantes en el paciente con enfermedad periodontal, por como el mantenimiento periodontal está bien protocolarizado, es la única referencia disponible en estos casos. De hecho, los estudios sobre el éxito del tratamiento con implantes en pacientes periodontales presentaban en común la aplicación de un estricto protocolo de mantenimiento periodontal.

Los principios básicos a seguir serían:

  1. Nunca se debería colocar implantes dentales a un paciente periodontal no controlado.
  2. Tras la colocación de implantes osteintegrados se deberá seguir un protocolo encaminado a mantener la salud periimplantaria y a detectar precozmente la periimplantitis en caso de que se presente.

Actitud previa a la colocación de implantes

Si se van a colocar implantes sumergidos o en dos fases se aconsejará realizar primero la fase básica del tratamiento periodontal para conseguir un grado aceptable de salud periodontal, a continuación se colocarían las fijaciones y posteriormente se realizaría la etapa quirúrgica periodontal. La colocación de pilares se realizaría con el paciente en mantenimiento.

Si se colocaran implantes no sumergidos o en una fase, se deberá esperar para colocar los implantes a asegurarnos un nivel de control periodontal suficiente. Los indicadores a considerar serían unos índices de hemorragia no superiores al 10% en pacientes con periodontitis crónica del adulto y niveles inferiores con control microbiológico en caso de formas de comienzo precoz.

Protocolo de seguimiento y mantenimiento periimplantario

Los dientes tratados periodontalmente tienden con el tiempo a recolonizarse con una microbiota que por mecanismos de maduración se transforma en periodontopatógena. La actuación profesional en las visitas de mantenimiento pretende interferir en el desarrollo de la placa.

Es necesario por ello un adecuado protocolo de reevaluación y mantenimiento, que deberían consistir en:

Reevaluación continuada.

Es recomendable un examen clínico anual. En el curso del mismo se debe realizar una inspección y palpación de los tejidos blandos periimplantarios. En caso que no se observen signos de inflamación o complicaciones, y no se desee desmontar la prótesis, al menos es imprescindible comprobar el estado de apretamiento de los tornillos que sujetan la restauración a las fijaciones o implantes.

Se hará un estudio radiográfico utilizando dos radiografías periapicales, con 12· de divergencia horizontal y técnica de paralelización, por cada fijación. Este estudio se realizará en la segunda cirugía.

También se deberán realizar pruebas diagnósticas para detectar la presencia de determinados patógenos en el surco periimplantario.

mantenimiento de implantes con periodontitisProtocolo de mantenimiento correcto

La actuación profesional es muy importante; Eliminar el cálculo y la placa bacteriana adherida con curetas, y pulir las superficies de titanio. Asimismo, la técnica de higiene oral debe enseñarse de una forma personalizada, de modo que cada paciente conozca las peculiaridades de su prótesis y a su vez, ser totalmente consciente y responsable de su higiene y mantenimiento

Se deberá establecer una frecuencia adecuada de visitas con el doctor para controlar cómo va la prótesis. La primera cita se dará al paciente un mes después de la colocación de la prótesis, a continuación y según sus características, se le darán citas cada 5-6 meses para control. En desdentados totales se recomiendan controles trimestrales ya que suelen ser casos con mucha flora bacteriana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevención de la periimplantitis"

    Los comentarios están cerrados