Inicio > Blog > Prevención de la periimplantitis

Prevención de la periimplantitis

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 28 abril 2019 en Artículos sobre implantes dentales

La periimplantitis es la principal complicación de los implantes dentales. De hecho, en algunos casos provoca el fracaso de este tratamiento. ¿Cómo prevenir la periimplantitis?

Es decir, la periimplantitis es una de las complicaciones, no habitual pero presente, que puede afectar a los implantes dentales. Se trata de un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean los implantes y detectarla precozmente, es fundamental para la prevención de sus consecuencias y para la supervivencia de los implantes.

Provoca el enrojecimiento de la encía que rodea el implante y sangrado. Otros síntomas de periimplantitis pueden ser dolor o movilidad en tu implante dental. En caso de notar cualquiera de estos síntomas, es fundamental acudir a tu dentista cuanto antes.

En este artículo te explicamos todo sobre la periimplantitis y sus tratamientos.

Periimplantitis ¿Qué es y cómo afecta a los implantes dentales?

Es un proceso muy similar a la periodontitis (enfermedad de las encías que afecta a tus dientes naturales). Pero en este caso afecta a tus implantes dentales.

Se define como un proceso inflamatorio de los tejidos circundantes al implante dental colocado. La periimplantitis provoca la pérdida de hueso alrededor de tu implante dental, es decir, del soporte óseo que sustenta al implante dental.

Si este proceso inflamatorio afecta únicamente a los tejidos blandos que rodean al implante se tratará de una mucositis periimplantaria. Una mucositis periimplantaria podrá derivar, si no se valora y se trata correctamente, en una periimplantitis.

El peligro de este tipo complicaciones es que suponen la inflamación de los tejidos que rodean el implante dental. De hecho en las primeras fases la inflamación sólo afecta a la encía alrededor del implante. Pero si no se detecta ni trata a tiempo la mucositis evoluciona a periimplantitis. En este caso destruye el hueso alrededor del implante, y es cuando puede suponer el fracaso del implante.

¿Cuales son las causas de la periimplantitis?

Las causas principales de la periimplantitis son:

  1. Una deficiente higiene buco-dental. La higiene es capital para una correcta salud oral, más si llevamos implantes dentales.
  2. La placa bacteriana puede depositarse sobre los implantes y favorecer el origen de una mucositis o de una periimplantitis.
  3. Consumo excesivo de alcohol.
  4. Una inapropiada planificación del tratamiento de implantes o una mala calidad ósea.
  5. El tipo y/o superficie del implante.
  6. Una sobrecarga oclusal.

En la mayoría de casos el origen de la periimplantitis se encuentra en la acumulación de la placa bacteriana alrededor de los implantes dentales y por debajo de las prótesis implantosoportadas.

Para evitar que se acumule placa bacteriana por debajo de tus prótesis sobre implantes, recomendamos que tengas una buena higiene. Para ello, en Clínicas Propdental creemos que es fundamental utilizar el irrigador de boca para limpiar tus implantes dentales.

Diagnostico clínico de la periimplantitis

El diagnóstico de la periimplantitis se hace en Clínicas Propdental mediante la observación clínica y radiológica. Los parámetros que nos indican que puedes tener una periimplantitis son:

  • Enrojecimiento o encía inflamada alrededor de tu implante dental.
  • Sangrado en la zona de la encía que está en contacto con la prótesis sobre implante. (ver foto periimplantitis 2)
  • Salida de liquido purulento, normalmente de color amarillento que se desprende del interior de la encía alrededor de tu implante.
  • Dolor por la mucositis periimplantaria y/o movilidad en tu implante dental.
  • Observación radiológica de la pérdida de hueso alrededor del implante dental. (ver foto periimplantitis 1)

Signos y sintomas de la periimplantitis

Preservar la altura del hueso alveolar marginal es capital para el éxito de los implantes y su mantenimiento. Una pérdida de hueso vertical de 0.2 mm durante el primer año tras colocar el implante dental y de 0.1 mm durante los años posteriores se considera normal y un éxito.

La detección de cambios o alteraciones óseas en las zonas con implantes precisarán de un control clínico periódico y radiográfico. Se realizarán diferentes pruebas y se controlarán ciertos parámetros para controlar la presencia o no de periimplantitis.

radiografía periimplantitis

Los principales parámetros a valorar serán:

Profundidad del sondaje periimplantario

Un implante en salud presentará una profundidad de sondaje de unos 3 mm aproximadamente.
Excepcionalmente y debido a la localización de la sub-mucosa de la conexión de la supra-estructura protésica y el implante, el sondaje puede ser mayor a 3mm.

Asimismo, la localización del nivel óseo periimplantario deberá estar a 1-1.5 mm por debajo del nivel del sondaje. Ello podrá depender del tipo y diseño del implante colocado.

Si la profundidad del sondaje es mayor a 4-5 mm podríamos estar delante de una periimplantitis, es decir, podría presentarse una tumefacción e inflamación de los tejidos periimplanatarios.

Esta periimplantitis podría ser controlada y tratada mediante un control de placa bacteriana y extremando la higiene buco-dental (sobre todo de esta zona). Asimismo ante este caso, podría ser necesario la extracción temporal de la prótesis implanto-soportada y la prescripción de antisépticos.

En Clínicas Propdental cuando observamos una inflamación de la encía retiramos la prótesis sobre implantes y aliviamos esta. De esa manera es más fácil que puedas higienizar y controlar correctamente, evitando así que la comida no se acumule y quede atrapada por debajo de tus prótesis sobre implantes.

Estado de inflamación de los tejidos blandos periimplantarios

Su valoración es clave para diagnosticar una periimplantitis o no. Si la mucosa periimplantaria se muestra inflamada y el sondaje es profundo podremos estar delante de una mucositis o de una periimplantitis.

La presencia de exudado purulento o pus es un indicativo de la actividad infecciosa periimplantaria. La mucosa puede presentar o no enrojecimiento.

Diagnóstico de la periimplantitis

Estado del hueso periimplantario

El estado del hueso periimplantario se valorará mediante una radiografía u ortopantomografia o una periapical.

Cabe recordar que es calve perservar la salud de la encía y del hueso periimplantario para el éxito de los implantes. En Clínicas Propdental recomendamos revisiones anuales para limpieza y realizar controles clínicos para el control de tus implantes dentales.

Movilidad del implante

Si el implante dental presenta movilidad estaremos seguro, delante de una pérdida de hueso y posiblemente ante una periimplantitis.

¿Cómo se puede prevenir la periimplantitis?

Las claves para prevenir esta patología son:

  1. Mantener una correcta higiene buco-dental en las prótesis sobre implantes dentales. Si la higiene oral es importante de por sí, llevando implantes esta lo es aún más. Hay que cepillar muy bien los dientes y las zonas de los implantes después de cada comida.
  2. Asimismo, hay que realizar higienes o mantenimientos en la consulta dental, de forma periódica, al menos una vez al año.
  3. Evitar el tabaco. Que le tabaco es perjudicial para nuestra salud es de conocimiento público pero este además puede provocar la pérdida prematura de los implantes dentales. Además el tabaco es muy dañino para nuestros dientes, mucosas y encías.
  4. Realizar una buena planificación del tratamiento de implantes en la consulta dental. Un correcto diagnóstico es clave para asimismo, evitar la periimplantitis. Evitar sobrecargas de los implantes, su correcta posición, estudio de la salud ósea, son muy importantes para el éxito del tratamiento con implantes.

También, siempre, se deberán seguir las prescripciones del cirujano oral o implantólogo.

Además, si se llevan implantes colocados, se deberán realizar revisiones periódicas en la consulta dental para que mediante una radiografía, se controle la salud de estos.

Clínica Periimplantitis en Barcelona y Madrid

En nuestras clínicas dentales en Barcelona, Badalona y Madrid Centro de Propdental quedamos a tu disposición si tienes alguna duda sobre la periimplantitis o si quieres realizar una consulta con nosotros.

Los implantes dentales son una de las soluciones más seguras y duraderas para reponer la pérdida de una pieza dental. Para evitar complicaciones como la periimplantitis, conviene mantener la boca sana día a día. De este modo podrás sonreír, hablar, masticar… Sin ni siquiera recordar que llevas un implante dental.

Los implantes dentales tienen el suficiente potencial, de ser cuidados y correctamente mantenidos, de durar toda la vida de un paciente y la peri-implantitis puede conducir a la desintegración y pérdida temprana de los implantes dentales y las prótesis implantosoportadas.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevención de la periimplantitis"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita