PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

¿Prótesis atornilladas vs cementadas?

prótesis atornilladas o cementadas

¿Qué es mejor, las prótesis sobre implantes atornilladas o cementadas? ¿Qué ventajas y desventajas tienen las prótesis cementadas y atornillas sobre implantes?

En clínicas Propdental recomendamos las prótesis atornilladas sobre implantes dentales. Lo hacemos porque las coronas atornilladas, se pueden retirar con más facilidad. Y eso es muy importante a la hora de hacer el mantenimiento de los implantes dentales. También en el caso de ser necesario hacer una reparación de la prótesis cuando se rompa algún diente o salte un trozo de porcelana.

Prótesis atornilladas vs cementadas ¿Cuál es la mejor?

Prótesis atornilladas vs cementadas ¿Cuál es la mejor? Depende de cada caso en particular, las coronas atornilladas tienen la ventaja de que son fáciles de mantener. Por otro lado, las coronas cementadas sobre implantes son más estéticas, pero más difíciles en su mantenimiento. Se decidirá realizar un u otro tipo de prótesis teniendo en cuenta una serie de factores, como pueden ser la oclusión, el espacio protésico y la posición del implante.

atornillado de prótesis implantosoportada con tornillos de titanio

El objetivo de la fabricación de la prótesis implantosoportada definitiva es la rehabilitación funcional y estética. Según las necesidades estéticas y tus posibilidades económicas podremos valorar las siguientes opciones de tratamiento en Clínicas Propdental.

  1. Prótesis unitaria: atornillada o cementada.
  2. Prótesis parcial: puente atornillado o cementado, dependiendo de por donde salgan los implantes, la higiene y la estética del paciente.
  3. Prótesis fija completa: también puede ser atornillada o cementada, y necesitamos buena cantidad y calidad de hueso para colocar múltiples implantes, ya que la estética juega un papel muy importante.

En general, los dientes fijos definitivos puede ser, atornillados o cementados. En Clínicas Propdental siempre optamos por las prótesis sobre implantes atornilladas ya que son más fáciles de mantener garantizando la salud y la duración del tratamiento a largo plazo.

Prótesis atornilladas vs cementadas ¿Cuál es la mejor? Por ejemplo, en casos donde la salida del tornillo sea vestíbular comprometiendo la estética de la prótesis. Podremos optar por realizar una corona cementada o emplear tornillos anulados si queremos hacer una corona atornillada sin comprometer la estética dental.

Ventajas de la prótesis atornillada

La ventaja de las prótesis atornillada es su facilidad para desmontarla y retirarla, y nos agilizará el control higiénico. O la necesidad de retirar la corona en casos de problemas prostodóncicos y periimplantarios.

Los inconvenientes son: Mayor probabilidad de fracturas de la cerámica debilitada por la emergencia de la chimenea del tornillo de fijación. Dificultad de acceso con el destornillador en zonas posteriores, y por lo tanto, complejidad de elaboración. Recambio periódico de los tornillos de fijación.

En resumen, la principal ventaja de las prótesis atornilladas frente a las cementadas es que estas primeras se pueden retirar fácilmente, sin tener que tallar o romper la porcelana. Asimismo, en las prótesis atornilladas se evitará la presencia de estos de cemento en la zona sub-gingival.

También, cuando la altura protética del diente a realizar no es muy grande siempre será mejor realizar una prótesis atornillada que una cementada. Con ello se evitará el descementado frecuente de la prótesis o su movimiento. Las prótesis atornilladas sobre implantes tendrán una mejor remoción en caso de fractura y será más cómoda la solución en caso de aflojamiento del tornillo de fijación.

prótesis sobre implantes atornillada cadcam

Ventajas de las coronas cementadas sobre implantes

La principal ventaja de las corona cementadas sobre implantes es que proporcionan los mejores resultados estéticos: no hay orificio oclusal. Indicada en restauraciones de dientes anteriores, donde normalmente el tornillo de la corona emerge por la cara vestibular.

Se realizará este tipo de prótesis en dientes anteriores, cuando el perfil de emergencia se sitúa en vestibular de la corona. Ello dejaría a la vista la chimenea en el caso de realizar una prótesis atornillada lo que comprometería mucho la estética dental.

Las prótesis cementadas serán más resistentes en la zona oclusal, es decir, en la zona por donde muerdes. La estética dental es más acertada en coronas cementadas, al carecer estas de chimeneas de acceso al tornillo de unión.

prótesis sobre implantes cementada cadcam

La decisión de hacer una corona cementada o atornillada, depende de la planificación de tu caso clínico en particular por parte del implantologo de Clínicas Propdental.

La prótesis cementada requiere un pilar para cementar y la corona propiamente dicha que puede ser metal-cerámica o de cerámica sin metal. El pilar puede tratarse como si de un diente natural se tratase, de tal modo que mejore considerablemente la estética frente la opción atornillada.

prótesis sobre implantes cementada

Presenta como mayor inconveniente la “descementación” de la corona, sobretodo en sectores posteriores.

Problema fácil de solucionar cementando nuevamente la prótesis implantosoportada. Otro problema de peor solución es el aflojamiento del pilar transepitelial. En cuyo caso, sería necesario la retirada de la prótesis fija rompiéndola en muchos casos.

En casos de rehabilitaciones con implantes dentales de arcadas completas, son muchos los autores que prefieren pilares para cementar cuando se realizan estructuras en arco, ya que de este modo se facilita el asentamiento pasivo de la prótesis. Sin embargo, en Clínicas dentales Propdental siempre preferimos la opción de las prótesis atornillada por la facilidad de mantenimiento. Y también porque son fáciles de desmontar o quitar si necesitamos hacer alguna reparación.

antes y después de la prótesis sobre implantes

¿Se puede realizar una prótesis uniendo un diente a un implante?

En Clínicas Propdental no recomendamos hacer una prótesis sobre implantes uniendo un diente y un implante dental. Eso se debe en que la biológica o biomecánica de ambos os es diferente. El implante no tiene ligamento periodontal que es como un amortiguador que si tiene el diente. Por lo que cuando la prótesis es sometida a las fuerzas oclusales y de la masticación, ambos pilares se van a comportar y absorberlas de manera diferente.

Las complicaciones derivadas de ello, se pueden traducir en roturas de las prótesis, fractura del implante dental, reabsorción de hueso o intrusión del diente. Si quieres saber más sobre las prótesis atornilladas vs cementadas, puedes consultarnos sin compromiso en nuestras Clínicas Propdental de Rubi, Hospitalet de Llobregat, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu disposición.

Sobre el autor:

La Dra.Déborah Ramirez Sosa con número de colegiada 7109.
Curso sus estudios de odontología en la Universidad Ceu Cardenal Herrera en Valencia
Ha realizado post grado en rehabilitación protesica, Implantoprotesis y Patología de la Oclusión por la Universidad de Sevilla.
Además, ha asistido a diversos cursos de formación continua por el Coec,tales como, causas y tratamiento de la Periimplantitis o de Iniciación a la cirugía.

2 comentarios en “¿Prótesis atornilladas vs cementadas?”

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Gracias por consultarnos.
      Las prótesis sobre implantes o implanto-soportadas podrán ser atornilladas o cementadas, la elección de un tipo u otro de prótesis podrá depender de la oclusión del paciente, del compromiso estético,…
      Normalmente será el prostodoncista quien valorará cada caso de rehabilitación de forma individualizada y decidirá qué tipo de prótesis es la más indicada.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.