CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Prótesis atornilladas o cementadas?

¿Prótesis atornilladas o cementadas?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 Noviembre 2013 en Implantes dentales

Que es mejor, las prótesis sobre implantes atornilladas o cementadas? En clínicas Propdental recomendamos las prótesis atornilladas sobre implantes dentales

Prótesis sobre implantes atornilladas

prótesis sobre implantes atornillada cadcamLas prótesis sobre implantes atornilladas tendrán una mejor remoción en caso de fractura y será más cómoda la solución en caso de aflojamiento del tornillo de fijación.

La realidad es que la preferencia entre una opción u otra no responde a criterios científicos, más bien dependen del criterio que tenga cada clínico dependiendo de las ventajas o desventajas que presente cada opción en diferentes apartados, aunque existen casos en que está especialmente indicada una técnica sobre otra.
atornillado de prótesis implantosoportada con tornillos de titanio

En casos de poco espacio oclusal será necesario una prótesis implantosoportada con tornillos de titanio atornillada, y en casos donde estéticamente la salida del tornillo sea vestíbular comprometiendo la estética de la prótesis, nos veremos obligados a realizar una prótesis cementada.

Prótesis sobre implantes cementadas

prótesis sobre implantes cementada cadcamLa estética dental es más acertada en prótesis sobre implantes cementadas, al carecer estas de chimeneas de acceso al tornillo de unión.

En cuanto a valoración de ajuste pasivo, este pierde relevancia en las prótesis sobre implantes cementadas, y que el cemento suplirá los posibles desajustes de la prótesis, mientras que en las prótesis atornilladas conseguir un ajuste pasivo real sigue siendo el talón de Aquiles de la prótesis implanto-soportada.

En los casos de carga inmediata se prefiere la opción atornillada para evitar la entrada del cemento en el área periimplantaria.

prótesis fija definitiva de circonio porcelanaLa combinación de ambas opciones se realiza en casos de restauraciones protésicas con implantes múltiples en las que se intenta unir las ventajas de la fácil remoción de las prótesis atornilladas con las ventajas estéticas que aporta la prótesis cementada. Un ejemplo de estos casos sería la cementación con pilar del implante más adelantado en la arcada y atornillado el más posterior, siempre que la inclinación del implante lo permita.

¿Se puede realizar una prótesis uniendo un diente y un implante?
Se puede realizar en ciertos casos, aunque no es un tratamiento que se “busque” o aconseje, sino más bien una solución protésica en extremos libres superiores e inferiores como alternativa para situaciones específicas (elevación del suelo sinusal, transposición del nervio dentario, utilización de diferentes injertos óseos,…) No se han encontrado diferencias significativas entre el maxilar y mandíbula ni tampoco la tasa de supervivencia difiere de las prótesis implanto-soportadas.
Representa un verdadero desafío biomecánico, ya que supone la unión de una parte móvil, el diente, con otra totalmente fija, el implante; de donde derivan las desventajas y complicaciones de este tipo de restauración protésica (fractura del implante, del tornillo de unión o de la porcelana, intrusión dentaria,…)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Prótesis atornilladas o cementadas?"

    Los comentarios están cerrados