CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prótesis removibles soportadas por implantes dentales

Prótesis removibles soportadas por implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 julio 2013 en Implantes dentales

Después de la oseointegración en clínicas Propdental, se pueden planificar restauraciones implantológicas con prótesis fijas que son implantosoportadas o prótesis removibles que son implantomucosoportadas. Las prótesis removibles soportadas por implantes dentales están indicadas en diferentes situaciones clínicas como:

  1. Bajo número de implantes osteointegrados colocados.
  2. Distribución anómala no anatómica de los implantes dentales.
  3. Patrones esqueléticos anómalos de los maxilares.
  4. Exceso de tejido blando extraoral que debe ser mantenido en posición.
  5. Paciente con dificultad para mantener una correcta higiene oral.

El coste de este tipo de prótesis removibles implantomucosoportadas es menor que el de las prótesis fijas sobre implantes dentales.

protesis removibles soportadas por implantes dentales2Dos implantes dentales oseointegrados pueden retener una prótesis removible o sobredentadura tradicional en la mandíbula.

Son indispensables un número no inferior  a cuatro implantes en el maxilar superior para retener la misma sobredentadura.

Una sobredentadura retenida por implantes en ambas arcadas, necesita un mínimo de ocho implantes dentales, puesto que funciona como una prótesis fija sobre implantes con la diferencia que se puede retirar para hacer la higiene oral.

Un tipo especial de sobredentadura removible sobre implantes es aquella en la cual se le coloque una barra con retenedores basculantes. Una barra en la estructura es atornillada a los implantes y a la superestrustura que contiene los dientes artificiales. Esta es retenida por medio de unos pestillos o cazuelitas de cierre.

Se argumentó en su momento que la ferulización de los implantes distribuía mejor y más ampliamente las cargas entre los pilares y que reducía el riesgo de aflojamiento de los tornillos así como de fractura de los componentes. Posteriormente la mayor parte de los autores han detallado que los anclajes axiales transmiten las cargas principalmente a la mucosa quedando los implantes liberados de buena parte de ella, mientras que con las barras aumentan las cargas sobre los pilares. Ocurre lo mismo cuando se produce la desadaptación de las bases como consecuencia de la progresiva reabsorción de la cresta ósea.

Si se valoran los estudios realizados sobre el mantenimeitno de las sobredentaduras, se observa que el aflojamiento de los tornillos es más frecuente cuando se utilizan los anclajes de bola o pestillos que cuando el anclaje es una barra.

La supervivencia de los implantes oseointegrados, el índice de acumulo de placa bacteriana y/o de sarro y la pérdida ósea alrededor de los implantes no presenta relación con el tipo de anclaje que se utilice para realizar y retener la prótesis removible soportada por implantes.

Prótesis removibles implantomucosoportadas

Cuando optamos por un tratamiento con prótesis removibles implantomucosoportadas es fundamental tener presentes todos los principios que se siguen cuando se realiza una prótesis completa. De hecho no se puede realizar una buena sobredentadura si no se sabe hacer una correcta prótesis completa y, no se puede pretender que los implantes subsanen los defectos de nuestra técnica.

Será conveniente valorar:

  • La biomecánica (implantosoportada o implantomucosoportada) ya que condicionará buena parte del diseño de la prótesis (número de implantes, características y tipo de anclaje, fijación del anclaje y montaje de dientes).
  • Elegir el anclaje más sencillo.
  • Evitar en lo posible, los tramos a extensión distal en las barras de akerman.
  • Fijar los anclajes directamente en la boca cuando la prótesis sea implantomucosoportada.
  • No colocar los segundos molares inferiores en las sobredentaduras mandibulares implantomucosoportadas siempre y cuando el antagonista lo permita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prótesis removibles soportadas por implantes dentales"

    Los comentarios están cerrados