Éxito de las prótesis sobre implantes atornilladas
Inicio » Prótesis sobre implantes atornilladas

Prótesis sobre implantes atornilladas

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 31 mayo 2013 en Artículos sobre implantes dentales

Actualizado el 28 octubre 2014

Las prótesis sobre implantes atornilladas funcionan con éxito muchos años y restablecen la función y estética dental.

Los primeros estudios que realizó Bränemark se limitaron principalmente a la inserción de prótesis sobre implantes atornilladas (fundamentalmente mandibulares) a seis implantes de titanio situados entre los agujeros mentonianos.

Masticación con prótesis sobre implantes atornilladas

Las investigaciones realizadas con prótesis sobre implantes atornilladas han perseguido incrementar al máximo los conocimientos de los implantologos y protésicos en cuanto al éxito de los implantes dentales y de una implantología predecible y mínimamente invasiva.

La mayoría de estas investigaciones se centró en el estudio de la fuerza de mordida, las pautas o patrones de masticación y eficiencia de las prótesis sobre implantes dentales, así como la función muscular y la percepción oclusal.

Los datos obtenidos a partir de estos estudios coinciden en señalar que las prótesis sobre implantes dentales logran restablecer la funcionalidad bucal y la fuerza de mordida hasta niveles que casi se aproximan a los de los pacientes que conservan su dentadura natural.

Prótesis de circonio atornilladas sobre implantes dentales

prótesis de circonio atornillada sobre implantes La mayoría de las prótesis atornilladas sobre implantes dentales funcionan con éxito durante más de 25 años y siguen siendo utilizadas por los pacientes. Sin embargo, han sido necesarios 20 años de investigación para comenzar a comprender el funcionamiento de las prótesis sobre implantes dentales y las causas de sus fracasos.

En los primeros ensayos se prestaba especial atención a la elección de los candidatos adecuados y a la construcción de los puentes, que se caracterizaban por su funcionalidad, por ser desmontables y por su fácil limpieza.

A partir de estos criterios se consiguió diseñar un puente que se conoce con el nombre de prótesis en “torre de perforación” o en “línea de alta flotación”. Generalmente estos puentes se fabricaron en diferentes aleaciones de oro y con dientes de resina; la encía postiza se unía de forma mecánica con la estructura metálica, dejando suficiente espacio entre el puente y la mucosa para permitir el acceso para la higiene bucal.

Normalmente se realizaba un puente voladizo entre los dos premolares distales respecto al implante más distal para restablecer la forma adecuada de la arcada dentaria, y mediante unos orificios de acceso practicados en las superficies oclusales de los dientes se facilitaba el acceso a los tornillos del puente (tornillos que unen el puente a los pilares).

Estos estudios, así como diversos hallazgos clínicos casuales, han ido modificando progresivamente el concepto de lo factible desde el punto de vista clínico, señalándose que quizá estos implantes dentales podrían resultar más eficaces en pacientes con dentaduras parciales, especialmente, para rehabilitar los tipos de dentaduras incluidos en la clasificación de Kennedy Applegate.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prótesis sobre implantes atornilladas"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita