PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Prótesis sobre implantes dentales fijas vs removibles

Caso clínico de dientes fijos de circonio

Después de la oseointegración, se pueden planificar restauraciones implantológicas con prótesis fijas implantosoportadas o prótesis removibles sobre implantes.

Muchos pacientes no tienen dientes en la boca buscan de una rehabilitación total con prótesis sobre implantes dentales de calidad.

¿Qual es mejor? Prótesis fija versus Prótesis removibles sobre implantes. Tipos y ventajas de los diferentes tipos de prótesis sobre implantes.

El coste de este tipo de prótesis removibles implantomucosoportadas es menor que el de las prótesis fijas sobre implantes dentales.

Tipo y Precio de prótesis sobre implantes fijas

El tipo y material empleado en la prótesis implantosoportadas fija influyen en el coste del tratamiento de implatologia. Podemos realizarlas en circonio, metal cerámica o resina.

En Clínicas Propdental recomendamos 3 tipos de prótesis sobre implantes que reúnen calidad al mejor precio. Todas son fijas y para ello necesitamos un mínimo de 6 a 8 implantes dentales por arcada dental. (el precio de cada implante dental es 490 euros).

  1. Precio de la prótesis hibrida sobre implantes es 2850 euros.
  2. La sobredentadura tiene un coste de 2850 euros.
  3. Precio de la prótesis de metal porcelana es 4850 euros.
  4. Precio de la prótesis de circonio porcelana es 5350 euros.
  5. La 1ª Visita es Gratis en Propdental y se puede pagar hasta 30 meses sin intereses mediante financiación.
precio prótesis hibrida o metal resina sobre implantes

Foto de una prótesis hibrida sobre implantes dentales. Haz clic en el link para saber más sobre este tipo de prótesis.

precio prótesis metal porcelana sobre implantes

Imagen de una prótesis metal porcelana sobre implantes. Haz clic en el link para saber más sobre este tipo de prótesis.

precio prótesis de circonio sobre implantes

La prótesis de circonio porcelana sobre implantes diseñada y fabricada en cadcam es la que más recomendamos en Propdental.

En este caso se puede observar también encía artificial de porcelana que se usa cuando hay una gran perdida de dimensión vertical para evitar que los dientes fijos se vean muy grandes.

No siempre es necesario usar la encía artifical.

La primera visita con el implantólogo de clínicas Propdental es gratuita y sin compromiso.

La puedes solicitar en el apartado de pedir hora de la web o llamando a clínicas dentales Propdental.

Nos puedes encontrar en Barcelona, Madrid y Badalona

Prótesis removibles sobre implantes

Muchos pacientes son rehabilitados con prótesis removibles sobre implantes, lo que ha supuesto una gran mejora en comparación con una prótesis de quita y pon.

Las sobredentaduras van fijas sobre 4 o 6 implantes dentales, y el paciente las puede quitar.

Muchos de los pacientes habrían preferido una prótesis fijas sobre implantes para reponer los dientes perdidos.

Pero por cuestiones económicas y que su precio suele ser más barato y por eso, en muchas ocasiones eligieron una protesis removible sobre implantes.

Las prótesis removibles sobre implantes pueden ofrecer ventajas sobre las prótesis fijas sobre implantes de todos los dientes del maxilar superior.

protesis removibles soportadas por implantes dentales2

Tales como dar apoyo del labio superior por cuestiones de estética dental, así como el fácil mantenimiento diario de las prótesis removibles.

Sin embargo, a diferencia del maxilar superior. En la mandibula en raras ocasiones se necesita por cuestiones de estética el volumen vestibular que da una sobredentadura.

barra de akerman
prótesis removible sobre implantes

El tiempo de tratamiento implantologico para la osteointegración de los implantes dentales y el tiempo protésico necesario para la fabricación de una sobredentadura es similar al de una prótesis sobre implantes fija.

¿Qué diferencias hay entre las sobredentaduras y las prótesis híbridas?

A menudo las prótesis conocidas como sobre-dentaduras son una alternativa a las prótesis híbridas sobre-implantes.

Y es que aunque ambas prótesis son soportadas por implantes (el número de implantes puede variar en función de tu perfil óseo) hay diferencias entre ellas, como son:

Prótesis implantosoportada removible o fija

La sobredentadura es un tipo de prótesis removible, es decir, aunque esta va anclada sobre los implantes para una mayor estabilidad, se deberá extraer tras cada comida para ser limpiada y asimismo, para limpiar los implantes.

Por el contrario las prótesis híbridas son totalmente fijas, es decir, no las deberás extraer tras cada comida sino que podrás limpiarlas como si fueran tus propios dientes.

Eso confiere una mayor estabilidad a las prótesis híbridas frente a las sobredentaduras.

Número de implantes

La sobredentadura normalmente irá colocada sobre cuatro implantes en la arcada superior y mínimo dos implantes en la arcada inferior.

No obstante, la prótesis híbrida sobre implantes irá colocada sobre seis implantes en la arcada superior y mínimo cuatro implantes en la arcada inferior. Ello hará que la prótesis híbrida tenga una mayor estabilidad sobre todo durante la masticación.

Soporte labial

La sobredentadura permite mejorar el perfil y la estética facial perdida del paciente edéntulo o sin dientes, es decir, el soporte facial. Y es que la pérdida de dientes merma la estética facial y provoca el hundimiento de los labios y de nuestro perfil.

La prótesis híbrida únicamente restaurará la ausencia de piezas dentales y de los tejidos blandos como son las encías.

Soporte mucoso

La sobredentadura es un tipo de prótesis sobre-implantes re-movible de soporte mucoso. Ello quiere decir que este tipo de  prótesis se apoyan además de sobre los implantes sobre la mucosa oral que son los tejidos húmedos de la cavidad oral.

Las prótesis híbridas son totalmente implanto-soportadas, es decir, no se apoyan sobre la mucosa oral. Si quieres ponerte implantes a causa de que te faltan tus dientes y dudas qué tipo de prótesis sería la más adecuada en tu caso consulta con un cirujano oral o un prostodoncista.

Tras realizar una exploración clínica y radiográfica se te podrá fácilmente aconsejar qué tipo de prótesis sobre implantes es la más adecuada en tu caso en particular. Puedes encontrar los implantologos de Clínicas Propdental en Barcelona, Badalona y Madrid Centro.

Profesionales especializados

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

21 comentarios en “Prótesis sobre implantes dentales fijas vs removibles”

  1. Buenas tardes
    Mi pregunta es que me pusieron 4 implantes en el maxilar con prótesis re-movible.
    Quisiera saber si me la podrían cambiar por una fija.
    Gracias y me cuesta mucho quitar la y ponerla gracias de nuevo

    1. Laura Manonelles

      Buenos días María.

      Gracias por consultarnos.

      Para poder colocar una prótesis implanto-soportada totalmente fija se precisaría colocar cuatro implantes más en el maxilar, es decir, no se podría colocar únicamente con los cuatro implantes que llevar ya que la distribución de fuerzas sobre estos sería incorrecta y podría hacer fracasar estos.

      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  2. Hola,
    Me gustaría saber el precio de una prótesis fija sobre 6 implantes mandíbula superior e inferior en una boca edéntula, de metal porcelana y carga inmediata incluyendo anestesia y prótesis provisionales. Y de sobre dentadura re-movible con 4 implantes mandíbula inferior y 6 implantes superior, también en metal porcelana y si esto también se hace de carga inmediata con provisionales o ya los originales.
    Muchas gracias, es importante para mi, pues vivo fuera de Barcelona, y me trasladaría por que me han hablado muy bien de Propdental.

  3. Hola,
    Recién me pusieron 4 implantes en el maxilar superior para fijar mi prótesis removible actual con los dispositivos para ajustarse sobre los implantes hechos y quería saber si está correcto que sea sobre la prótesis anterior o deba ser una nueva?
    Gracias

    1. Buenas tardes Raul,
      Normalmente la prótesis inmediata tras la cirugía de implantes, si esta es fija, será nueva.
      Si por el contrario la prótesis que se lleve después de la cirugía de implantes es removible, podrá ser la antigua del paciente que eso sí, deberá adaptarse correctamente para que no ejerza una excesiva presión en la zona de los implantes.
      Mantén una correcta higiene de la zona de los implantes cepillándola después de cada comida y no fumes.
      Un cordial saludo.

  4. Buenas tardes,
    Tengo prótesis fija del maxilar superior casi total. solo tengo mio un molar, desde hace 10 años. Se me ha retenido mucho el hueso, mi sonrisa es antiestética, parece que no tengo dientes. Quiero hacerme una nueva y me dijeron que lo mas probable es que me tengan que hacer una prótesis completa fija con dientes y encía artificial, soportada con los implantes ya hechos.
    Primero me pidieron una radiografía panorámica. Esto esta bien orientado?. ¿Es la única solución?
    ¿Tiene que ser removible o no?

    1. Buenos días Susana,
      La radiografía permitirá ver si presentas o tienes suficiente altura de hueso para colocar los implantes, que en tu caso, es la mejor y más duradera opción de tratamiento.
      Los implantes dentales, entre otras funciones, mantienen el nivel óseo de las arcadas dentarias impidiendo que este se re-absorba o se pierda con el paso del tiempo. En tu caso, que presentas ausencia de varias piezas dentales, esta opción de tratamiento de poder realizar, es la mejor.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral para que valore correctamente tu caso.
      Para la cirugía de implantes es imprescindible presentar una altura, anchura y densidad óseas mínimas.
      La prótesis final implanto-soportada será semi-fija o fija, dependiendo del número de implantes colocados en la arcada dentaria.
      Un cordial saludo.

  5. Hola,
    Soy Carmen y estoy haciéndome una prótesis sobre cuatro implantes. Hace dos dias cuando fui a que me probaran la prótesis los dientes quedaban mal colocados, como fuera de los otros. Porque sucede esto?

    1. Buenas tardes Carmen,
      Las prótesis sobre implantes no modificarán la articulación temporo-mandibular, es decir, una persona que presente una clase III difícilmente quedará con una prótesis sobre implantes con una olcusión ideal.
      Más allá de esto, puede que la prótesis esté mal realizada, en el momento de tomar impresiones usted no mordió correctamente, etc, Los motivos pueden ser varios.
      Estoy segura que su doctor lo tendrá en cuenta y el día que usted se lleve colocada la prótesis usted cerrará correctamente.
      Consulte con su dentista.
      Un cordial saludo.

  6. Hola
    Tengo en la parte superior e inferior implantes Branemark y quisiera saber el coste total de las prótesis suprior e inferior pues se me an partido algunos dientes.
    Gracias y saludos

    1. Buenos días Juan Enrique,
      Para realizar un presupuesto fidedigno hay que valora que tipo de prótesis se debe realizar. Para ello es imprescindible realizar una visita clínica, EN nuestras clínicas la primera visita es gratuita y el presupuesto sin compromiso; quedamos a su disposición.
      Asimismo, hay que valorar el porque se han roto estos dientes, posiblemente por apretar o bruxar de forma inconsciente y pro todo ello, tras la realización de una nueva prótesis sobre implantes será preciso realizarle una férula de descarga rígida superior que deberá llevar por las noches y que impedirá que la prótesis se fracture y que los implantes a la fin se sobrecarguen (una sobrecarga en los implantes puede conllevar su fracaso en el tiempo).
      Un cordial saludo.

  7. Ana Pérez Lopez

    Hola, por favor quisiera me pudieras informar.
    Tengo una duda, tengo implantes superiores e inferiores, hace por lo menos 6 meses estoy ahora en el proceso de la colocación de los dientes, y la Doctora me dice que los dientes inferiores serán de porcelana, y los superiores serán de acrílico ¿Está bien esta decisión?. Por qué no pueden ser superiors e inferiores de porcelana?.
    Gracias necesito su respuesta.
    Saludos

    1. Laura Manonelles

      Buenos días,
      No entiendo la decisión protética que se ha tomado. En principio las dos arcada podrían llevar coronas cerámicas.
      Mi consejo es que consulte y hable con su dentista o busque un especialista de prótesis que la pueda valorar.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  8. Hola, mi pregunta es la siguiente, me han puesto una prótesis sobre implantes de metal porcelana y la encía no me tapa e lprincipio del diente y queda muy antiestetico. Me dicen que es así y mi pregunta es si seria posible en esta misma dentadura poner en la parte de arriba una encía acrílica bordeando los dientes y darle una mejor estética.
    En la clinica no me quieren informar, pues segun ellos esta muy bien, tampoco me quieren dar el informe de los implantes que me han puesto para poder ir a otro sitio y que me den alguna solucion pues no puedo ni sonreir de lo antiestetico que se ve, ustedes me podrian asesorar y que me recomendarian gracias un saludo

    1. Laura Manonelles

      Buenos días,
      Hay que dejar un pequeño espacio entre la prótesis y la encía. Este se llama espacio biológico y debe ser el suficiente para que te puedas limpiar esta zona después de cada comida.
      Si la prótesis contactara con la encía, no podría limpiarse correctamente y con el paso del tiempo, se podría producir una infección y perder los implantes.
      La información de los implantes que llevas deberán facilitártela, no así la historia clínica, que no puede salir y se debe custodiar en la clínica dental por la ley de protección de datos.
      Un saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenas tardes Lydia
      No, los implantes estan anclados al hueso y no padecen por quitarse y ponerse la prótesis o sobredentadura.
      Si bien es cierto es que los anclajes, colocados en la prótesis, se dan con el paso del tiempo y deben ser cambiados por unos nuevos. Nada más.
      Un saludo cordial.

  9. llevo removibles desde hace 2 anyos estoy en alemania trabajando teneis clinica aqui?RESULTA Q LA PARTE INFERIOR de los inplates,placa,he notado desde hoy q se me esta moviendo,es normal?PUEDE Q SE DESGASTEN LOS TORNILLOS?DE TODOS LOS DIAS QUITAR Y PONER?POR FAVOR CONTESTENME;y si ustedes tienen clinica aqui muchas gracias,un saludo

    1. Hola Esteban no tenemos clínicas dentales en Alemania. Por lo que me describe usted debe tener una sobredentadura soportada con implantes dentales. Del uso este tipo de prótesis suele presentar un desgaste en las gomas de fijación por lo que es normal que se mueva un poco. Lo que creo que debe hacer, por lo que me describe, es acudir a un dentista para cambiar las gomas de la sobredentadura por unas nuevas que le de una mayor retención.

    2. Buenas quiero saber cuanto sale placa con dientes titanio arriba y abajo de la boca total de lo k cuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.