CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Provisionales de soporte no implantológico

Provisionales de soporte no implantológico

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 Abril 2013 en Implantes dentales

Los provisionales de soporte no implantológico se trata de dientes provisionales que responden a la necesidad de garantizar al paciente tanto estética dental como funcionalidad masticatoria en el periodo que precede al momento en que los implantes dentales instalados puedan ser utilizados como soportes de una prótesis definitiva.

Tipos de provisionales de soporte no implantológico

Los tipos de provisionales de soporte no implantológico se distinguen en:

  • Provisionales removibles (con soporte en la mucosa y/o dental)

En casos de ausencia total o parcial de dientes, si no es posible colocar un soporte fijo, puede utilizarse una prótesis removible acrílica que, después de la colocación de los implantes de titanio, deberá ser rebasada con un material muy resilente.

A pesar del efecto de amortiguación que se logra de esta forma, hay que tener en cuenta que la compresión provocada por las dentaduras de quita y pon de resina puede afectar la osteointegración, así como, en los casos de utilización de técnicas de incremento del volumen de la cresta, perjudicar el mantenimiento de los tejidos que se acaban de formar.

  • Provisionales fijos (con soporte dental)

Los dientes provisionales fijos representa la tipología ideal de provisional puesto que permite evitar cualquier efecto de compresión no deseado la encía o tejidos blandos.

Existen distintas clases de rehabilitaciones provisionales:

Rehabilitaciones provisionales en dientes naturales

Es el tipo que suele utilizarse en prótesis fijas cuando el plan de tratamiento contemplación de dientes naturales contiguos a implantes, gracias a su estabilidad, esta clase de aparato es sin duda la opción ideal para el paciente, también bajo el punto de vista psicológico.

lgual importancia reviste para el dentista de clínicas Propdental la gestión de la colocación y remoción del diente provisional, que en estos casos resulta rápida y sencilla.

Si el área sin dientes es muy extensa o se han previsto elementos en extensión, el aparato puede reforzarse con una estructura metálica. A la espera de cargar los implantes instalados con un provisional de soporte implantológico, en ciertos casos es posible aprovechar como pilares incluso las piezas dentales destinadas a la extracción.

Puente Maryland fijo o cangrejo removible

En casos de falta de dientes anteriores puede ser útil a veces la instalación de un puente de Maryland.

Esta solución protésica fija, buena desde el punto de vista estético y muy confortable para el paciente, resulta muy indicada cuando no se desea utilizar un puente fijo tradicional para no afectar los dientes contiguos a las áreas desdentadas y/o para evitar la compresión de los tejidos formados después de una intervención quirúrgica de injerto de hueso y/o conectivo.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los procedimientos de remoción del puente de maryland durante las distintas fases quirúrgicas y protésicas son trabajosos y que pueden producirse desprendimientos del cemento desagradables para el paciente.

Para una actuación no invasiva de los tejidos dentales, también teniendo en cuenta que el Maryland sólo puede utilizarse durante breves períodos (unos meses), se aconseja no llevar a cabo ninguna preparación palatina en las vertientes palatinas de los elementos de soporte.

Ello será posible sólo contando con un espacio oclusal suficiente para recibir el espesor del puente adhesivo. En caso contrario, en el momento de la entrega del puente de Maryland, será necesario aplicar una placa de acrílico que, levantando temporalmente la dimensión vertical (DV), restablezca contactos oclusales uniformes de las dos arcadas e impida extrusiones dentales indeseadas.

Los cangrejos son otro tipo de provisionales de quita y pon empleados en clínicas Propdental para que el paciente durante el tratamiento de implantología no vaya sin dientes y pueda tener un diente que cubra estéticamente el espacio edentulo.

Provisional de ortodoncia

Una falta de dientes limitada a una o dos piezas del sector anterior. El paciente de clínicas dentales Propdental antes de poder colocar el implante dental, puede realizarse rápidamente un provisional ortodóntico que pueda utilizarse tanto en la fase previa a la cirugía como en la inmediatamente posterior.

Empleando alambre de acero fijado a los brackets dentales podremos posicionar, en el área desdentada, dientes, dientes comerciales que, por supuesto, sólo tendrán una posible función estética y fonética. De ejecución simple y rápida, así como de coste reducido esta técnica sin embargo tiene una estabilidad limitada.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Provisionales de soporte no implantológico"

    Los comentarios están cerrados