Psicologia en implantes dentales | Pérdida de dientes
Inicio » Psicologia de la pérdida de dientes

Psicologia de la pérdida de dientes

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 10 marzo 2013 en Artículos sobre implantes dentales

Actualizado el 5 junio 2013

Durante largo tiempo el interés se ha centrado en las reacciones psicológicas a las distintas pérdidas de órganos corporales. Dichas reacciones han sufrido una histerectomía o una mastectomia. Sin embargo, no se ha mostrado un gran interés en la respuesta psicológica ante la pérdida total de los dientes.

Pérdida de dientes

La pérdida de dientes por razones como:

  1. El edentulismo en una o ambas mandíbulas es una condición normal en la mayoría de países occidentales.
  2. El estado edéntulo no es fatal ni es una condición que provoque una simpatía especial. Sin embargo, hay muchas persones con sentimientos de inferioridad y vergüenza que hacen lo que pueden para disimular que llevan prótesis completa.
  3. La mayoría de aquellos a los que les falta dientes se adaptan relativamente bien a la prótesis removible. En muchos pacientes, sin embargo, dicho tratamiento les causa problemas que pueden ser en primer lugar de una naturaleza psicológica, es decir, miedo a perder la dentadura durante las comidas o mientras hablan, lo cual da como resultado un estado de tensión e inseguridad.

psicologia por la pérdida de dientes

Psicología en implantes dentales

Las dificultades psicológicas observadas en tratamientos de implantes dentales son:

  1. Factores individuales tales como el temperamento psicológico, las circunstancias de la extracción dental, o si la extracción se llevó a cabo sin que el paciente haya estado realmente preparado para ello.
  2. Factores estéticas como las expresadas en los ideales medios de comunicación, bromas y situaciones cómicas implicando perdida de dientes.
  3. Factores interpersonales como las reacciones de pareja o familiares ante el uso de la dentadura.
  4. Significado simbólico de la perdida de dientes que releva el envejecimiento y la debilidad, con consiguiente pérdida de la potencia y problemas sexuales.

Es por eso que la indicación psicológica con implantes osteointegrados puede solucionar estos problemas y nuestra amplia experiencia clínica ha llevado a considerar las siguientes condiciones como contraindicaciones psiquiátricas al tratamiento: Síndromes psicopáticos (esquizofrenia o paranoia), Abuso de alcohol o drogas, Serie de desordenes de carácter y síndromes neuróticos, personal historide y borderline, dismorfia, y pacientes con expectaciones extremes y no realistas, síndromes de lesiones celebrales y demència senil.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Psicologia de la pérdida de dientes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita