¿Puede un implante dental ser rechazado?
Inicio » ¿Puede un implante dental ser rechazado?

¿Puede un implante dental ser rechazado?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 23 diciembre 2015 en Implantes dentales

Actualizado el 7 enero 2016

Como es normal, a la hora de informarnos sobre la colocación de un implante dental queremos conocer si existe la posibilidad de que experimentemos un rechazo del mismo, siendo esta pregunta una de las más comunes que se pueden encontrar en las Clínicas Propdental. A día de hoy, la técnica de implantología dental es el método de restauración más recomendable, si tenemos en cuenta sus numerosos beneficios tanto a nivel estético como funcional. ¿Te interesa el tema? Sigue leyendo.

La posibilidad de rechazo de un implante dental

Primero de todo, debemos saber que los implantes que se fabrican a día de hoy están compuestos por titanio puro, un material biocompatible y que el organismo no puede rechazar. Es decir, que cuando hablamos de los rechazos del implante, deberemos descartar el achacarlo al material del que se fabrican estar raíces artificiales.

Dicho esto, sí existen casos donde existe rechazo del implante. Fundamentalmente este se produce durante el periodo de osteointegración. Este es el tiempo que se requiere para que el implante dental se integre en el hueso maxilar, y para que éste termine de forma exitosa se deberá llevar a cabo una serie de conductas de carácter preventivo, a fin de que la integración ósea se produzca sin problemas. Generalmente, los factores que se relacionan con la pérdida del implante durante este periodo es debido a la infección de la zona o a una mala respuesta ósea, debido a problemas en la intervención o a hábitos poco recomendables, como es el del tabaquismo.

Asimismo, en el caso de que el paciente decida someterse a un tratamiento de implantología de carga inmediata tendrá que evitar someter el diente a un exceso de fuerza en la mordida, para así evitar el deterioro o la pérdida del implante, que todavía no estará integrada perfectamente en el hueso. Para terminar, no nos podemos olvidar de los implantes de baja calidad que podemos encontrar en el mercado, y puede que este sea motivo también de la pérdida prematura de la raíz artificial.

En el momento en el que el implante se ha integrado al hueso no debemos dejar de practicar una serie de cuidados preventivos para así asegurar tanto la correcta función como la durabilidad del implante. Deberemos llevar a cabo una rutina muy estricta de higiene oral, para así evitar el acúmulo de placa bacteriana y sarro en la prótesis implantaría, y también deberemos evitar las fuerzas excesivas sobre el implante, ya que podría hacer peligrar la vida útil de la raíz artificial.

Tenemos también que hablar de la periimplantitis como otro punto dentro del listado de factores de posibles peligros para nuestro implante. Esta es una enfermedad similar a la piorrea que afecta al implante dental, y es de hecho una de las principales causas de la pérdida del mismo. Para evitar la aparición y posterior desarrollo de esta enfermedad deberemos poner una especial atención a nuestra rutina de higiene oral diaria, para que así podamos dar esquinazo a esta patología.

Como vemos, resulta muy extraño que se termine por producir un rechazo de un implante dental, y es que de hecho, se estima que en un 98% de los casos éstos se resuelven de forma exitosa, pero para asegurarnos de que nuestro implante se va a llevar a buen puerto, deberemos llevar a cabo diversas técnicas y conductas de carácter preventivo.

En el caso de estar interesado en un implante dental, sólo tendrá que acudir al dentista de confianza de Propdental. Allí, su cualificado equipo médico se encargará de explicarle todos los pormenores de esta intervención, además de realizar un completo diagnóstico para evaluar si usted es un paciente apto para esta técnica. De ser así, sólo tendrá que evaluar cuál es la solución dentro del campo de la técnica de implantes dentales que más se adecua a sus necesidades. N lo dude y acuda a cualquiera de las Clínicas Propdental de Barcelona, porque sonreír no debe ser algo que nos avergüence. ¿Sonríes con nosotros?

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Puede un implante dental ser rechazado?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita