Inicio > Blog > ¿Qué debes saber sobre los implantes dentales?

¿Qué debes saber sobre los implantes dentales?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 10 marzo 2019 en Artículos sobre implantes dentales

Los implantes dentales son actualmente el tratamiento más recomendado y demandado ante la ausencia o pérdida prematura de una pieza dental.

El porqué de ello radica entre otras cosas, en que este es el único tratamiento de rehabilitación oral capaz de preservar el hueso alveolar.

Es decir, si pierdes un diente, es conveniente reemplazarlo por un implante para evitar que perdías hueso o que los demás dientes se muevan hacia el espacio que ha quedado libre y se tu maticacción se vea prejudicada.

Los implantes dentales permiten substituir el espacio tras la pérdida de un diente. Este espacio puede provocar la movilidad del resto de piezas dentales. También puede acelerar la pérdida ósea.

Por ello los implantes dentales son la solución más estética y duradera para reponer este espacio.

¿Cuáles son las características de los implantes?

Los implantes dentales son un producto sanitario 100% bio-compatible. Pueden ser de titanio que son la amplia mayoría, pero también existe los de cerámica y de circonio.

Al colocarlo puedes recuperar la función masticatoria y la estética de tu sonrisa.

Con los cuidados adecuados y mantenimientos anuales en Clínicas Propdental, los implantes pueden durar toda un vida.

En Clínicas Propdental los consideramos la solución fija, definitiva  y permanente que te aportará confianza y seguridad. Al contrario que las típicas dentaduras de quita y pon.

Estos tienen forma cónica enroscada y el paciente nota, tras su colocación, como tener un propio diente natural.

Los implantes dentales son una inversión de futuro en nuestra salud oral ya que estos, a diferencia de otros tratamientos y se caracterizan por:

Tienen una durabilidad mayor

Las prótesis fijas o puentes tienen una durabilidad de unos 10-15 años según la OMS (organización mundial de la salud)

Las prótesis re-movibles tienen asimismo una durabilidad de unos 10-15 años.

Hay personas con implantes colocados desde hace más de 40.

Son un tratamiento más conservador ya que no es preciso el tratamiento de otras piezas dentales para su colocación.

En el caso de los puentes será preciso el tallado de las piezas dentales adyacentes al espacio del diente perdido, y ello, acortará la vida de estos dientes.

Las prótesis re-movibles o esqueléticos se soportan mediante unos ganchos a unos dientes y estos dientes pueden verse afectados por la carga de ello.

Los implantes dentales evitan la reabsorción del hueso o su pérdida.

Las prótesis fijas o puentes o las prótesis re-movibles no impiden la pérdida del hueso alveolar.

Aportan una mayor comodidad (Es como tener un diente natural).

Las prótesis re-movibles se deberán extraer tras cada comida para ser limpiadas y asimismo, estas pueden moverse y originar pequeños roces o lesiones.

Mejor masticación. Las prótesis re-movibles se pueden mover provocando una sensación desagradable durante la masticación.

Una fonación óptima. Las prótesis con paladar pueden modificar la fonación así como la ausencia de varias piezas dentales.

Los implantes dentales no modifican la fonación o el habla.

  • Alta estética. Los implantes unitarios así como las prótesis implanto-soportadas son fijas, como tener los propios dientes, y ello aportará una gran estética y naturalidad.
  • Materiales como el circonio ofrecen prótesis implanto-soportadas excepcionales.

¿Cómo se colocan los implantes dentales?

Los implantes dentales se colocarán mediante una cirugía ambulatoria indolora en la consulta o clínica dental.

Las personas que presenten pánico o fobia al dentista podrán optar por la sedación semiconsciente para llevar a cabo en ellas esta cirugía.

El éxito de una cirugía de implantes radica en su planificación, es decir, en estudiar correctamente un estudio radiográfico del paciente, en conocer sus expectativas y en realizar una minuciosa exploración oral.

Tras esta cirugía de implantes, todos debemos seguir las indicaciones prescritas por el cirujano oral y asimismo, tener ciertos cuidados con la higiene y nuestros hábitos.

En nuestras clínicas dentales Propdental, contamos con los mejores especialistas para valorar cada caso de forma individualizada.

¿Cómo se cuidan los implantes dentales?

Del mismo modo que los dientes naturales, los implantes y las prótesis sobre implantes, deberán limpiarse, cepillarse correctamente.

El cepillado siempre tras cada comida durante tres minutos será calve.

Se podrán utilizar irrigadores bucales tras el cepillado dental, además de cepillos interdentales, hilos tipo Superfloss,…

Asimismo, como en la dentición natural, se deberá realizar una visita periódica o revisión en la clínica dental, normalmente cada seis-12 meses.

En esta visita clínica importante, se valorará, mediante una exploración oral y una radiografía:

  • El estado óseo de los implantes dentales, su inserción y estabilidad
  • El estado de la prótesis implanto-soportada y su oclusión
  • La salud gingival y de los tejidos periimplantarios

Asimismo se procederá a realizar un mantenimiento del implante y de la prótesis implanto-soportada.

¿Puede fracasar un implante dental?

La tasa de éxito de los implantes dentales es de casi el 98%, por lo tanto, no es habitual el fracaso de los implantes.

Esta tasa está íntimamente relacionada con la posición del implante, estado óseo de la zona a rehabilitar, maxilar, hábitos de higiene del paciente, mantenimientos,…

Las principales causas del fracaso de un implante son:

  • Por procesos infecciosos. Debido a una infección bacteriana.

La higiene será clave tras el tratamiento de implantes.

El cepilladlo dental correcto y de la zona tratada quirúrgicamente tras cada comida durante tres minutos, el uso del hilo dental y de un enjuague adecuado serán claves para evitar procesos infecciosos.

  • Alteración en el proceso de cicatrización. Aquí entrarían características del paciente, hábitos,…

No se deberá fumar.

  • Si se sobrecarga un implante dental o una prótesis implanto-soportada, este fracasará.

Tipos de fracaso de implantes Temprano y Tardio

El fracaso de los implantes asimismo podrá ser:

Temprano: Este tipo de fracaso se dará durante las primeras semanas tras la cirugía.

La pérdida de un implante durante este periodo puede deberse a una infección post-operatoria, a una cantidad y calidad ósea deficientes o a una técnica quirúrgica inapropiada.

Asimismo, hay más prevalencia de este tipo de fracaso en el maxilar superior que en el inferior.

Una falta de irrigación durante el fresado de colocación del implante también puede inducir a este tipo de fracaso.

Tardío. Este tipo de fracaso normalmente se da cuando ya hay la prótesis implanto-soportada colocada.

Causas de este fracaso tardío pueden ser:

  • Infecciones bacterianas o por mala higiene
  • Sobrecargas oclusales. Sobre todo en paciente con un bruxismo sin tratamiento.
  • Factores sistémicos.
  • Periimplantitis, mucositis,…

Los fracasos tempranos y tardíos podrán y deberán ser tratados con celeridad.

Para evitar el fracaso de un implante dental se deberá realizar un correcto diagnóstico.

Lo que has de saber sobre los implantes dentales

Lo que has de saber sobre los implantes dentales

  • Forma. Se trata de piezas hechas de titanio y con forma cilíndrica o de tornillo. Tienen un anclaje intraóseo y se colocan en el hueso maxilar.
  • Fases. La colocación de un implante suele pasar por tres fases: colocación del implante, fijación y colocación de la prótesis definitiva. La cirugía para colocar el implante suele tardar una media hora aproximadamente. Se trata de un proceso indoloro, ya que se aplica anestesia local. Después de la recuperación, el tiempo hasta colocar la prótesis suele prolongarse entre 3 y 6 meses.
  • Garantía. En la mayoría de casos la colocación del implante dental resulta un éxito. En algunos casos muy puntuales el cuerpo puede rechazar el implante. No obstante un paciente en condiciones normales no presenta problemas.
  • Duración. Los implantes dentales bien cuidados pueden durar muchos años, e incluso toda la vida. Para conseguirlo es necesario llevar a cabo una buena rutina de higiene bucodental y visitar frecuentemente al odontólogo. La limpieza con los implantes dentales es la misma que en el resto de dientes. Se recomienda un cepillado diario, así como el uso de enjuague bucal y un colutorio específico.
  • Complicaciones. Con buena higiene oral y las visitas al dentista los implantes no suelen generar complicaciones. No obstante la acumulación de placa alrededor del implante puede provocar infecciones como la mucositis y la periimplantitis.
  • Resultados. Después de todo el proceso, el resultado es una boca de aspecto natural y sano. Con las clínicas PropDental trabajamos para que los resultados no comprometan el resto de piezas dentales, de modo que puedas olvidar que llevas un implante dental.

¿A qué edad se pueden colocar los implantes dentales?

A partir de los 18 años, los implantes dentales, se podrán colocar a cualquier edad siempre que haya las condiciones óseas necesarias.

Hay varios factores que pueden provocar la pérdida de una pieza dental. Los más comunes son un traumatismo y una enfermedad bucodental en estado muy avanzado, como la caries o la periodontitis.

La colocación de los implantes dentales se recomienda a partir de los dieciocho años. Antes de esa edad el paciente aún se encuentra en crecimiento óseo. El implante podría alterar este proceso y generar otro tipo de anomalías bucodentales.

No hay límite de edad para tener una óptima salud oral, estable y estética.

Si presentas la ausencia de una pieza dental, si has perdido un diente,… no dudes en preguntar sobre la opción de los implantes dentales, la mejor opción de tratamiento en la actualidad.

En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona, la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso.

Quedamos a tu entera disposición.

Mucho mejor que un puente o una dentadura

Los puentes, dentaduras postizas y los implantes dentales son las tres maneras que existen de remplazar uno o varios dientes perdidos.

Pero los puentes, que llenan el vacío entre los dientes, pueden hacer que el diente original se vuelva débil y tienda a caer.

Las dentaduras postizas, a menudo no se fijan bien y pueden interferir con el sentido del gusto al comer.

En cambio, los implantes se colocan mediante un tornillo de titanio en la mandíbula para, seguidamente, insertar un diente protésico.

En general, los implantes no tienen desventajas físicas y son tratamientos de larga duración, que pueden llegar a durar hasta 15 años.

No es un tratamiento barato

¿Cuál es entonces el problema de los implantes dentales? Su coste. Los implantes dentales no entran en la Seguridad Social, y raramente, en los seguros médicos privados.

El coste de un implante dental varia según las condiciones del paciente y su mandíbula y del dentista que las hace, pero advertimos que oscilará entre los 1.000 y los 3.000 euros por cada diente.  Además, es común que este tratamiento requiera bastantes visitas al dentista y que el tratamiento pueda alargarse durante años.

Y sí, puede haber dolor y obstáculos

La cirugía del implante dental implica cierto grado de dolor posterior que se controla con medicamentos que damos a los pacientes en clínicas Propdental después de la intervención.

Según el grado de la cirugía de implantología también pueden salir hematomas e hinchazón que suele ser máximo entre las 24 y 72 horas.

Claro que todo varía según el paciente. Además, hay que tener en cuenta que la cirugía de implantología tiene implícito el fracaso: los implantes pueden no integrarse bien en la boca del paciente, dependiendo de una serie de factores, según el implante y la salud del paciente.

Los fracasos más comunes han tenido lugar con pacientes con diabetes o fumadores. También debe tenerse en cuenta el riesgo de rotura del implante o de infecciones en la boca debido al tratamiento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué debes saber sobre los implantes dentales?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita