Qué debes saber sobre los implantes dentales
Inicio » ¿Qué debes saber sobre los implantes dentales?

¿Qué debes saber sobre los implantes dentales?

Actualizado el 21 noviembre 2014

La implantología dental es la fijación en la mandíbula de una raíz artificial en titanio o zirconio que, emergiendo de la geniva, suportará un diente protésico. A la larga, es la mejor solución para remplazar tus dientes perdidos, pero no es una solución barata. Te contamos los pros y contras de los implantes dentales.

Mucho mejor que un puente o una dentadura

Los puentes, dentaduras postizas y los implantes dentales son las tres maneras que existen de remplazar uno o varios dientes perdidos. Pero los puentes, que llenan el vacío entre los dientes, pueden hacer que el diente original se vuelva débil y tienda a caer. Las dentaduras postizas, a menudo no se fijan bien y pueden interferir con el sentido del gusto al comer.

En cambio, los implantes se colocan mediante un tornillo de titanio en la mandíbula para, seguidamente, insertar un diente protésico. En general, los implantes no tienen desventajas físicas y son tratamientos de larga duración, que pueden llegar a durar hasta 15 años.

No es un tratamiento barato

¿Cuál es entonces el problema de los implantes dentales? Su coste. Los implantes dentales no entran en la Seguridad Social, y raramente, en los seguros médicos privados.

El coste de un implante dental varia según las condiciones del paciente y su mandíbula y del dentista que las hace, pero advertimos que oscilará entre los 1.000 y los 3.000 euros por cada diente.  Además, es común que este tratamiento requiera bastantes visitas al dentista y que el tratamiento pueda alargarse durante años.

No todos los implantes de titanio son iguales

En función de la pregunta que nos hagamos encontraremos una manera de definir los tipos de implantes dentales. Las diferencias esenciales son:

  • Por tamaño: anchos, estándar o estrechos.
  • Por la forma de la conexión del implante: hexágono interno o externo.
  • Por el material empleado: o titanio o zirconio.
  • Por las etapas empleadas en la realización del procedimiento del implante: en una etapa o  dos etapas.
  • Por los fabricantes y marcas que los producen: Noble Biocare, Astra, Microdent, Zimmer Dental o Biomet.

Y sí, puede haber dolor y obstáculos

La cirugía del implante dental implica cierto grado de dolor posterior que se controla con medicamentos que damos a los pacientes en clínicas Propdental después de la intervención.

Según el grado de la cirugía de implantología también pueden salir hematomas e hinchazón que suele ser máximo entre las 24 y 72 horas.

Claro que todo varía según el paciente. Además, hay que tener en cuenta que la cirugía de implantología tiene implícito el fracaso: los implantes pueden no integrarse bien en la boca del paciente, dependiendo de una serie de factores, según el implante y la salud del paciente.

Los fracasos más comunes han tenido lugar con pacientes con diabetes o fumadores. También debe tenerse en cuenta el riesgo de rotura del implante o de infecciones en la boca debido al tratamiento.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué debes saber sobre los implantes dentales?"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita