CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es la osteointegración?

¿Qué es la osteointegración?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 octubre 2015 en Implantes dentales

Todos sabemos que los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales que se colocan en el hueso maxilar para simular la raíz de un diente. Están elaborados con materiales totalmente biocompatibles, como el titanio, y actúan como soporte para las restauraciones estéticas que se colocarán sobre ellos. Esta combinación de implantes y coronas dentales supondrá la nueva dentadura del paciente, o al menos parte de ella. Este tratamiento se ha convertido, desde hace 30 años, en la mejor opción para recuperar la belleza de la sonrisa y su gran y apreciado poder.

En Clínicas Propdental creemos que tener unos dientes sanos y bonitos, ya sean naturales o artificiales, es crucial para relacionarnos con los demás con seguridad y sin complejos. Pero, para conseguirlo, el paciente tiene que pasar primero por un proceso esencial en un procedimiento de implantes: la osteointegración. ¿Qué es? ¿Puede fracasar? ¿Por qué es tan necesario este proceso? Nuestros dentistas resuelven las dudas que tengas al respecto.

La osteointegración determina el éxito de los implantes

El éxito de los implantes dentales depende de un proceso conocido como osteointegración, que se lleva a cabo cuando las células del hueso del maxilar del paciente se adhieren por completo a la superficie de titanio. En esencia, este proceso se podría traducir como la fijación del implante al hueso maxilar. Fue el investigador Per-Ingvar Bränemark quien, en la década de los años 1960, descubrió la osteointegración. Así pues, la inserción de las nuevas raíces artificiales a través de un proceso quirúrgico controlado permite garantizar, al menos, la primera fase del tratamiento.

Una vez producida la osteointegración, ya podemos afirmar que el implante está firmemente sujeto y unido al hueso. Es en este momento cuando ya está preparado para soportar una prótesis, y así hacer frente a todos los requerimientos funcionales y estéticos como si se tratase de un diente natural sano. Una de las particularidades más apreciadas de la osteointegración es que se trata de un proceso muy estable en el tiempo, esto es, es capaz de garantizar al paciente resultados satisfactorios durante muchos años. Si se logra la fijación óptima y el organismo no rechaza el titanio (la alergia a este material es raramente frecuente), los implantes dentales pueden permanecer allí toda la vida. Y más si el paciente los cuida como es debido.

Recordemos que los implantes dentales pueden suponer la mejor opción de tratamiento ante cualquier de estas situaciones: sustitución de un diente, grandes huecos entre las piezas dentales, en pacientes parcialmente desdentados o bien totalmente desdentados. Gracias al éxito en el proceso de osteointegración, se han convertido en la mejor alternativa para restaurar la funcionalidad y la estética de la boca. Las prótesis removibles ya han quedado en un segundo plano.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la osteointegración?"

    Deja tu comentario