CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué hacer ante la pérdida de un diente?

¿Qué hacer ante la pérdida de un diente?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 Noviembre 2016 en Implantes dentales Odontologia

La pérdida dental es habitual en el proceso de cambio de la primera a la segunda dentición. Es decir, cuando a los niños se les caen los dientes de leche. Estas piezas son substituidas de forma progresiva por los dientes definitivos. Pero, ¿Qué sucede si la pérdida es de un diente definitivo?

Sin duda se trata de una señal de que la salud bucodental del paciente se encuentra en un estado grave. La mayoría de casos de pérdida dental en edad adulta se deben a complicaciones orales que tienen su origen en una mala salud oral. No obstante, también intervienen otros factores, como las fracturas dentales o los traumatismos.

Las enfermedades orales que pueden provocar la pérdida dental son la caries y la periodontitis. En el caso de la caries, se forma una cavidad en el diente que puede infectar y destruir el hueso que lo sostiene. En el caso de la periodontitis o piorrea se destruye el hueso alveolar y se inflaman las encías, de modo que la pieza dental cae o se mueve tanto que se requiere una exodoncia.

He perdido un diente: ¿Qué puedo hacer?

La falta de dientes altera tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa del paciente. Por un lado, una boca sin una o varias piezas dentales resulta poco armónica y puede causar complejos al sonreír. Por otro lado, el espacio provocado por la ausencia de un diente puede provocar el movimiento del resto de piezas dentales. Además, se puede acumular placa bacteriana en el espacio, algo que favorece el desarrollo de enfermedades periodontales.

¿Qué hacer en caso de pérdida de un diente? En primer lugar, es imprescindible acudir cuanto antes al odontólogo de confianza. Conviene establecer las causas de la pérdida dental y evaluar los posibles tratamientos. Hay varias alternativas:

  • Implantes dentales. Son una de las mejores opciones para reponer el espacio. Se trata de piezas cilíndricas que sustituyen la raíz de los dientes originales. Primero se colocan en el hueso y posteriormente se fijan los dientes artificiales. Si se realiza un buen mantenimiento, los implantes dentales pueden durar muchos años.
  • Prótesis dentales. Se trata de aparatos removibles que sustituyen todos los dientes, ya sea en la arcada superior o inferior. Estas prótesis se aplican en pacientes que han perdido un gran número de piezas dentales.
  • Puente fijo. También se conoce como prótesis dental fija, permite restaurar la pérdida de dientes aunque en algunos casos los resultados son menos naturales.Para prevenir la pérdida de piezas dentales conviene realizar una buena higiene bucodental a diario.

Además es necesario acudir a la consulta un mínimo de una vez cada seis meses. Las piezas originales son únicas y conviene cuidarlas para que duren toda la vida.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué hacer ante la pérdida de un diente?"

    Deja tu comentario