CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué provoca la pérdida de dientes?

¿Qué provoca la pérdida de dientes?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 Octubre 2015 en Implantes dentales

La pérdida de dientes afecta a una parte importante de la población y, sobre todo, es frecuente entre personas adultas y de edad avanzada. Su falta puede ser el punto de partida de muchas enfermedades bucodentales y que también afectan al cuerpo a nivel general. De hecho, cuando la funcionalidad de los dientes se ve muy perjudicada, el organismo se vuelve más vulnerable. El paciente presenta dificultades para hablar, masticar, deglutir, lavarse la boca… Se generan circunstancias que atentan directamente contra la salud y el bienestar de las personas. Para evitar males mayores, los dentistas en Clínicas Propdental recomiendan acceder a un tratamiento de implantes dentales y prótesis. Sin embargo, es necesario determinar la causa antes de ofrecer la solución. ¿Qué provoca la pérdida de dientes?

Causas e implicaciones de la pérdida de dientes

  1. Ausencia congénita de dientes: aunque no es muy habitual, puede pasar que algunos dientes de leche no tengan sucesor que ocupe su lugar. Esto significa que no existe diente permanente que pueda reemplazar las piezas primarias y que, como tal, contribuya al crecimiento de la boca y aporte las funciones necesarias. Cuando esto ocurre, pueden colocarse implantes dentales en el sitio dónde se ha producido la ausencia congénita.
  2. Traumatismos: los traumatismos son una de las principales causas de caída dental. Niños y adultos padecen las desgracias de golpes y caídas, que pueden fracturar los dientes o arrancarlos del lugar en dónde deberían permanecer. Además, los traumatismos más severos pueden causar defectos significativos en los maxilares, como pérdida del volumen óseo o de la continuidad del maxilar. Ante situaciones tan complicadas, será preciso recurrir a una cirugía dental.
  3. Enfermedades dentales: como los traumatismos, otra de las causas de pérdida de dientes más comunes es la enfermedad de las encías, también conocida como gingivitis. Se trata de una infección localizada en las encías y las estructuras de soporte de las piezas dentales que, en sus estadios más avanzados, favorece su caída. Lo bueno de la gingivitis es que, detectada a tiempo, puede tratarse y prevenirse. En este contexto, los dentistas en Clínicas Prodpental consideran cruciales las visitas regulares al consultorio, para así llevar a cabo revisiones y controles periódicos.
  4. Bruxismo: rechinar o apretar los dientes puede provocar fracturas y grietas, pero también puede ser un pretexto de la pérdida de piezas dentales. De hecho, cuando se encuentran en un estado de desgaste pésimo, incluso puede ser necesario extraer los dientes y colocar prótesis dentales sobre implantes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué provoca la pérdida de dientes?"

    Deja tu comentario