¿Qué provoca la pérdida de dientes?
Inicio » ¿Qué provoca la pérdida de dientes?

¿Qué provoca la pérdida de dientes?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 8 octubre 2015 en Implantes dentales

Actualizado el 8 octubre 2015

La pérdida de dientes afecta a una parte importante de la población y, sobre todo, es frecuente entre personas adultas y de edad avanzada. Su falta puede ser el punto de partida de muchas enfermedades bucodentales y que también afectan al cuerpo a nivel general. De hecho, cuando la funcionalidad de los dientes se ve muy perjudicada, el organismo se vuelve más vulnerable. El paciente presenta dificultades para hablar, masticar, deglutir, lavarse la boca… Se generan circunstancias que atentan directamente contra la salud y el bienestar de las personas. Para evitar males mayores, los dentistas en Clínicas Propdental recomiendan acceder a un tratamiento de implantes dentales y prótesis. Sin embargo, es necesario determinar la causa antes de ofrecer la solución. ¿Qué provoca la pérdida de dientes?

Causas e implicaciones de la pérdida de dientes

  1. Ausencia congénita de dientes: aunque no es muy habitual, puede pasar que algunos dientes de leche no tengan sucesor que ocupe su lugar. Esto significa que no existe diente permanente que pueda reemplazar las piezas primarias y que, como tal, contribuya al crecimiento de la boca y aporte las funciones necesarias. Cuando esto ocurre, pueden colocarse implantes dentales en el sitio dónde se ha producido la ausencia congénita.
  2. Traumatismos: los traumatismos son una de las principales causas de caída dental. Niños y adultos padecen las desgracias de golpes y caídas, que pueden fracturar los dientes o arrancarlos del lugar en dónde deberían permanecer. Además, los traumatismos más severos pueden causar defectos significativos en los maxilares, como pérdida del volumen óseo o de la continuidad del maxilar. Ante situaciones tan complicadas, será preciso recurrir a una cirugía dental.
  3. Enfermedades dentales: como los traumatismos, otra de las causas de pérdida de dientes más comunes es la enfermedad de las encías, también conocida como gingivitis. Se trata de una infección localizada en las encías y las estructuras de soporte de las piezas dentales que, en sus estadios más avanzados, favorece su caída. Lo bueno de la gingivitis es que, detectada a tiempo, puede tratarse y prevenirse. En este contexto, los dentistas en Clínicas Prodpental consideran cruciales las visitas regulares al consultorio, para así llevar a cabo revisiones y controles periódicos.
  4. Bruxismo: rechinar o apretar los dientes puede provocar fracturas y grietas, pero también puede ser un pretexto de la pérdida de piezas dentales. De hecho, cuando se encuentran en un estado de desgaste pésimo, incluso puede ser necesario extraer los dientes y colocar prótesis dentales sobre implantes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué provoca la pérdida de dientes?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita