¿Qué son los implantes dentales? Sustituir los dientes perdidos
Inicio » ¿Qué son los implantes dentales?

¿Qué son los implantes dentales?

Publicado por Dr. David Benito Pedrego el 5 marzo 2014 en Artículos sobre implantes dentales

Actualizado el 14 marzo 2019

Los implantes dentales son un tratamiento muy habitual a día de hoy y que tienen como objetivo sustituir un diente, más de un diente o toda la boca.

Se habla mucho de los implantes dentales siendo uno de los tratamientos más comunes y cotidianos en las clínicas dentales.

Una de las particularidades es que cuentan con una raíz artificial, siendo esta la parte principal del implante y que hará la función de soporte a las prótesis implantosoportadas.

Estas raíces están fabricadas principalmente de titanio. Y una vez que se implantan será necesario que se integre en el maxilar o mandíbula para conseguir un resultado óptimo.

¿Que son los implantes?

Los implantes dentales son pequeños tornillos de titanio que se unen al hueso de la mandíbula o del maxilar formando lo que denominaríamos coloquialmente la raíz de un nuevo diente.

Cuando se integran perfectamente en el hueso, se coloca la funda o el puente fijo correspondiente. Para así generar una sonrisa estable, funcional, segura, atractiva y que dure para siempre.

En la actualidad, este tratamiento está realmente extendido, siendo muchos los pacientes en Clínicas Propdental que ya se han sometido al mismo.

¿Qué ventajas nos aporta?

A diferencia de un diente natural los implantes dentales están formados por tres componentes: Fijación implantológica.

Es decir, la raíz artificial compuesta principalmente por titanio y que quedará localizada debajo de la encía.

Otro de estos componentes es conocido con el nombre de Pilar Transepitelial y es aquella porción de la fijación que emerge en la boca.

Finalmente es momento de hablar de la corona o prótesis dental , que tiene la función de sustituir el diente natural siendo la pieza visible del implante dental y que nos propone una estética y funcionalidades muy similares en comparación con un diente natural.

¿Cómo se sujeta el implante dental al hueso?

Como ya hemos visto anteriormente una de las etapas fundamentales en un implante dental es el proceso de osteointegración , siendo este un proceso que tiene como objetivo establecer una conexión directa entre el hueso y la raíz del implante. Solo de esta manera se consigue que este soporte sea capaz de soportar una prótesis y ofrecer un resultado óptimo tanto estético como funcional. Además este proceso asegura que el implante dental cumpla su función durante mucho tiempo.

Finalmente hay que decir que el proceso de osteointegración se prolonga por un espacio que oscila entre los 4 y 6 meses, por lo que una vez que haya finalizado este proceso ya podremos proceder con la colocación de la corona o prótesis dental.

En Propdental contamos con una dilatada experiencia dentro del sector de los implantes dentales siendo uno de los tratamientos más habituales que realizamos en nuestra clínica.

¿Por qué escoger este tratamiento?

Con el tratamiento de implantes, el paciente conseguirá recuperar la salud y la belleza de su boca. Los dentistas de nuestro centro te muestran siete razones por las que escoger esta técnica es una de las mejores opciones existentes:

  1. Los implantes dentales son fuertes, estables y son muy semejantes a un diente natural. Logran restaurar los dientes perdidos de forma sencilla, indolora y completamente segura. Los resultados que genera el tratamiento son estéticamente agradables y funcionales, por lo que ni el paciente ni los demás podrán notarlo.
  2. Una de las grandes características de los implantes es que son una opción restauradora muy duradera. Los procedimientos alternativos para los dientes que faltan con frecuencia requieren de reemplazo y mantenimiento a lo largo de los años, mientras que los implantes puede durar toda una vida. Con el debido cuidado en casa, los pequeños ajustes periódicos podría ser el único mantenimiento que el paciente debe seguir.
  3. No tienen ningún efecto sobre la composición natural del rostro, como sí es el caso de otras alternativas. La falta de dientes puede causar flacidez en la cara y un aspecto hundido, pero los implantes permiten que la estructura original no se pierda.
  4. La extracción de los dientes deja espacios vacíos que pueden dar lugar a más problemas de salud. El tratamiento con implantes es la única opción de restauración que evita el deterioro del hueso de la mandíbula, entre otras circunstancias no deseables.
  5. No producen ningún efecto negativo en el habla.
  6. Los implantes permiten al paciente comer los alimentos que quiera, puesto que la funcionalidad de la boca sigue siendo la misma. Otras opciones, tales como las dentaduras postizas, a menudo pueden ser incómodas para comer y limitar el gusto de los alimentos.
  7. Evitan tareas farragosas como insertar y retirar las prótesis por la mañana y por la noche.

Los implantes dentales han sido, son y seguirán siendo el tratamiento de elección de muchos pacientes, sobre todo por la gran tasa de éxito que ha presentado hasta el momento.

La solución fija definitiva

Desde hace ya unos treinta años, los implantes dentales son la opción más deseada para recuperar los dientes perdidos.

Sabemos que son pequeñas piezas de titanio que se insertan en el hueso del maxilar y, junto a una corona dental, nos ayudan a reconstruir aquella sonrisa que tanto anhelábamos.

Fracturas, traumatismos, enfermedades periodontales, otras patologías… Muchas son las causas que pueden provocar la caída de los dientes.

Sin embargo, la solución más efectiva es sólo una. Gracias a los avances tecnológicos en materiales y métodos de los últimos años, la implantología ha crecido a pasos agigantados.

Cada vez son más los pacientes que pueden volver a sonreír; cada vez son más los dentistas que pueden lograrlo.

La gran virtud de los implantes dentales, entre sus muchas otras bondades, es que permiten a los pacientes recuperar la confianza, la seguridad y, en definitiva, la alegría.

La boca es el portal de nuestras emociones y, con este gran poder, tiene que gozar de un buen estado de salud y estética.

Tienen un aspecto y dan una sensación similar a la de los dientes naturales: te permitirán comer con normalidad, hablar fácil y claramente y aportarte seguridad plena. Con la implantología ya puedes decir adiós a las dentaduras postizas y centrarte únicamente en sonreír.

¿En qué casos están indicados los implantes dentales?

Para sustituir un diente, más de uno o bien todas piezas. Los dentistas en Clínicas Propdental te asesorarán e indicarán si son la opción más adecuada para ti.

Sustituir un solo diente

Para solucionar la ausencia de un solo diente, los implantes dentales son una de las mejores opciones. La alternativa tradicional en estos casos era la colocación de una prótesis removible, que ha quedado prácticamente obsoleta. La implantología mejorará tu calidad de vida y te garantizará una pieza nueva prácticamente igual a la natural. Además, los implantes no ponen en peligro los dientes adyacentes para soportar un puente, conservan el hueso circundante e impiden la pérdida de hueso y la recesión de la línea de la mandíbula. Hoy en día reponer un solo diente significa recuperar la confianza en uno miso y mejorar el aspecto.

Sustituir más de un diente

Tradicionalmente, la ausencia de varios dientes se podía solucionar con una prótesis fija, un procedimiento que implica tallar o desgastar los dientes remanentes o, en muchos casos, recurrir a una prótesis removible. Para sustituir más de un diente, la mejor opción son las prótesis fijas sobre implantes, que reducen la necesidad de alterar los dientes que aún quedan en la boca. Al ser fijas, además, aumentan la sensación de comodidad del paciente y su seguridad: son prácticamente iguales que los dientes naturales y cumplen sus mismas funciones.

Sustituir todos los dientes

Para sustituir todos los dientes, lo mejor que puedes hacer es decidirte por una prótesis fija sobre implantes dentales. Hasta ahora, y como en los casos anteriores, se solían utilizar dentaduras completas removibles, que no se ajustan debidamente y puede provocar irritación en el interior de la boca. No obstante, en los casos en los que no son posibles los implantes, aún son una buena opción. La prótesis fija sobre implantes (sobredentadura) queda retenida en la arcada superior e inferior y estabilizada, por lo que elimina cualquier inconveniente producto de la movilidad. Gracias a la implantología, podrás hablar y reír con total confianza.

¿Que me puede aportar este tratamiento?

Antes hemos mencionado algunas ventajas de los implantes dentales, pero aún queremos resaltar dos de muy importantes:

  • Mantienen los dientes sanos: la implantología hace todo lo posible para conservar los dientes naturales que aún tiene el paciente, sin necesidad de dañarlos al colocar las piezas que sí que faltan. En el desdentado parcial, entonces, las prótesis sobre implantes son capaces de reponer los dientes ausentes sin necesidad de desgastar los adyacentes, como se hace con las coronas dentales o los puentes tradicionales.
  • ¡Te sentirás muy seguro!: una vez colocados, los implantes dentales no se deslizan ni se mueven. Este hecho elimina los problemas principales de las dentaduras postizas, incluida la irritación de las encías y el dolor producido por nervios expuestos. Así pues, el resultado es simple: confort, fiabilidad y ausencia de situaciones incómodas para el paciente.

Los implantes dentales han supuesto toda una revolución en el mundo de la odontología. Hace ya 30 años que se idearon, pero su utilización es tan beneficiosa que la investigación para mejorar los métodos nunca se para. Año tras año se desarrollan tecnologías que mejoran los resultados del tratamiento, que ofrecen más precisión y una estética más trabajada.

Los implantes dentales son cada vez más cómodos para los pacientes, que se deciden por esta alternativa antes que por cualquier otra. Cuando recuperar los dientes, tanto a nivel estético como funcional, es su prioridad, la mayoría se decanta por los implantes dentales. Los dentistas en Clínicas Propdental tienen una más que sobrada experiencia en confeccionar y colocar las piezas.

¿Qué tipos de implantes dentales hay?

En muchas ocasiones hablamos de implantes dentales de forma genérica, pero existen diferentes clases. En función del problema del paciente y de su historial clínico, se podrá emplear una u otra técnica:

  1. Implantes dentales de carga inmediata: ofrecen al paciente la posibilidad de tener una nueva sonrisa en una sola sesión, sin estar obligado a someterse a varias intervenciones quirúrgicas repartidas en diferentes sesiones. ¿Qué ventajas aporta este método? Se eliminan las semanas de espera entre la colocación del implante y la corona dental, el paciente puede prescindir de aparatos removibles entre fases, se recupera la función masticatoria de inmediato y, lo que es más importante, el paciente recupera la autoestima de inmediato. Puede lucir sus nuevos dientes en pocas horas.
  2. Implantes dentales en dos fases: este procedimiento se divide en dos fases distintas, la colocación del implante (que debe integrarse con el hueso de la mandíbula) y, más adelante, la fijación de la corona dental. Aunque es un método igual de efectivo que el anterior, no presenta tantas ventajas para el paciente, como tampoco comodidades.

A pesar de que los implantes de carga inmediata parecen ser la mejor opción, no todos los pacientes pueden acceder a los mismos. De hecho, sólo están indicados para aquellas personas que tienen una buena calidad de hueso, que no padecen ninguna patología que afecta a las encías y que no presentan síntomas de bruxismo ni de mordidas incorrectas. Por lo demás, son la alternativa ideal a la caída de los dientes.

La tecnología aplicada a la confección y colocación de los implantes dentales no cesa de evolucionar. De hecho, cada año aparecen nuevas innovaciones que facilitan el proceso para todas las partes (dentista y paciente). En Clínicas Propdental contamos con las herramientas más avanzadas para garantizar resultados duraderos y de calidad.

A menudo hablamos de la colocación de implantes dentales; de su función y sus ventajas. Es de dominio público que esta es una intervención oral completamente normalizada a día de hoy, con la que recuperamos la funcionalidad y la sonrisa. Pese a la gran demanda de este tratamiento, muchas personas siguen desconociendo los aspectos básicos de esta técnica. Por este motivo, hoy comentaremos algunos datos de interés de los implantes dentales. ¡No te lo pierdas!

Datos de interés sobre los implantes dentales

Hoy conoceremos algunos de los aspectos más destacados de esta intervención que nos devuelve la sonrisa sin complejos que nunca debimos haber perdido.

  • El 98% de los implantes dentales se integran en el hueso maxilar de forma exitosa. Además, se trata de una de las restauraciones dentales más duraderas, ya que 9 de cada 10 implantes duran varias décadas, incluso después de su colocación.
  • Pese a lo que muchas personas piensan lo contrario, los implantes dentales deben ser cuidados como si se tratasen de dentición natural, ya que también pueden aparecer enfermedades orales. Un buen ejemplo de ello es la periimplantitis.
  • Este es el método de restauración dental más recomendable, si tenemos en cuenta los resultados que nos ofrece: estética natural, durabilidad, fiabilidad y comodidad.
  • El tabaco es el mayor enemigo de los implantes dentales, sobre todo durante el proceso de osteointegración del implante en el hueso maxilar. De hecho, la mayoría de casos donde se termina por producir un rechazo del implante encontramos a un paciente fumador.
  • La periimplantitis es la enfermedad más habitual relacionada con el implante dental. Entre las consecuencias de esta enfermedad, que podemos evitar practicando una rutina completa de higiene oral, tenemos que destacar la pérdida ósea y la consecuente pérdida del implante dental.

De este modo, y mediante los datos que hemos ofrecido, podemos vislumbrar bastantes detalles de esta intervención tan frecuente hoy en día. De hecho, son muchos los paciente que acuden a Propdental para así recuperar tanto la estética como la funcionalidad oral gracias a este tratamiento. Por otro lado, también tenemos que hablar de una de las dudas más comunes entre los pacientes que optan por someterse a esta técnica. ¿La colocación de un implante dental es un procedimiento doloroso? La respuesta a esto es no. Pese a lo que muchas personas creen es un proceso que si bien es algo largo y complejo no comporta dolor, ya que este tipo de cirugía se llevan a cabo mediante anestesia local. Además, las personas que lo deseen pueden beneficiarse de las ventajas que les otorga la sedación asistida, que no sólo reduce los nervios y la ansiedad, sino que también minimiza las molestias al máximo.

¿Tú también quieres sonreír con nosotros? Entonces acude a Propdental, y conviértete en una de sus miles de sonrisas tratadas de forma satisfactoria cada año.

Sobre el autor:

Dr. David Benito Pedrego
Graduado en odontología por la Universidad Internacional de Catalunya (UIC)
Posgrado en oclusión y disfunción de la ATM por la Societat Catalana d’ Odontologia i estomatologia (SCOE)
Título experto en cirugía bucal por la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Comentarios

2 comentarios para "¿Qué son los implantes dentales?"

  • El 18.06.2018 , ines bravo ha comentado:
    Avatar

    Buenas noches, quisiera conocer el costo aproximado de un implante dental.
    Muchas gracias.

    • El 18.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenos días Inés.
      El coste de un implante y de una corona sobre-implante metal-cerámica es de 790 euros.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita